Autor Tema: Sustituir retrovisores modelo 2005 por los nuevos  (Leído 4896 veces)

Desconectado ccd

• Tiida
  • **
Sustituir retrovisores modelo 2005 por los nuevos
« en: Abril 12, 2009, 13:21:35 pm »
Bueno, aunque el tema ya se inicio en mi mensaje de presentación, creo que este es el lugar donde debe de ir este tema.
Os cuento.
Tengo un Path SE de diciembre de 2006. Con los espejos únicamente con ajuste eléctrico y creo que calefactados. Pues bien, a través de segundamano.es he adquirido unos del modelo nuevo, es decir:
- Regulación eléctrica
- Plegado eléctrico.
- Calefactados.
- Con intermitente y luz de charcos.

- Para mi primera toma de contacto, utilice el brico de juancho para desmontar el panel de la puerta.
- Una vez desmontado el panel de la puerta del acompañante, desmonte el espejo y coloque el nuevo (este punto, perfecto. Ambos espejos tienen las mismas medidas y distancia entre tornillos).
- También pude comprobar que los conectores de ambos espejos son idénticos  (lógicamente varia el numero de cables).
Donde ya nada coincide, es en el cableado. Ni el original del coche tiene nada que ver con los de los manuales, ni el de un espejo con el del otro.
Os cuento por si alguno tiene algún dato diferente en los manuales que se tenga descargados.
Estamos hablando del conector D34, que es un conector de 12 pines (macho en el coche y hembra en el espejo), pues según manual:
- Patilla 3: Color Rojo - Movimiento arriba/abajo
- Patilla 4: Color Verde Claro - Movimiento izda/dcha
- Patilla 5: Color Rosa - Común para movimiento arriba/abajo e izda/dcha
- Patilla 9: Color Verde Oscuro - Plegar/desplegar
- Patilla 10: Color Azul - Plegar/Desplegar
- Patillas 6 y 12: Espejos Calefactados. (aquí no tengo colores, ya que no aparecen las patillas donde las anteriores, las descubro en el apartado de reparación de la luneta térmica.

Ahora continuo...
"Si ves el arbol contra el que te vas a estrellar es subviraje. Si solo lo sientes, sobreviraje"
Walter Röhrl

Desconectado ccd

• Tiida
  • **
Re: Sustituir retrovisores modelo 2005 por los nuevos
« Respuesta #1 en: Abril 12, 2009, 13:53:58 pm »
... bueno, sigo con la charla
Lo puesto anteriormente, es como supuestamente va distribuido el patillaje del conector D34, pues bien, en el coche lo que tengo es (a falta de empezar a medir que es cada cosa):
- Patilla 1: Verde Claro
- Patilla 2: Rojo
- Patilla 3: Vere Claro
- Patilla 4: Rojo
- Patilla 7: Negro
- Patilla 9: Azul
- Patilla 10: Verde Oscuro.

Haciendo una interpretación del manual y de lo que veo, puedo deducir que al hacer los esquemas del manual (jode, esto lo voy descubriendo según escribo), han puesto el numero de patilla del conector hembra en lugar del macho (es algo bastante habitual este error), por lo que:
Cuando el manual dice... en realidad es...
Patilla 1 - Patilla 6
Patilla 2 - Patilla 5
Patilla 3 - Patilla 4
Patilla 4 - Patilla 3
Patilla 5 - Patilla 2
Patilla 6 - Patilla 1
Patilla 7 - Patilla 12
Patilla 8 - Patilla 11
Patilla 9 - Patilla 10
Patilla 10 - Patilla 9
Patilla 11 - Patilla 8
Patilla 12 - Patilla 7

Y esto ya me cuadra porque:
- Las patillas 9 y 10 y sus colores estarian bien con el nuevo var de patilla.
- Teoricamente los espejos calefactados iban a las patillas 6 y 12, pero yo no las tenia ocupadas en mi conector, sin embargo si que tengo ocupadas las 1 y 7.
- El movimiento de los espejos segun manual eran patillas 3, 4 y 5. Pero yo l 5 la tenia libre, haciendo la interpretación de conector hembra, serian las patillas 2, 3 y 4. Y estas si que coinciden.

