Autor Tema: Mejorando el filtro Decantador  (Leído 20334 veces)

Desconectado Tom

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Mejorando el filtro Decantador
« en: Octubre 21, 2011, 17:18:07 pm »
Hace dias, comente en otro hilo, que estaba detras de aplicar un complemento a la mejora del filtro decantador de aceite(Origa), que se intercala en el tubo de emision de gases, que esta situado entre la tapa de balancines y el tubo de admision.

Este filtro es aplicable a cualquier motor, sea de la marca que sea, ya que su objetivo fundamental,es:
Eliminar el aceite sucion de los conductos de admision.
No dejar que los alabes del turbo, se llenen de grasa sucia.
No dejar que se obturen las celdillas de enfriamiento del radiador del intercooler, manteniendo su optimo funcionamiento y no dejando que suban los consumos de los motores.

Cada uno de estos puntos, podria abrir un debate, pero no es este post para ello, se pueden hacer aclaraciones, sobre los motivos por los que se montan esos decantadores, pero poco a poco se ira entendiendo.

Despues de montar el decantador por primera vez, me di cuenta que teniamos una fuga de aceite controlado, no era consumo del motor, sino fuga por la tapa de balancines, mezclada con los gases de presion del motor.

Ese motivo, me hizo ponerme en contacto con mi amigo Monty, y despues de debatir el tema, consegui convencerlo de: El decantador tiene que estar por encima del tubo de emision de gases y el tubo que los une, tiene que tener dos angulos rectos. ¿Para que?

El aire que sale por la tapa de balancines, es presion generada en el motor, cargada de vapores de aceite en suspension, si este choca contra una pared vertical(Angulo) se produce una separacion de las particulas de aceite y continua el aire, si despues se encuentra un segundo angulo, volvera a pasar lo mismo, pero estos deben hacer desague de bajada, para que el aceite retorne al motor en forma de gotas liquidas, asi eliminando la fuga de aceite controlada y reduciendo el mantenimiento de limpieza del filtro decantador.

Entonces me surge una idea, basada en el filtro ciclonico de la toma de admision.

Si meto la presion de la tapa de balancines en un decantador circular, que es casi identico a un ciclonico.

Estare produciendo un efecto de separacion del aceite del aire, igual que una lavadora cuando centrifuga la ropa, este aceite se quedara en las pareces circulares, y con la colocacion de este decantador en vertical y con caida de desague en la tuberia conseguire que: El mantenimiento del filtro decantador(Origa) sea bastante mas espaciado en el tiempo.

No necesita mucho trabajo, pero hay que poner atencion a las caidas de los tubos, para que el aceite desague dentro del motor y asi mantendremos el nivel de aceite de nuestros motores y no incrementaremos la merma en el nivel.

Seguramente al ver las fotos quedara mas claro, pero es tan sencillo su montaje, que es mas dificil de explicar que de entenderlo viendolo en directo.













Creo que puede funcionar muy bien en cualquier motor, siempre que se le encuente una ubicacion optima.

Tom


Desconectado Tembo

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Re:Mejorando el filtro Decantador
« Respuesta #1 en: Octubre 21, 2011, 19:20:42 pm »
Muy buen aporte y explicación, tengo que mirarlo para el 150..... claro que vendí el decantador del path  :llorar_2: :llorar_2: :pasadefrena: :cry:
Ya pasó la 2ª Kdd del portalnissan.es no te la pierdas!!!

AUTT nº 3312

MONTY

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Re:Mejorando el filtro Decantador
« Respuesta #2 en: Octubre 23, 2011, 16:48:15 pm »
Hola amigos ,
hace tiempo que no participaba por que estaba enfrascado en el tema de las pruebas para la nueva Rampa de Acumulación de Vacio para mi Path ,al final todo ha sido un éxito a juzgar por los últimos resultados ..aunque aún tengo que probarlo más especialmente de cara al consumo que de momento no ha subido ,más bien ha bajado en 0.5 l :

http://www.portalnissan.com/foro/bricos-106/restrictor-control-turbo-vgt-yd3-yd4-path-navara/15/#lastPost

La mejora que nos propone Tom es genial ,muy buena idea la de colocar un decantador ciclónico en la entrada del decantador Origa,

MUY BUENA IDEA TOM ,aunque en breve te haré unas puntualizaciones para aclarar un poco más su funcionamiento correcto ..... tengo que mirar el tema a fondo y ya te comento amigo y lo debatimos .

El tema de los decantadores ciclónicos lo tengo estudiado desde hace mucho tiempo ,pero resulta que són muy caros de adquirir y dificiles de conseguir(los buenos ) ,
en contacto con el Sr. Ganuza comercial de ORIGA amigo mio estoy pendiente de conseguir uno por medio de él para realizar pruebas en el PATHMONTY,
logicamente me lo van a dejar para hacer pruebas ..por que vale una pasta y de los resultados se deducirá si merece la pena este tipo de decantador  .
De si merece la pena un buen decantador CICLÓNICO para el PATH ...PUES VA A SER QUE NÓ ,EL MOTIVO ES QUE ES MUY CARO y con el Origa tenemos solucionado ese tema con un bajo coste de adquisición y un con un rendimiento más que aceptable y un mantenimiento sencillo y controlado ,
pero por probarlo que no quede ...cuando lo tenga os mostraré los resultados.

