Haya paz

La averia de la culata fue originada por la rotura de un tubo por un roedor.
Hombre, nisanero, haber empezado por ahí. ¿Te sorprende que no lo cubra la garantía?
Respecto a lo que dices de la calidad, yo sólo cuento mi experiencia: este mes mi X-Trail cumplirá 7 años. Le hicieron dos campañas: la del tensor de la cadena y la del tubo de llenar el tanque de gasoil, sin cargo, por supuesto. Lleva 185.000km, mucha tralla en en campo, arrastra remolque, tuvo un par de pequeños accidentes... y aún sigue como el primer día. Si me dicen ahora mismo que tengo que salir para China, monto en él y arranco sin ninguna duda. Espero seguir con él aún varios años, y estoy convencido de que cuando lo cambie, será más por el hecho de renovarse que por tener problemas con él.
Lo único que le hubo que cambiar en este tiempo fueron aceite, filtros y una vez las pastillas. Es cierto que en los talleres oficiales cobran lo que les da la gana. Pero yo dejé de ir a ellos mucho antes de que se acabara la garantía, y en mi taller de confianza un cambio de aceite (Repsol elite competición 5W40) y filtro (Mann) me sale por menos de 50€.
Esos "defectos" de las puertas que suenan a lata y del tacto de la palanca de cambios que le notas a tu Qashqai, ya estaban presentes en su antecesor, el Tino, que por cierto, lo tiene mi hermana (por cierto, tampoco ha tenido ningún problema mecánico) y reconozco que existen. Deberían haberle puesto remedio, porque afecta negativamente a la calidad PERCIBIDA por el cliente. Sin embargo, hay otros fabricantes de coches cuyos productos tienen una calidad PERCIBIDA ac*jonante, y a los que después les rebientan caudalímetros, se les caen las ventanillas, se les raja el parabrisas con el frío o se les desgastan las pastillas de una rueda prematuramente con rallado del disco incluído, y sin intervención de roedores. Y conozco a alguien que le pasaron todas esas cosas en su Golf IV (más nuevo y con menos kms que mi X-Trail) después de haber pasado el
1 mísero año de garantía que ofrecían hasta que el cambio de legislación les obligó a dar 2.
Y creeme, AUTOBILD no habría escrito mal de VW aunque les pasara ésto en su coche de pruebas.En una ocasión he leído un comentario de un directivo de una marca de automóviles, que se me quedó grabado. Venía a decir lo siguiente: "A efectos
comerciales, la calidad
percibida por el cliente es la calidad
real.
Aunque técnicamente no sea así".
Al X-Trail no le suenan las puertas a lata, y el tacto de la palanca de cambios es exquisito. Pero si tuviera que sacrificar esas dos cosas a cambio del resultado que me está dando, créeme que lo haría. Y sin dudarlo.