Autor Tema: Luz diurna  (Leído 3773 veces)

Desconectado floc25

• Micra
  • *
  • X-TRAIL LE 173cv xen+nav
Luz diurna
« en: Julio 16, 2009, 21:03:04 pm »
Abro este hilo para que opineis sobre este tema, ya hace tiempo que le voy dando vueltas y aunque parece un poco olvidado, estoy seguro de que no es asi, ya que hasta el mes de febrero de 2011, que es cuando se quiere implantar, aun queda un buen trecho, de todeas maneras empezare yo mismo dando mi opinion sobre esta disposicion de la union europea.

Bien, en principio la idea parece buena, aunque ya hay un antecedente de un pais, concretamente, Austria, que a retirado esta politica, pues parece ser que se le han disparado los accidentes con motos, ciclistas y peatones de manera desmesurada hata el 65% de incremento de estos accidentes.

Segun Bruselas, se obligara a todos los turismos en 2011 y a los industriales en 20013, a salir de fabrica con luces diurnas especificas, hasta aqui me parece bien, pero lo que ya no veo tan bien, es que a todo el parque de vehiculos anterior a estas fechas, se les imponga circular de dia con la luz de cruce.

Las luces diurnas que se equiparan en los nuevos, seran especificas, en muchos casos con led y en otros con lamparas de baja potencia y consumo, lo que practicamente no afectara al consumo ni desgaste del vehiculo, pero a los que ya tenemos un cohe, nos quedaran tres opciones que describire a continuacion:

1-Encender las luces con el interruptor, la opcion, mas nefasta, pues estamos activando una catidad de watios extra enorme, ya que no solo encendemos las luces de cruce, tambien encendemos, posicion delantera y trasera, matricula, luces interiores y alguna que me olvido.

2-Instalar un dispositivo que nos encienda las luces de cruce y no el resto, con suerte algunos lo podran activar desde la centralita del coche, por lo que tengo entendido, algunos activan las de cruce, otros dan una intensidad diferente a los antiniebla o largo alcance y puede que el asunto tenga alguna otra configuracio similar, pero de momento no la conozco.

3- Instalar faros complementarios.

En todo caso, los que tenemos coches y ninguna intencion de canbiarlo a corto plazo, nos tocara, de cualquiera de las maneras, rascarnos el bolsillo para poder circular en regla, tanto en la adaptacion, como en consumo de conbustible, lamparas, baterias, alternadores, etc.etc.

Todo esto, para una ley, que en españa , quiza no sea necesaria, por sus carateristicas luminicas.

pd. los que tengan xenon, que se vayan concienciando y ahorrando para cambiar bombillas

« última modificación: Julio 16, 2009, 21:07:15 pm por floc25 »

Desconectado Goncar

• Moderador Global
  • Pathfinder
  • Anda que....!!!
    • El rincón de Gon
Re: Luz diurna
« Respuesta #1 en: Julio 17, 2009, 11:06:20 am »
Interesante reflexión floc25  :mmmm:

A decir verdad, las tres soluciones que planteas para los que no tendremos luz diurna de serie parecen bastante acertadas, y ninguna de ellas me convence:

1.- Encender las luces hasta la posición de cruce es del todo inviable. Rotundamente no!!!

2.- La opción de modificar la centralita para que sólo se encienda una luz específica como la de cruce o antiniebla podría ser pero con matices. Me explico: una de las luces que tenemos en los faros es la de posición, luz que a día de hoy no tiene ningún sentido ya que no está permitido circular sólo con ella (o ninguna o cruce), por lo tanto se podría habilitar esta posición con tecnología led para que hiciese la función de luz de día. Los coches con centralita requerirían una programación del dispositivo y los coches sin centralita tendrían que desvincular este circuito del conmutador de luces y poner un interruptor independiente. Esta solución no parece demasiado complicada.

3.- La opción de instalar faros complementarios a día de hoy lo veo una chambonada, pero estoy convencido de que según se aproxime la fecha límite irán surgiendo novedades y soluciones, probablemente incluso específicas para cada modelo mucho más apropiadas y mejor integradas de lo que hay ahora en el mercado.

Por otro lado voy a matizar un poco tu postdata. En este caso los que dispongan de luminarias por gas xenon tienen ventaja sobre los que tengan halógenas. Tener un faro halógeno encendido siempre que se circule con el coche, tanto de día como de noche, supondrá tener que cambiar la lámpara cada tres meses de media (pongamos seis). Un poco más o un poco menos dependiendo del número de km que se hagan. Además la alta temperatura que alcanzan estas luminarias y de forma tan constante podría afectar de forma prematura a más componentes de la instalación (cables, portalámparas, fusibles, deflectores de luz), podría incluso 'comerse' el brillo de las pantallas de reflexión mitigando mucho la intensidad lumínica. Las lámparas por estimulación del gas xenon adquieren un 70% menos de temperatura y el xenon, por sus propiedades, ni se vicia ni se quema como otros gases cuando son estimulados eléctricamente (caso del fluor), por lo que la durabilidad de estos faros y sus componentes es muchísimo mayor. Tal vez nos toque cambiar una o dos veces las lámparas en la vida útil del coche, con el handicap además de que serán más baratas año tras año.

De todas formas este tema no me preocupa mucho, ya que el número de soluciones que surgirán es inversamente proporcional al tiempo que queda para que entre en vigor la normativa. Llegado el momento habrá que decidir, aunque a día de hoy yo me quedaría con la segunda opción.

El debate queda abierto...........