Tom ¡¡ enhorabuena por tu aportación !! 


MONTY

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Re:Mejorando el filtro Decantador
« Respuesta #3 en: Octubre 23, 2011, 21:52:31 pm »
Tom la idea es buena como ya te dije ,
pero ese decantador ciclónico de bajo coste que has instalado ,
por lo que he podido investigar deberia ir instalado de forma horizontal  (la carcasa en la foto esta vertical con respecto al decantador ),
comprendo que por cuestiones de espacio /acoplamiento hayas tenido que colocarlo de forma vertical ,
pero en realidad la salida que has usado para conectarlo con el decantador es la entrada original de los gases de recirculación en los motores que yo he visto,
de todos modos pruebalo ..pero si no te funciona Ok  intenta colocarlo en horizontal que es como se ha diseñado en origen para que trabaje mejor ,sólo sería cuestion de recolocarlo y readaptar algo los tubos ,nada que sea dificil para tí  .

Con respecto a devolver el aceite sucio  decantado al motor  ,creo que no es bueno ya que contine bastante suciedad / condensados y realmente no afecta demasiado al nivel de aceite en el motor ,eso si lo que proporciona el recoger ese aceite sucio es una mayor limpieza del aceite que circula por el  motor ya que se le ha retirado una fuente de suciedad importante .

Por lo que he podido investigar los decantadores ciclónicos usados en este tipo de instalaciones de motor tienen un rendimiento muy bajo ,en su dia lo hable con el comercial de Origa y me dijo que como un filtro de 30 micras usado en un buen decantador no habia  comparacion en cuanto a rendimiento ,
el motivo es por las bajas presiones y bajas velocidades de los gases de recirculacion en esta zona de la cubierta de balacines hacia la admisión,precisamente lo que necesitan los decantadores  ciclónicos  es medio/altas velocidades y presiones adecuadas que són las que les hacen ser más eficaces  y obtener mejor rendimiento .

De todas formas la combinación que has ideado es muy buena ,pruebala y nos lo comentas amigo .

Saludos


Desconectado Tom

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Re:Mejorando el filtro Decantador
« Respuesta #4 en: Octubre 23, 2011, 23:50:05 pm »
Monty con lo que me conoces, ¿de verdad piensas que lo he montado vertical por espacio? :sos:

Este decantador es de montaje vertical, y con la entrada por la parte inferior y la salida por el lateral, para que retorne el aceite al motor.
Solo quiero reforzar el famoso angulo de 90º en el tubo de entrada al filtro Origa con un ciclonico, el cual no funcionara nunca la membrana interna, ya que no se pueden generar depresiones en la situacion que esta montado.

El tema del mantenimiento, lo creo fundamental, ya que a menos aceite llegue al Origa mejor, no sea que alguien se descuide de limpiarlo y le salte la varilla del aceite por los aires.

Ahora: para enredar, siempre estamos a tiempo, no hace falta que te lo diga verdad? :bieeeen:

De todas maneras, cuando nos veamos, lo desmontamos y miramos la efectividad, que seguro que ya podremos valorar efectividad.

Tom.

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Re:Mejorando el filtro Decantador
« Respuesta #5 en: Octubre 24, 2011, 07:45:38 am »
¡Que bonita discusión!. ¡No me he enterado de nada! ¿Decantador ciclónico? ¿montarlo en horizontal o vertical?  :help: :sos:
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Desconectado Tom

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Re:Mejorando el filtro Decantador
« Respuesta #6 en: Octubre 24, 2011, 10:06:40 am »
No te preocupes Pepe, intentare poner unas fotos de despiece y intentare que quede lo mas claro posible, ya que creo que es un tema importante y afecta muy positivamente a la entrada de aire limpio, por la admision.

Tom.

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Re:Mejorando el filtro Decantador
« Respuesta #7 en: Octubre 24, 2011, 13:34:50 pm »
Estos cualquier día mandan el phat al hiper-espacio. :cheesy:
Navara D40 SE 2008 proteccion de delantera, hard top sport , bedliner,gemelas y cubre-bajos, defensa casquillos elevación +3 faros antiniebla ,neumaticos BF Goldrich T/A KO2.tubo de acero inox del turbo , bocinas de aire.

Desconectado txispadanko

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Re:Mejorando el filtro Decantador
« Respuesta #8 en: Octubre 24, 2011, 23:43:50 pm »
Estos cualquier día mandan el phat al hiper-espacio. :cheesy:
no sera que son de otro mundo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
y nosotros del mundillo¡¡¡¡¡¡¡
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NISSAN PATHFINDER

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Re:Mejorando el filtro Decantador
« Respuesta #9 en: Octubre 25, 2011, 07:17:01 am »
Lo que de verdad es una pena para mi, es que Monty vive muy cerca de  mi domicilio y aún no he podido conocerle para pedirle alguna orientación sobre mi coche, que no es un Path, pero que seguro que lo conoce. :cry:
¡QUEREMOS PEGATINAS Y CAMISETAS!

