Autor Tema: Mejora del tubo del turbo  (Leído 22222 veces)

Desconectado Tembo

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Mejora del tubo del turbo
« en: Agosto 04, 2008, 14:20:38 pm »
Bueno pues este es mi nuevo bricolaje. Parece ser que el tubo elástico del tubo del turbo cuando se le da caña se infla como un globo. Esto lo sabemos gracias a JuanitoRPM cuando lo observó al meter el coche en un banco de pruebas. Tuvo la idea de reforzar este tubo con un muelle y Monty, otro forero del .com, la mejoró. Yo he aprovechado estas ideas pues realicé el bricolaje.

Gracias a los dos JuanitoRPM y Monty eso que quede claro  ;).

La mejora parece que es en el tiempo de respuesta del turbo (todavía no lo he probado), supongo que será el mismo efecto que tienen los latiguillos del circuito hidráulico del sistema de freno si los cambiamos por unos más rígidos el coche debe de mejorar en la frenada bastante. ;)


Lo primero localizar un tubo de flexible de carton/aluminio son tubos que se usan para conductos de aire de motores y se encuentran en tiendas de recambios o ferreterías industriales. La medida interior es de 65mm y la longitud de 1m LO MEJOR DEL BRICO el precio 8,78 €. Algunos aprovechan y cambian las abrazaderas por unas mejores yo no lo he echo por no tener dos huellas distintas en la goma original, lo veo un punto de fallo si pusiera un tubo nuevo ya veríamos y en ese caso quizás pusiera uno más duro  ;). Ahora fotos  ;D

Sacamos el tubo con una llave del 7 se aflojan las abrazaderas y basta con tirar un poco. Aquí están el original, el de refuerzo y las abrazaderas:


Que conste que he limpiado el original pero no hay quien saque el barro  ;D ;D ;D

Comenzamos la operación  :P La primera curva fácil basta con empujar el tubo original es de 63 mm nos sobran 2 mm


Este es el punto más complicado, paciencia jugando con la flexibilidad del tubo, estirando y encogiendo al final entra (absténganse truchones de comentarios al respecto  ;D ;D ;D)


Una vez dentro lo cortamos con un cuchillo y luego con unas tijeras el ajuste fino. OJO!!! el fabricante dice que funciona mejor lo más encogido posible, así que, encoger el tubo y luego cortarlo a máxima compresión en todo su recorrido.

Recordar que las bridas van sobre el tubo original así que tenéis que dejarlas sitio. A mi que queda así:


Ahora a ponerlo, esta es la parte de abajo:


Esta es la parte de arriba:


Y este es el resultado:


Y visto desde otro ángulo:


Espero os guste, por cierto tiempo de instalación 45 min. aprox dependiendo de como se os de meter el tubo  ;D ;D
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Desconectado Goncar

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Re: Mejora del tubo del turbo
« Respuesta #1 en: Agosto 04, 2008, 16:38:05 pm »
A mi meter el tubo siempre se me dió muy bién  ;D ;D ;D

Ahora ya nos contarás si notas algún cambio en el comportamiento del coche. Investigaré si el tubo del qash es similar, y si merece la pena igual me animo  ;)

Deica
No hay problema sin solución. Si no tiene solución ya no es un problema, es un hecho. Sólo hay que asumirlo.

Desconectado Tembo

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Re: Mejora del tubo del turbo
« Respuesta #2 en: Agosto 04, 2008, 17:24:38 pm »
A mi meter el tubo siempre se me dió muy bién  ;D ;D ;D
Ya sabía yo que algún trucha saltaba. Es como poner una mosca en el agua  al final alguna pica ;D ;D

Ahora ya nos contarás si notas algún cambio en el comportamiento del coche. Investigaré si el tubo del qash es similar, y si merece la pena igual me animo  ;)

Deica

Pon una foto del motor del QQ casi a simple vista se verá. Este tubo que hemos reforzado es blandito. Yo no he podido ver como se hincha para eso habría que ponerlo en un banco de pruebas y darle caña. Claro que vosotros no sois goncar goncar y goncar. Lo tenéis fácil uno lo pone a 120 km/h otro levanta el capó en marcha y da indicaciones al que conduce y el tercero que mire si se infla el tubo  ;)

Saludos, calurosossssss
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Desconectado Goncar

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Re: Mejora del tubo del turbo
« Respuesta #3 en: Agosto 04, 2008, 18:18:22 pm »
A mi meter el tubo siempre se me dió muy bién  ;D ;D ;D

Ya sabía yo que algún trucha saltaba. Es como poner una mosca en el agua  al final alguna pica ;D ;D

Ahora ya nos contarás si notas algún cambio en el comportamiento del coche. Investigaré si el tubo del qash es similar, y si merece la pena igual me animo  ;)