Deica

Desconectado brasi4x4

• Navara
    • La web del Alaskan Malamute
« Respuesta #2 en: Julio 17, 2009, 11:11:58 am »
Mmmm... si... la segunda opción no está del todo mál... por lo menos en mi caso.
Nissan PickUp "Rally Raid" & Calmini

Desconectado floc25

• Micra
  • *
  • X-TRAIL LE 173cv xen+nav
« Respuesta #3 en: Julio 17, 2009, 20:33:45 pm »
Desde luego, Goncar, a mi tambien  la que mas me gusta, es la de "reciclar" la luz de posicion, pero, esta no se puede anular, ya que por ley, sirve para estacionamientos en zonas oscuras, pero si que se puede realizar que esta tenga una doble intensidad, es algo mas complejo que lo que tu dices, pero no imposible, pues  como ya comento anteriormente se realiza en algunos coches, aunque sea con los antiniebla o largo alcance y por lo que e podido encontrar por la red, los fiat y los minis, lo hacen exactamente asi, con una luz que vale para la posicion y la diurna segun la ocasion, incluso en los Audi que llevan la ya famosa tira de leds, funcionan con las dos intensidades.

Otra cuestion es que lo homologuen, pues hay diferentes sistemas de aplicar las posiciones en los coches, unos, utilizan los faros principales o largo alcance, poniendo una bombilla en ellos, otos tienen un sitio especifico para ellas, por ejemplo, el terrano que tenia anteriormente las tenia en los faros principales y creo que en este tipo de coches es mas dificil de lograr por la gran dimension de la optica que quiza condicionaria la cantidad de luz emitida dispersandola en exceso, por otro lado tenemos el x-trail que tengo ahora, que lleva un faro especifico para la posicion igual que el Qq, en los que lo veo mas factible, ademas de que quedaria guapisimo.

Por otro lado, el post tiene otra pregunta, si os fijais y es que seria muy interesante debatir si esto de la luz diurna es o no util en nuestro pais, incluso no se si interesaria al foro poner una encuesta.

Por ultimo, se me olvidaba, los nissan de Dinamarca, me han confirmado que encienden las luces de cruce al arrancar el motor, espero que esto sea porque hasta hace poco no se habia pensado que esta norma se extenderia a toda Europa y que sera solucionado cuando se acabe de legislar sobre el tema, con una solucion mas original.

PortalNissan.Es

« Respuesta #3 en: Julio 17, 2009, 20:33:45 pm »

Desconectado mempal

• Terrano
  • Pathfinder SE Pack +
« Respuesta #4 en: Julio 17, 2009, 23:18:30 pm »
Yo soy un defensor total de la luz de cruce ó como sea, de día.
He circulado muchos, muchísimos kilómetros por carreteras nacionales, comarcales, provinciales... con cantidad de colores del medio que nos rodea: verde, ocre, gris.... y en muchos casos ese "medio" junto con el color que tenga el asfalto, camufla al coche que viene de frente dependiendo del color que tenga éste. El color del coche influye en cuanto nos puede ver el que viene de frente, al igual que influye y mucho, en la temperatura interior que éste coja. Se han hecho estudios sobre todo ésto. He vivido situaciones límite, que no se hubieran producido si se hubieran llevado encendidas las luces.
Si a lo anterior le sumamos las condiciones lumínicas, hay situaciones "bomba". Cuando se está entre dos luces (anocheciendo ó amaneciendo etc..)
Si lo hacen con los vehículos nuevos bien, pero que se obligue a los vehículos "viejos" a poner algún tipo de dispositivo, al final será como lo del chaleco ó lo de los triángulos; y si encima, hipotéticamente hubiera que hacer alguna modificación con luces auxiliares, seria un hacer caja de las ITV. Lo mejor será encender la luz de cruce ó la bombilla de posición convertirla en algo útil de verdad.
Saludos
Una flor no hace jardín ni dos una primavera
Un hoy bien vivido hace que cada ayer sea un sueño de felicidad y cada mañana una visión de esperanza

Desconectado Tom

• Tiida
  • **
  • PATH LE PACK PLUS AUTO
« Respuesta #5 en: Julio 19, 2009, 01:45:38 am »
¿QUE SERA LO PROXIMO QUE NOS OBLIGARAN A MONTAR PARA LLENARSE LOS BOLSILLOS?

Cuando se pide a la poblacion que adapte sus vehiculos para una situacion puntual, deberian dar unos margenes de tiempo para los vehiculos ya matriculados y una fecha de impantacion para los vehiculos de nueva matriculacion.
En estas modificaciones se mueve muchos dineritos los cuales terminan en los bolsillos de cuatro ,que gestionan estas situaciones de caos social,con las amenazas de las multas.
Y sino ¿Que paso con la compra de los triangulos?  Agotados en todas las tiendas y el que los tenia como yo,resulto que los tube que tirar por que no estaban homologados.Y ¿Que paso con los chalecos?  mas de lo mismo,agotados y cobrando lo que querian segun la tienda.
Y si se les ocurriera una gran idea,en la cual el conductor no tubiese que comprar nada.
Y un buen dia saliera en primera plana de los periodicos un noticion.
SE VAN A ARREGLAR LAS CARRETERAS COMO SI FUERAN EUROPEAS     Y NO LA MI...RDA de carreteras que tenemos,que algunas parecen caminos pecuarios.
Eso NO verdad, la culpa es del que conduce y no de los agujeros,deformaciones y malos trazados por no mencionar de las chapuzas en las reparaciones y mala señalizacion.

El dia que saquen una noticia que sirva para nuestra seguridad,seguro que a ese que la promueve, lo echan a la calle de una patada.

Una informacion sobre las luces de dia:Los vehiculos que la equipan de serie utilizan las luces cortas y nada mas.

PortalNissan.Es

« Respuesta #5 en: Julio 19, 2009, 01:45:38 am »