Yo tambien tengo el Terrano I, y tambien tengo anulada la EGR, pero no con ese sistema.
Como dice kifaru, es una solucion casera para anular la EGR, pero esa bola no debe ir ahi.
Seguramente haya otro manguito obstruido por algun sitio, que no permite que las dos valvulas trabajen conjuntas, y por eso se "amorra" en bajas. Cuando el motor se "amorre", no lo obligues a golpe de acelerador, porque haras una humarea espantosa.
Comprueba que nigun manguito este obstruido, y todo funcionara correctamente.
La anulacion de la EGR, solo ofrece un pequeño extra a medio/alto regimen del motor, y si se abusa de ese alto regimen, pueden venir serios problemas. Quienes tienen las EGRs anuladas, deben ser conscientes de que el motor no estara protegido de las sobrepresiones del turbo, asi que ojo.
Con la EGR anulada es peligroso, mantener el acelerador a fondo durante un largo tiempo. Por ejemplo cuando circulamos por autopista, y mantenemos el acelerador a fondo mientras el coche va a 110/120. Ahi, nos estamos jugando la culata como minimo.
Disculpen el tocho.
Saludos.