Deica


Pon una foto del motor del QQ casi a simple vista se verá. Este tubo que hemos reforzado es blandito. Yo no he podido ver como se hincha para eso habría que ponerlo en un banco de pruebas y darle caña. Claro que vosotros no sois goncar goncar y goncar. Lo tenéis fácil uno lo pone a 120 km/h otro levanta el capó en marcha y da indicaciones al que conduce y el tercero que mire si se infla el tubo  ;)

Saludos, calurosossssss


Hecho  ;D , hablaré con Goncar y Goncar y ya te contaré. Mientras tanto te dejo un par de fotos de mi qash que le acabo de sacar con el movil





Deica
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Re: Mejora del tubo del turbo
« Respuesta #4 en: Agosto 04, 2008, 19:32:42 pm »
Jooope!!!
¿Has andado rápido eh?  :P
Te ha quedado perfecto. Ya comentarás tus impresiones sobre la mejora.  8)

Últimamente: balonas, egr, tubo turbo... lo próximo ...  ...  ... FORZA STEINBAUER !!!  ;D ;D ;D

Diossss, como me gusta que hagas de conejillo de Indiasssss.

 ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Que paseis buenas vacaciones

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Re: Mejora del tubo del turbo
« Respuesta #5 en: Agosto 25, 2008, 17:51:53 pm »
Hola amigos que tal.

Comentando al jefe de taller de Nissan que es amiguete, me ha dicho que no le ponga dicho refuerzo ya que el turbo,necesita tener esa torsión en el tubo por eso se infla, si lo que hacemos es impedirla terminará petándonos el turbo a la larga, por eso es mejor que sea flexible el turbo.

La verdad que cuando lo han hecho así será por algo, y más diciéndomelo un entendido en la materia.

Siento haberos comunicado esto pero claro ahí está la duda.

SALUDOS.

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Re: Mejora del tubo del turbo
« Respuesta #6 en: Agosto 26, 2008, 01:20:14 am »
¿Esperabas otra respuesta?  ;D

Desconectado cheete72

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Re: Mejora del tubo del turbo
« Respuesta #7 en: Agosto 26, 2008, 18:29:13 pm »
Bueno la verdad que como he comentado es amiguete de salidas, entonces no me dió su opinión a nivel de taller sino que de colega, pero bueno sólo he puesto una opinión más, no quiere decir que sea la más correcta.

SALUDOS. ??? ???

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Re: Mejora del tubo del turbo
« Respuesta #8 en: Agosto 26, 2008, 21:04:54 pm »
Yo al fin me mojo y le echo un pequeño cable a cheete72. Por desgracia no pude ver ese tubo en el banco de pruebas para ver cuánto se hinchaba, pero lo de "como un globo" me parece un poco exagerado. Y no tengáis miedo, que no os va a explotar ;D ;D

La verdad que cuando lo han hecho así será por algo, y más diciéndomelo un entendido en la materia.

No debemos defender nuestros argumentos con "será por algo". Cierto es que los ingenieros de Nissan conocen sus motores mucho mejor que cualquier otra persona, por mucho que sepa de mecánica. Cuando sale un nuevo motor al mercado, ellos ya llevan unos dos años y millones de kms "virtuales" haciéndole perrerías en bancos de pruebas, viendo qué es lo que da problemas, qué se puede mejorar... y hay muchísimas cosas que "son por algo", algunas que nos parecen absurdas dan más potencia, durabilidad, suavidad, reducen consumos y/o emisiones..., pero también hay otras cuya influencia en el funcionamiento es tan ridícula que ese "por algo" es simplemente "porque da igual y así es más barato".

Pero bueno, vamos al grano. Los que habéis reforzado el tubo, ¿realmente habéis notado el cambio o es una simple creencia de "debería ir mejor"? ??? Voy a permitirme citar a Javier:

La mejora parece que es en el tiempo de respuesta del turbo (todavía no lo he probado), supongo que será el mismo efecto que tienen los latiguillos del circuito hidráulico del sistema de freno si los cambiamos por unos más rígidos el coche debe de mejorar en la frenada bastante. ;)

Esa comparación no es válida porque la diferencia entre el líquido de frenos y el aire, es que uno es líquido y el otro es gas. Es cierto que los gases se pueden considerar como fluidos incompresibles cuando su velocidad es inferior a 0.3 veces la velocidad del sonido. Pero en la admisión, esa condición no se cumple. De hecho, se están "poniendo tan de moda" las culatas de 16 válvulas porque la velocidad a la que llega a entrar el aire a los cilindros es tan próxima a la del sonido que no queda más remedio que aumentarle la sección de paso para poder meterle más aire. No pretendo ponerme a dar la lata con mecánica de fluidos, pero quiero explicaros una cosa curiosa:

Tenéis un compresor de aire y lo ponéis a funcionar hasta que el depósito alcance, por ejemplo, 8 bares. Apagáis el compresor y abrís el grifo del depósito para que se vacíe, y podéis medir el gasto de aire que sale y veis que os marca por ejemplo 500 gramos de aire por segundo. Se sigue vaciando, y cuando el depósito se encuentre a 4 bares, volvéis a medir y SORPRESA!!! siguen saliendo 500 gramos de aire por segundo. Sólo cuando la velocidad de salida sea menor que la del sonido (tal vez cuando el manómetro marque 2 bares o 1.5) veréis que salen menos de 500 gramos de aire por segundo. Si queremos que salgan más de 500 gramos por segundo, no lo conseguríamos ni llenando el depósito a 20 bares (si los aguantara). Pero sí que podríamos sacar 1000 gramos por segundo (incluso con sólo 2 bares) si el grifo del depósito fuera el doble de grande (o si tuviera 2).

