Autor Tema: El mundo de las Setas...  (Leído 10884 veces)

Desconectado Glorito

• Terrano
  • Hoz de Jaca Primavera QQ 2.0dCi 4x4 Acenta
Re: El mundo de las Setas...
« Respuesta #285 en: Septiembre 21, 2010, 08:51:02 am »
Por ahí van las cosas, mas o menos, y lo digo así porque en estos ámbitos hay mucho docto y discrepante. A saber, en mi caso y después de muchas charlas y acudir a cursos, salidas guiadas, conv¡vencias en jornadas, ser socio de la micológica caesaraugusta (aunque esto último no tiene porque darle a uno mayor conocimiento porque depende de lo zote del personal, como lo otro  :ggrin:) entiendo:
a la seta, para su recolección, por definición se le corta por el pié, (que no talo Jokin  :rolleyes:), por la parte más baja posible ( a ras de suelo e incluso por debajo del mismo), en mi caso como en el de la mayoría que queremos estar en esto sin ser unos delincuentes a sabiendas, solo extraemos la seta completa incando la navaja/cuchillo en el suelo por debajo del pié, desde donde arranca del micelio para poder estudiarla con seguridad ( los lunes en la asociación hay gente que tras más de treinta años en esto, te evaluan ejemplares ), porque solo así se pueden identificar algunas espécies, es más como evolucionan mucho desde ejemplares jóvenes o recien salidos a ejemplares adultos, interesa para su clasificación llevar dos o tres unidades de diferente tamaño. Y así el forestal no te dice nada. Es más su transporte siempre en cesta, en estos casos deben de ser envueltas en papel de aluminio, para que no se rocen con otras y puedan deteriorarse (romperse, cambiar de color...), los ejemplares mas pequeñitos, micenas, lacarias cuando hacemos salidas con ejundia las ponemos en cajitas de plástico con compartimentos -tipo de bricolaje-, para su conservación.
Evidentemente a los lactarios, boletáceas, tricolomas, ...corte y a la saca  :ggrin: ; en mi caso y por puterío para no dejar mucho rastro de mi paso-presencia, suelo tapar el corte/agujerito con vegetación de ahí mismo, hojillas, piedras...cuando hay pocos ejempleres, están aislados...para otras como las senderuelas (marasmius oreades) llevo una tijera de esas de electricista, (cortas) pues se recolectan mejor así, y llevo una cesta por separado dentro de la grande.
Uf.
G
Si no tienes la solución eres parte del problema

Desconectado bigxavi

• Patrol
  • QQ 2.0G 4x4 CVT Acenta , BMW R100GS
« Respuesta #286 en: Octubre 13, 2010, 08:05:25 am »
La cosecha del sábado :

Desconectado pepecoslada

• Patrol
  • X-trail Columbia Vertex y Micra 1.2 Visia plus
« Respuesta #287 en: Octubre 14, 2010, 07:29:32 am »
No parecen muchas ¿no?  :mmmm:

El finde que viene seguro que será mejor. :wink:
¡QUEREMOS PEGATINAS Y CAMISETAS!

Desconectado bigxavi

• Patrol
« Respuesta #288 en: Octubre 14, 2010, 09:23:21 am »
En la foto no se aprecia la profundidad del cesto pero para que te hagas a la idea de la cantidad que había estuve 2 horas limpiándolas.

PortalNissan.Es

« Respuesta #288 en: Octubre 14, 2010, 09:23:21 am »

Desconectado Glorito

• Terrano
« Respuesta #289 en: Octubre 14, 2010, 09:35:12 am »
Está bien, a ver si puedo subir una foto de la cajita, variada del sábado mañana, porque después se puso a llover con ganas.

G
« última modificación: Octubre 14, 2010, 10:21:25 am por Glorito »

Desconectado Franj

• Patrol
« Respuesta #290 en: Octubre 14, 2010, 10:39:55 am »
Te vas a poner "morado"

Un saludo
Franj
PortalNissan.com

Sin acritud, es que hay información, Paz y Libertad.

La libre comunicación de los pensamientos y las opiniones es uno de los derechos más preciados por el hombre. François de la Rochefoucauld (1613-1680) Escritor francés.

QQ 2.c dci 150cv

Desconectado Tembo

• Moderador Global
  • Murano
  • Toyota Land Cruiser 150 VXL de serie por ahora...
« Respuesta #291 en: Octubre 14, 2010, 12:06:56 pm »
Si sobre todo con las de abajo a la derecha :ggrin: :ggrin:
Ya pasó la 2ª Kdd del portalnissan.es no te la pierdas!!!