Jode que gran avance acabo de hacer solo por contaros los progresos.
... Continuará
"Si ves el arbol contra el que te vas a estrellar es subviraje. Si solo lo sientes, sobreviraje"
Walter Röhrl

Desconectado ccd

• Tiida
  • **
« Respuesta #2 en: Abril 12, 2009, 14:26:32 pm »
... sigo que estoy lanzado.
Viendo el patillaje del retrovisor original, tengo:
Patilla 1: Negro
Patilla 2: Morado
Patilla 3: Amarillo
Patilla 4: Azul
Patilla 7: Negro

Teniendo en cuanta que es espejo eléctrico y calefactado únicamente, cuadra perfectamente con el error de los esquemas.
- Cables Negros espejos calefactados
- Morado el común de movimientos
- Amarillo movimiento izda/dcha
- Azul movimiento up/down

Por lo que también queda claro, que como en el año de mi coche, el acabado LE si plegaba los espejos, dejaron en todas las versiones la preinstalación.

... unos minutos de descanso
Walter Röhrl

Desconectado ccd

• Tiida
  • **
« Respuesta #3 en: Abril 12, 2009, 14:51:56 pm »
... muy poco después.

Bueno y ahora ya voy con el espejo post-restyling, es decir el de intermitentes y plegado eléctrico.
Las patillas de este espejo y colores son:

Patilla 1: Rojo
Patilla 2: Blanco
Patilla 3: Morado
Patilla 4: Gris
Patilla 5: Marrón
Patilla 6: Azul
Patilla 7: Amarillo
Patilla 8: Negro
Patilla 9: Negro

Viendo que los cables están colocados correlativos del 1 al 9 y que la procedencia de los espejos, es directamente del fabricante de estos para Nissan y otros, me inclino a pensar, que los hilos no están conectados con lógica, es decir, que una vez que estos llegan a cada marca, lo hacen allí.
Por tanto, a falte de medir en el espejo, podría arriesgarme y decir:

- Que los negros son de los espejos calefactados (no tienen polaridad, es una resistencia que al recibir corriente de batería, se calienta y desempaña el espejo).
- Los colores morado, amarillo y azul coinciden con los colores del espejo de serie, por lo que podrían ser los dos motores del cristal (esto es en teoría, pero me lo confirmara el polímetro).
- Así que me faltarían por descubrir los dos del motor de plegado/desplegado, el positivo de intermitente y el positivo de pisa charcos. (la masa de intermitentes y pisa charcos, deduzco que la toma de la patilla 7 que es la masa de los espejos calefactados).

... toca comer
Walter Röhrl

PortalNissan.Es

« Respuesta #3 en: Abril 12, 2009, 14:51:56 pm »

Desconectado ccd

• Tiida
  • **
« Respuesta #4 en: Abril 12, 2009, 16:10:39 pm »
... con la tripa llena sigo y espero acabar la intro del brico con este mensaje.

Bueno, pues ya con estos datos, los siguientes pasos que tengo que dar son:

- comprar el modulo de control de espejos con pulsadores de plegado/desplegado
- comprar pines machos que faltan (faltan 4) para los conectores D4/D34 (aunque igual puedo aprovechar los cables del conector D11/D40 que también esta pre-instalado y es para los modelos sin espejos calefactados) para la luz pisa charcos e intermitente.
- medir impedancias en el retrovisor nuevo para deducir que es cada patilla
- medir impedancias en el retrovisor antiguo para estar seguro de lo interpretado en los esquemas

Y ahora es cuando necesito la ayuda de los que tenéis el Pathfinder con retrovisores modernos y de Juancho en particular (ya te he enviado un privado)

¿Necesito saber cuándo se enciende la luz pisa charcos? Yo imagino, que se enciende en los mismos momentos que lo hacen las interiores, es decir: cuando abrimos con el mando y cuando apagamos el motor (en coches con llave inteligente) o extraemos la llave en el resto. Así que a los que lo tenéis, por favor decirme cuando se enciende.

