Hace dias, comente en otro hilo, que estaba detras de aplicar un complemento a la mejora del filtro decantador de aceite(Origa), que se intercala en el tubo de emision de gases, que esta situado entre la tapa de balancines y el tubo de admision.
Este filtro es aplicable a cualquier motor, sea de la marca que sea, ya que su objetivo fundamental,es:
Eliminar el aceite sucion de los conductos de admision.
No dejar que los alabes del turbo, se llenen de grasa sucia.
No dejar que se obturen las celdillas de enfriamiento del radiador del intercooler, manteniendo su optimo funcionamiento y no dejando que suban los consumos de los motores.
Cada uno de estos puntos, podria abrir un debate, pero no es este post para ello, se pueden hacer aclaraciones, sobre los motivos por los que se montan esos decantadores, pero poco a poco se ira entendiendo.
Despues de montar el decantador por primera vez, me di cuenta que teniamos una fuga de aceite controlado, no era consumo del motor, sino fuga por la tapa de balancines, mezclada con los gases de presion del motor.
Ese motivo, me hizo ponerme en contacto con mi amigo Monty, y despues de debatir el tema, consegui convencerlo de: El decantador tiene que estar por encima del tubo de emision de gases y el tubo que los une, tiene que tener dos angulos rectos. ¿Para que?
El aire que sale por la tapa de balancines, es presion generada en el motor, cargada de vapores de aceite en suspension, si este choca contra una pared vertical(Angulo) se produce una separacion de las particulas de aceite y continua el aire, si despues se encuentra un segundo angulo, volvera a pasar lo mismo, pero estos deben hacer desague de bajada, para que el aceite retorne al motor en forma de gotas liquidas, asi eliminando la fuga de aceite controlada y reduciendo el mantenimiento de limpieza del filtro decantador.
Entonces me surge una idea, basada en el filtro ciclonico de la toma de admision.
Si meto la presion de la tapa de balancines en un decantador circular, que es casi identico a un ciclonico.
Estare produciendo un efecto de separacion del aceite del aire, igual que una lavadora cuando centrifuga la ropa, este aceite se quedara en las pareces circulares, y con la colocacion de este decantador en vertical y con caida de desague en la tuberia conseguire que: El mantenimiento del filtro decantador(Origa) sea bastante mas espaciado en el tiempo.
No necesita mucho trabajo, pero hay que poner atencion a las caidas de los tubos, para que el aceite desague dentro del motor y asi mantendremos el nivel de aceite de nuestros motores y no incrementaremos la merma en el nivel.
Seguramente al ver las fotos quedara mas claro, pero es tan sencillo su montaje, que es mas dificil de explicar que de entenderlo viendolo en directo.
Creo que puede funcionar muy bien en cualquier motor, siempre que se le encuente una ubicacion optima.
Tom