AUTT nº 3312

Desconectado Glorito

• Terrano
« Respuesta #292 en: Octubre 18, 2010, 13:05:32 pm »
Este finde salimos con la asociación y nos juntamos con las gentes de la micológica del Sobrarbe en Ainsa, ha sido un buen encuentro con la clasificación de más de 230 especies, acudimos a dos charlas, una muy interesante sobre la toxilocogía de las setas, y se hizo una comida popular con migas con setas y caldereta de cordero tambien con setas como no puede ser de otra forma.
Aquí recien bajando con dos cestas la grande para ejemplares resistentes y grandes, la pequena para setas pequeñas y frágiles como por ejemplo las negrillas.

Una de amanita muscaria, la que llaman de los enanitos

Un poco de lo recolectado, destadar arriba a la izquiera la rara hydnum repandum ( llengua de vaca ), que no tiene ni láminas y tubos ), espora a través de unas agujas

Estos  os sonaran un poco

Estas son tricoloma terreun (negrillas) en sarten grande antes de guisar/embotar

Parte del resultado y elaboración de botes con rebollones, negrillas, y surtidos

G

Desconectado Tembo

• Moderador Global
  • Murano
  • Toyota Land Cruiser 150 VXL de serie por ahora...
« Respuesta #293 en: Octubre 18, 2010, 13:26:49 pm »
Dios mio!!!! si ya pareces un gnomo de comer tanta seta  :laugh: :laugh:

La verdad es que es un tema del que me gustaría aprender pero nunca saco tiempo eso si para comerlas es otro cantar  :ggrin:
Ya pasó la 2ª Kdd del portalnissan.es no te la pierdas!!!

AUTT nº 3312

Desconectado Damián4wd

• Navara
  • Nissan Pathfinder SE y suzuki jimny 1.3 mode2.
« Respuesta #294 en: Octubre 18, 2010, 21:39:11 pm »
Buenas cestas Glorito, si señor  :shocked: . Aqui en Navarra de momento poca cosa, un par de cestas de cantarelus cibarius y media cesta de boletus edulis. No ha llovido casi nada y el terreno esta muy seco, a este paso los boletus van a salir en noviembre si es que salen que yo ya no tengo mucha fé.  :-\

Desconectado bigxavi

• Patrol
« Respuesta #295 en: Octubre 19, 2010, 07:15:17 am »
Buena cosecha Glorito , veremos que pillo yo este próximo finde en el piri.
Ayer por la tarde intente ir a por setas al bosque de mi casa aquí en barna y tuve que abandonar , al limpiar los caminos después de la nevada del pasado invierno han dejado el bosque absolutamente inaccesible , no se puede salir de los caminos.

Desconectado Glorito

• Terrano
« Respuesta #296 en: Octubre 19, 2010, 08:12:47 am »
Buenas cestas Glorito, si señor  :shocked: . Aqui en Navarra de momento poca cosa, un par de cestas de cantarelus cibarius y media cesta de boletus edulis. No ha llovido casi nada y el terreno esta muy seco, a este paso los boletus van a salir en noviembre si es que salen que yo ya no tengo mucha fé.  :-\
Se está metiendo mucho frio, y son mas termófilos. Ayer en la aociciación solo vimos dos, y son de tierra baja por la zona de Huesca (Guara). Ahora si lloviera deberiamos de ver cibarius, lutescens...lepista nuda...venga anímate y a dar vueltas.
G

Desconectado Glorito

• Terrano
« Respuesta #297 en: Octubre 19, 2010, 08:15:05 am »
Buena cosecha Glorito , veremos que pillo yo este próximo finde en el piri.
Ayer por la tarde intente ir a por setas al bosque de mi casa aquí en barna y tuve que abandonar , al limpiar los caminos después de la nevada del pasado invierno han dejado el bosque absolutamente inaccesible , no se puede salir de los caminos.
Pues vaya, lo siento. Quizás por la Molina, que en las cumbres habrá nevado, sea demasiado alto, por tierras mas bajas seguro porque por allí ha llovido bastante, no??
G

Desconectado Damián4wd

• Navara
  • Nissan Pathfinder SE y suzuki jimny 1.3 mode2.
« Respuesta #298 en: Octubre 19, 2010, 18:24:56 pm »
Como no salgan este fin de semana los doy por perdidos por esta temporada, (los boletus digo)  :cry:, Ahora a principio de noviembre subiré a las abaurreas a ver si cojo unos champiñones, niscalos y pie azul( lepista nuda). El cantarellus lutescens tambien lo suelo cojer mas tarde, ya publicaremos unas fotillos, o eso espero. :ggrin:

Desconectado bigxavi

• Patrol
« Respuesta #299 en: Octubre 20, 2010, 07:14:51 am »
Pues vaya, lo siento. Quizás por la Molina, que en las cumbres habrá nevado, sea demasiado alto, por tierras mas bajas seguro porque por allí ha llovido bastante, no??
G
Por el piri el problema es que ha empezado a helar y la mayoría de setas si se congelan pierden mucha calidad , solo algunas soportan bien la congelación , el lunes ya os contaré como ha ido la cosa.

PortalNissan.Es

« Respuesta #299 en: Octubre 20, 2010, 07:14:51 am »