Por ahí van las cosas, mas o menos, y lo digo así porque en estos ámbitos hay mucho docto y discrepante. A saber, en mi caso y después de muchas charlas y acudir a cursos, salidas guiadas, conv¡vencias en jornadas, ser socio de la micológica caesaraugusta (aunque esto último no tiene porque darle a uno mayor conocimiento porque depende de lo zote del personal, como lo otro

) entiendo:
a la seta, para su recolección, por definición se le corta por el pié, (que no talo Jokin

), por la parte más baja posible ( a ras de suelo e incluso por debajo del mismo), en mi caso como en el de la mayoría que queremos estar en esto sin ser unos delincuentes a sabiendas, solo extraemos la seta completa incando la navaja/cuchillo en el suelo por debajo del pié, desde donde arranca del micelio para poder estudiarla con seguridad ( los lunes en la asociación hay gente que tras más de treinta años en esto, te evaluan ejemplares ), porque solo así se pueden identificar algunas espécies, es más como evolucionan mucho desde ejemplares jóvenes o recien salidos a ejemplares adultos, interesa para su clasificación llevar dos o tres unidades de diferente tamaño. Y así el forestal no te dice nada. Es más su transporte siempre en cesta, en estos casos deben de ser envueltas en papel de aluminio, para que no se rocen con otras y puedan deteriorarse (romperse, cambiar de color...), los ejemplares mas pequeñitos, micenas, lacarias cuando hacemos salidas con ejundia las ponemos en cajitas de plástico con compartimentos -tipo de bricolaje-, para su conservación.
Evidentemente a los lactarios, boletáceas, tricolomas, ...corte y a la saca

; en mi caso y por puterío para no dejar mucho rastro de mi paso-presencia, suelo tapar el corte/agujerito con vegetación de ahí mismo, hojillas, piedras...cuando hay pocos ejempleres, están aislados...para otras como las senderuelas (marasmius oreades) llevo una tijera de esas de electricista, (cortas) pues se recolectan mejor así, y llevo una cesta por separado dentro de la grande.
Uf.
G