Y luego de Juancho en especial, como estas liado con el tema del plegado automático, haber si me puedes decir el patillaje que tienes tu en el espejo, ya que aunque como me lo voy a hacer yo y podría poner las patillas como me diese la gana (mientras coincidan en coche y retrovisor) prefiero hacerlo con el mismo patillaje que tiene el post-restyling, porque si un día vendo el coche, dejar hecha en el libro de revisiones una pequeña nota, que indique al taller por si han de sustituirlo, como está instalado el espejo.

Bueno, pues por hoy poco más que decir. Voy a bajar ahora al trastero a por uno de los nuevos espejos y me voy a liar polímetro en mano, jeje.

Saludos
« última modificación: Abril 12, 2009, 16:15:34 pm por ccd »
Walter Röhrl

Desconectado juancho

• Navara
  • Pathfinder LE 2008
« Respuesta #5 en: Abril 12, 2009, 19:53:53 pm »
... con la tripa llena sigo y espero acabar la intro del brico con este mensaje.

Bueno, pues ya con estos datos, los siguientes pasos que tengo que dar son:

- comprar el modulo de control de espejos con pulsadores de plegado/desplegado
- comprar pines machos que faltan (faltan 4) para los conectores D4/D34 (aunque igual puedo aprovechar los cables del conector D11/D40 que también esta pre-instalado y es para los modelos sin espejos calefactados) para la luz pisa charcos e intermitente.
- medir impedancias en el retrovisor nuevo para deducir que es cada patilla
- medir impedancias en el retrovisor antiguo para estar seguro de lo interpretado en los esquemas

Y ahora es cuando necesito la ayuda de los que tenéis el Pathfinder con retrovisores modernos y de Juancho en particular (ya te he enviado un privado)

¿Necesito saber cuándo se enciende la luz pisa charcos? Yo imagino, que se enciende en los mismos momentos que lo hacen las interiores, es decir: cuando abrimos con el mando y cuando apagamos el motor (en coches con llave inteligente) o extraemos la llave en el resto. Así que a los que lo tenéis, por favor decirme cuando se enciende.

Y luego de Juancho en especial, como estas liado con el tema del plegado automático, haber si me puedes decir el patillaje que tienes tu en el espejo, ya que aunque como me lo voy a hacer yo y podría poner las patillas como me diese la gana (mientras coincidan en coche y retrovisor) prefiero hacerlo con el mismo patillaje que tiene el post-restyling, porque si un día vendo el coche, dejar hecha en el libro de revisiones una pequeña nota, que indique al taller por si han de sustituirlo, como está instalado el espejo.

Bueno, pues por hoy poco más que decir. Voy a bajar ahora al trastero a por uno de los nuevos espejos y me voy a liar polímetro en mano, jeje.

Saludos
Referente a la luz de los espejos y demás, efectivamente se encienden tal como indicas, si no tocas nada del vehículo, cierras, abres puertas hay una temporización de unos 5 min, en cuanto pueda te lo digo con exactitud. Este tiempo, pienso que es controlado por la BCM , que es quien desconecta cuando pasa un tiempo ´t´ . He observado que si enciendes la luz interior pulsando sobre las lámparas-pulsador, hay un  tiempo que tras el cual se apagan. Pienso que esto es como medida de protección de la batería. Esto viene a cuento de que el tiempo de encendido/apagado de la luz espejos y pies es el mismo. :mmmm:

En cuanto al espejo, como ya te he comentado, tengo que sacar un rato para ver el cableado, tanto del mando,conmutador de control de espejos como de las señales de apertura/cierre y contacto en la zona del lado pie izquierdo lado conductor, de donde parten los cables que comento. Por lo que en principio no veo la necesidad de acceder al cableado de los espejos.
De todas maneras, como indicas tienes el conector cableado en el nuevo espejo, no pillo, lo de que necesitas como va el pineado del 2008. que términación tienes en los cables que según indicas deben de ser los mismos que en el modelo 2008, pero que en el tuyo no están conectados. :huh:

Por otro lado,
mi idea es ver cableado del mando espejos y cortar los 2 que necesito (plegar/desplegar), para intercalar en módulo que he realizado.
El funcionamiento que realiza el módulo:
Según los esquemas, vamos a pensar que son bastante ciertos ó por lo menos la filosofía de funcionamiento,( aunque los del mando elevalunas no coincidieron) , al darle al mando de bloqueo de las puertas, detecto esa señal y le envío una + al terminal de plegado y si desbloqueo puertas le envío un + al terminal de desplegado.
Esto debe ocurrir salvo que yo haya puesto el conmutador en posición de plegado, entonces al desbloquear puertas los espejos no se abrirán. :huh:
Bueno, no pongo más rollo, si tienes alguna duda con los esquemas,.... :rolleyes: , de todas maneras también voy a darle una ojeada a los manuales que tenemos.

Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer.
(Proverbio)

AUTT 4022

Desconectado ccd

• Tiida
  • **
« Respuesta #6 en: Abril 12, 2009, 20:15:08 pm »
Bueno, pues despues de un rato liado con el polimetro y despues con un cargador de un Nokia para comprobar lo medido, ya tengo conclusiones y mi primera desilusion.

- Los espejos que me han vendido no tienen tampoco plegado automatico (la referencia es 96302-4x10A)
- Ya tengo identificadas las nueve lineas

Patilla 1: Rojo - movimiento up/down
Patilla 2: Blanco - movimiento left/right
Patilla 3: Morado - común movimientos
Patilla 4: Gris - Pisa Charcos (sin polaridad)
Patilla 5: Marron - Pisa Charcos (sin polaridad)
Patilla 6: Azul - Intermitentes (Positivo)
Patilla 7: Amarillo - Intermitentes (Masa)
Patilla 8: Negro - Calefactado (sin polaridad)
Patilla 9: Negro - Calefactado (sin polaridad)

Pues eso es lo que ya tengo detectado. Así que ahora ya solo me queda cambiar los conectores de los espejos para que me coincidan con lo que ya tengo en el coche y tirar las lineas de charcos e intermitentes.

En cuanto a lo tuyo Juancho, los cables que buscas son las patillas 9 y 10 de los conectores D4 y D34
Patilla 9: Azul
Patilla 10: Verde Oscuro.

Para abrir creo que son 12v a patilla 10 y masa a patilla 9
Para cerrar 12v a patilla 9 y masa a patilla 10.
Pero esto puede ser que sea justo al reves (no hay como probar o medir)
Walter Röhrl

Desconectado juancho

• Navara
  • Pathfinder LE 2008
« Respuesta #7 en: Abril 12, 2009, 22:56:58 pm »
Buen curro ccd, ahora a colocarlos,....
me pareció leer en otro mensaje que el cableado de luz e intermitentes estaba  :huh: :huh:
Siento que los espejos no sean los abatibles.....
Gracias por el apunte de los cables, más o menos, lo tengo todo localizado, lo que no tengo es el tiempo para probar y conectarlo.. :sad:
Como ya hemos comentado, los intermitentes yo los sacaría de los que ya tienes en el lateral y la luz pisacharcos supongo que tiene que estar en algún hilo de los conectores que hemos indicado, hay un cableado que sube por el lateral izquierdo a la luz de techo y demás.
A continuar con lo que hay.... :wink:
Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer.
(Proverbio)

AUTT 4022

Desconectado ccd

• Tiida
  • **
« Respuesta #8 en: Abril 13, 2009, 11:56:02 am »
Hola Juancho... hoy solo espero oir de ti que has aprovado...

Bueno, he estado hablando con la persona que me vendio los espejos e igual me puede hacer el cambio por unos con plegado automatico. Así que a la espera de lo que me comente, de momento por si devuelvo o vendo estos que tengo y como ya lo siguiente que me toca es poner los pines en su sitio, pues a esperar. Igual me lio con la reparación de la defensa delantera, jeje

En cuanto a lo tuyo Juancho, yo piens que donde deberias conectar, es en la trasera del mando de espejos que ademas es muy accesible y directamente atacas a ambos espejos, en las patillas 8 y 9 que deberian de ser cables naranja y verde. Saludos
Walter Röhrl

Desconectado Piquismiqui

• Note
  • *
  • Donde pongo el ojoo....... pongo el Pathfinder....
« Respuesta #9 en: Abril 13, 2009, 23:22:17 pm »