Bueno, se me fue tanto la pinza que ya casi no sé de lo que estaba escribiendo. Bueno, sí, con ésto quería deciros que a veces el "dejarse llevar por la intuición" no lleva a ningún lado. No sé si a bajas revoluciones (mientras el aire no va tan rápido) se puede llegar a notar algo el evitar que el tubo hinche. Pero no creo que un Path con esa mejora y un acompañante dentro del coche vaya mejor que un Path sin esa mejora y con sólo el conductor.

Por otra parte, el poner el tubo algo más rígido no creo que le haga mal al turbo. No pueden ser tubos muy rígidos (metálicos) para evitar esfuerzos debidos a las dilataciones térmicas (recordemos que el turbo ya va unido por el otro lado al colector de escape, que ése sí que tiene que ser rígido "por c*jones", así que el que tiene que ser algo deformable es el del lado de admisión), pero por lo que veo, la adaptación de Javier es flexible de sobras.
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Re: Mejora del tubo del turbo
« Respuesta #9 en: Agosto 27, 2008, 16:34:51 pm »
Yo sólo quise aportar una opinión más nada más, cada cual que haga lo que quiera, pero bueno he dado la opinión de un amigo experto en la materia.

SALUDOS. ;) ;) ;)

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Re: Mejora del tubo del turbo
« Respuesta #10 en: Agosto 28, 2008, 14:40:30 pm »
Pues os cuento mi opinión después de 3000km. La diferencia es para pies muy sensibles, sigo pensando que la "mejora" no hace daño ya que el tubo que he puesto es más ancho que el original así que le deja inflarse al menos 2 mm y no modifica las curvas originales del tubo.

Por el momento le dejo no me parece un riesgo y si una mejora.
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Re: Mejora del tubo del turbo
« Respuesta #11 en: Agosto 28, 2008, 15:12:11 pm »
Vamos, que tenía razón. ¿No? ;) ;D ;D Tranquilo Javier, por eso no se te va a romper.
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Re: Mejora del tubo del turbo
« Respuesta #12 en: Agosto 28, 2008, 17:06:09 pm »
Ok Javier imagino que una vez lo has probado podrás opinar algo más, lo que está claro que para llegar a petar el turbo ya tienes que meterle mucha matraca.

Saludos. ;) ;)

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Re: Mejora del tubo del turbo
« Respuesta #13 en: Agosto 28, 2008, 17:07:57 pm »
Vamos, que tenía razón. ¿No? ;) ;D ;D Tranquilo Javier, por eso no se te va a romper.

Razón a medias, porque notarse se nota pero lo que digo es la mejora no es la pera  ;) ;D ;D
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Re: Mejora del tubo del turbo
« Respuesta #14 en: Agosto 28, 2008, 23:55:25 pm »
Por favor Cheete, no quiero que malinterpretes mi respuesta, era en tono jocoso. Ninguna
opinión es mala, si no opináramos todos no avanzaríamos. Y con mas razón debéis opinar
todos los que tengáis algún contacto mas directo con alguien del "lado oscuro de la fuerza"  ;D ;)

Y tú Nestings...ponle el tubito de marras y pruébalo...  ;D ;D ;D ;D ;D

Esta claro que no va a reventar pero te aseguro que si lo ves a plena carga en 5ª das un
paso atrás.
Técnicamente, la única razón por la que podría estar eso así es para suavizar la entrega
de potencia. Por lo que llevamos vivido entre todos, sabemos por ejemplo que no tenemos
una maravilla de embrague, que huele a barbacoa de palets en menos de 10 seg. Si a eso
le sumas que estamos en unas cifras de 400 de par (los de serie)  ;D puedo llegar a pensar
que sea una solución barata  para proteger embrague y resto de parte ciclo. No he
tenido tiempo de buscar si se ha utilizado alguna vez la elasticidad de los conductos para variar
la respuesta de los turbos en algún vehículo, pero igual no lo sabemos y es algo común.

Lo que está claro es que este brico te da una respuesta mucho mas directa del acelerador, el
"globito" nos da un retardo entre la acción de pisar y la llegada de potencia a las ruedas.
Y además, es barato, y "reseteable" en 10 minutos. ¿Que mas queréis?   ;)




PortalNissan.Es

Re: Mejora del tubo del turbo
« Respuesta #14 en: Agosto 28, 2008, 23:55:25 pm »