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Re:Mejorando el filtro Decantador
« Respuesta #10 en: Octubre 25, 2011, 10:39:03 am »
Monty con lo que me conoces, ¿de verdad piensas que lo he montado vertical por espacio? :sos:

Este decantador es de montaje vertical, y con la entrada por la parte inferior y la salida por el lateral, para que retorne el aceite al motor.
Solo quiero reforzar el famoso angulo de 90º en el tubo de entrada al filtro Origa con un ciclonico, el cual no funcionara nunca la membrana interna, ya que no se pueden generar depresiones en la situacion que esta montado.

El tema del mantenimiento, lo creo fundamental, ya que a menos aceite llegue al Origa mejor, no sea que alguien se descuide de limpiarlo y le salte la varilla del aceite por los aires.

Ahora: para enredar, siempre estamos a tiempo, no hace falta que te lo diga verdad? :bieeeen:

De todas maneras, cuando nos veamos, lo desmontamos y miramos la efectividad, que seguro que ya podremos valorar efectividad.

Tom.

Vale Tom ,vaya que si te conozco amigo ¡¡ un tecnico como la copa de un pino  que eres....!! eso jamás lo he dudado ,
 si me dices que va así montado  me quedo más tranquilo ,
espero que no dé guerra la membrana interna que lleva y no afecte al funcionamiento como dices ....
prueba a ver su eficacia y cuando lo tengas testado .....otro brico más de mejora del decantador .

Tom dime donde se puede conseguir ese ¨parato ¨ciclónico ...no será caro imagino ....en cuanto vaya  al desguace me hago con uno.....(me parece que los he visto montados en motores Renault pero ya no recuerdo bien ...) por experimentar que no quede  . :gunho_3: :gunho_3:

Lo que de verdad es una pena para mi, es que Monty vive muy cerca de  mi domicilio y aún no he podido conocerle para pedirle alguna orientación sobre mi coche, que no es un Path, pero que seguro que lo conoce. :cry:

Increible  Pepe que vivamos cerca y no nos conozcamos ,
eso está hecho amigo ,tenemos que buscar un rato y quedamos un finde ,
lo que pasa que ahora ando con algo de lio ,a ver si cuadramos  fechas y te mando un m.p. para quedar OK¡¡
con que enganche tu X-TRAIL le colocamos un decantador  hibrido patente Monty / Tom   y seguro que acaba preparado para un viaje al hiper-espacio  POR MEDIO DE DISPOSITIVOS HIPERSUSTENTADORES CICLÓNICOS  y con un bajo consumo de gasoil ¡¡ por supuesto   !!

SALUDOS








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Re:Mejorando el filtro Decantador
« Respuesta #11 en: Octubre 25, 2011, 15:35:33 pm »
Lo del bajo consumo de gasoil te lo compro, no consigo bajarle de 9 litros por más suave que conduzca. Y es así desde nuevo. Por eso cuando veo que hay gente a la que el Path le consume 7.5 u 8 litros me da mucha envidia.
¡QUEREMOS PEGATINAS Y CAMISETAS!

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Re:Mejorando el filtro Decantador
« Respuesta #12 en: Octubre 25, 2011, 22:28:40 pm »
Lo del bajo consumo de gasoil te lo compro, no consigo bajarle de 9 litros por más suave que conduzca. Y es así desde nuevo. Por eso cuando veo que hay gente a la que el Path le consume 7.5 u 8 litros me da mucha envidia.
yo estoy entre esos pocos pepe pero tambien te digo que ha habido momentos que he necsitado
que mi path me de el maximo que yo le pida,como lo voy a necesitar mañana y el bicho se me sube a los 11litros
en un plis plas
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NISSAN PATHFINDER

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Re:Mejorando el filtro Decantador
« Respuesta #13 en: Noviembre 15, 2011, 20:12:55 pm »
despues de 4000 km con el decantador que me puso Monty personalmente, os voy a poner una foto para que veaís lo poco que se ensucia en mi Navara, será el aire puro del campo?. :riendo:


Por cierto el cosumo lo he bajado en los últimos 1000km a 8.6, 8.7lts, antes solía estar casi siempre en 9.2lts. tambien le puse el metal lube al cambiar el aceite y me suena hasta mejor.
 :silbando:
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Re:Mejorando el filtro Decantador
« Respuesta #14 en: Noviembre 15, 2011, 23:35:16 pm »
Pues lo que ya te he dicho.. cuida ese motor es increíble lo poco que mancha.
Ya pasó la 2ª Kdd del portalnissan.es no te la pierdas!!!

AUTT nº 3312

PortalNissan.Es

Re:Mejorando el filtro Decantador
« Respuesta #14 en: Noviembre 15, 2011, 23:35:16 pm »