Bueno, he estado hablando con la persona que me vendio los espejos e igual me puede hacer el cambio por unos con plegado automatico. Así que a la espera de lo que me comente, de momento por si devuelvo o vendo estos que tengo y como ya lo siguiente que me toca es poner los pines en su sitio, pues a esperar. Igual me lio con la reparación de la defensa delantera, jeje

En cuanto a lo tuyo Juancho, yo piens que donde deberias conectar, es en la trasera del mando de espejos que ademas es muy accesible y directamente atacas a ambos espejos, en las patillas 8 y 9 que deberian de ser cables naranja y verde. Saludos

Hola ccd, si no es mucha indiscrección... cuanto te han costado los espejos abatibles??
Gracias y muy chulo el tema del cambio, el mio tambien es del modelo anterior....
Un saludo..
Un saludo..

Patfinder LE Pack+ Automatic

Desconectado ccd

• Tiida
  • **
« Respuesta #10 en: Abril 14, 2009, 08:54:26 am »

Hola ccd, si no es mucha indiscrección... cuanto te han costado los espejos abatibles??
Gracias y muy chulo el tema del cambio, el mio tambien es del modelo anterior....
Un saludo..

Hasta ahora los mas economico que he visto es 350€ y a eso he de sumarle el modulo de control de espejos del LE... Sigo buscando y si encuentro algo más barato ya os cuento, si no me conformare con estos que compre.

Saludos
Walter Röhrl

Desconectado Piquismiqui

• Note
  • *
  • Donde pongo el ojoo....... pongo el Pathfinder....
« Respuesta #11 en: Abril 15, 2009, 00:22:24 am »
Ok muchas gracias por la info, si veo algo más economico te lo digo.
Un saludo..
Un saludo..

Patfinder LE Pack+ Automatic

Desconectado ccd

• Tiida
  • **
« Respuesta #12 en: Abril 17, 2009, 09:21:38 am »
Bueno, ya tengo en camino los espejos... Al final 300€ y con la ventaja de que al ser la misma persona que me mando los otros, en principio solo me ha cobrado la diferencia. Si vendo los que tengo se los pago y si no los vendo se los devuelvo (si al final va a quedar gente maja y confiada por el mundo).

Espero a partir del lunes liarme ya con el brico. Eso si, ya fui ayer a la nissan y segun el taller en al que pregunte, los pines de los conectores no los venden sueltos, solo tienen las instalaciones completas. Me extraña bastante, pero si es así tendre que hacer la instalación de las luces (intermitente y charco) con conectores faston.

Saludos
Walter Röhrl

Desconectado Jorm

• Micra
  • *
« Respuesta #13 en: Abril 17, 2009, 15:11:09 pm »
Buenas a todos, y merci por la info.
  CCD, si estás aún liado con el tema, sería de agradecer pusieras algna foto, de los terminales, tanto de los dos espejos (SE y nuevo), y el conector de la puerta.
  Alguno tb hemos pensado en ésta modificación,  aunque la tengamos en cosas pendientes :ggrin:
  merci :wink:

Desconectado ccd

• Tiida
  • **
« Respuesta #14 en: Abril 17, 2009, 15:42:44 pm »
Buenas a todos, y merci por la info.
  CCD, si estás aún liado con el tema, sería de agradecer pusieras algna foto, de los terminales, tanto de los dos espejos (SE y nuevo), y el conector de la puerta.
  Alguno tb hemos pensado en ésta modificación,  aunque la tengamos en cosas pendientes :ggrin:
  merci :wink:

No os preocupeis, que cuando me lie en serio, procurare dejar un brico facil facil, jeje Hasta ahora ha sido solo una toma de contacto y he ido dando esta charla de unos mensajes más arriba, para que tambien me sirvieran a mi de apuntes.

La semana que viene, es mi intencion empezar con la puerta izquierda y hacer un reportaje fotografico tan amplio como me permita mi impaciencia por seguir avanzando.

Saludos
Walter Röhrl

PortalNissan.Es

« Respuesta #14 en: Abril 17, 2009, 15:42:44 pm »