Autor Tema: Instalación módulo automatización elevalunas  (Leído 46187 veces)

Desconectado juancho

  • Navara
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Pathfinder LE 2008
Instalación módulo automatización elevalunas
« en: Marzo 01, 2009, 20:43:18 pm »
INSTALACIÓN MÓDULO AUTOMATIZACIÓN ELEVALUNAS

Este hilo es la continuación del titulado ‘Activación de los elevalunas con contacto en OFF’.

Aquí voy a explicar como he realizado este brico.
He instalado un módulo cuyo cometido es cerrar las ventanas, caso de que estas estén bajadas, al bloquear las puertas y el contacto esté en OFF ó ACC.
Además he aprovechado para colocar un conmutador que me permite, por un lado activar este módulo, y por otro poder activar manualmente los elevalunas estando el contacto en OFF. Como el conmutador es de 3 posiciones, también se puede dejar tal cual viene de serie, es decir, al poner el contacto en OFF ó ACC los elevalunas no se pueden activar.

1.En primer lugar voy a comentar los materiales necesarios:
 
* Módulo de control, yo he comprado éste:


podría valer cualquiera, hay muchos similares. Este me ha costado 31 €.

* Conectores faston, macho y hembra (varios)



* Funda termoretractil


* Conector 'robacorriente', varios


y diversas herramientas, destornillador, alicates, mechero,....
Ahh, una paleta de cocina de madera  ???


* Conmutador de 3 posiciones

* Relé de automoción


y algunas cosillas más.

...
PROCESO:
Vamos a comenzar por desmontar el mando principal del elevalunas, puerta del conductor.

Donde indica la flecha hay que introducir un cuchillo con punta redondeada ó similar, mejor si se encuentra en plástico. Hay que empujar una especie de  pinza metáliza, apalancar y extraer el módulo. Tener cuidado con la pestaña superior, indicada con el círculo rojo, ya que se puede romper. De echo a mí me ha pasado, de tanto sacar el módulo, pero la he pegado con soldadura plástica y ha quedado más rfesistente que antes.
Aquí una imagen donde señalo ambas pestañas

También señalo los huecos donde van alojados ambos conectores que hay que extraer, simplemente presionando en las pestañas de bloqueo que hay por el centro de cada conector y tirar de ellos. No tirar nunca directamente de los cables.
Vista de los conectores una vez extraidos del mando, y una indicación de dónde están las pestañas que hay que presionar para sacarlos.


A continuación hay que extraer el mando activación memoria de los asientos eléctricos, se realiza facilmente desde el hueco del mando del elevalunas, empujar desde dentro, sacar el mando y desconectar el cable del mismo.


A continuación desmontamos el apoyabrazos tal como se indica:

Vista del apoyabrazos desmontado


Con lo que nos queda ésto:

Indico los 2 tornillos que posteriormente hay que quitar y también indico con un recuadro blanco donde irá instalado, interiormente, el módulo de control del elevalunas.

A continuación desmontamos el embellecedor del tirador de la puerta y la tapa de plástico, que se indican. El proceso de desmontaje se realiza facilmente si lo hacemos por el hueco del mando elevalunas. He indicado con un círculo rojo , donde quedará al descubierto el tercer tornillo de sujección del guarnecido a la puerta.


Ahora, en esta vista general resumo los pasos y continuamos:

Se ha desmontadado lo indicado en amarillo, después hemos desmontado las piezas indicadas con flechas verdes, y a continuación vamos a quitar los tornillos indicados con circulo verde.
Ya solo nos queda desmontar el guarnecido. Para ello vamos a introducir la paleta plana de madera por donde indico en azul, y presionado se soltarán las 2 primeras grapas, indicadas todas ellas en circulo rosa. Una vez que tenemos hueco introducimos las manos y vamos tirando hasta soltar todas las grapas.
Esto hacerlo con sumo cuidado para evitar romper alguna grapa.
Vista del guarnecido desmontado


Y nos quedará esto:

En esta vista ya se ven cableados del montaje, y también indico con una línea roja la parte de la cubierta de cartón-plástico que hay que levantar para realizar el conexionado de la señal del cierre centralizado (que para eso hemos desmontado todo esto). Indicar que esta cubierta plástica está pegada a la chapa con una especie de pegamento-chiche negro, ??? que una vez realizado el trabajo, simplemente presionando se vuelve a pegar.

Una vez que levantamos esta cubierta ya podemos realizar el conexionado del cable de color morado, mediante un conector llamado robacorrientes(que lo que hace es conectar en paso un cable, que nosotros ponemos con otro ya existente, evitando tener que cortarlo). Veis que yo he conexionado 2 cables, es que no estaba seguro de cual era el de la señal de cierre. El otro (verde) es el de la señal de apertura de puerta.
Una vez puesto el conector le cubro con cinta aislante, ya vereis que hay cinta aislante a mogollón, por todos lados. ;D


Vista del cable que llevará la señal de cierre al módulo elevalunas, es el cable negro, que sale por el mismo hueco que los demás cables.

También se ven las conexiones realizadas sobre los cables rosa y negro del conector pequeño del módulo elevalunas.

................................
Continuará...........
..................................................................................
Espero que no os parezca mal, pero voy a dejarlo aquí, de momento, ya me hacen 'chirivitas' los ojos...
En cuanto pueda, edito y me pongo otra vez con ello.. ;)

« última modificación: Marzo 01, 2009, 20:47:29 pm por juancho »
Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer.
(Proverbio)

AUTT 4022

Desconectado juancho

  • Navara
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Pathfinder LE 2008
Re: Instalación módulo automatización elevalunas
« Respuesta #1 en: Marzo 01, 2009, 22:13:00 pm »
Para ir abriendo boca, aquí quedan estos esquemas de las conexiones.
Están a 'manen', ya los pondré en´bonito´.







........... ;D ;D ;D
Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer.
(Proverbio)

AUTT 4022

Desconectado mempal

  • Terrano
  • ****
  • Mensajes: 1.694
  • Ex-Pathfinder SE Pack +
Re: Instalación módulo automatización elevalunas
« Respuesta #2 en: Marzo 01, 2009, 22:50:50 pm »
Me rindo a tus pies, Juancho  :o :o :o :o :o; pedazo de brico bien explicado
Una flor no hace jardín ni dos una primavera
Un hoy bien vivido hace que cada ayer sea un sueño de felicidad y cada mañana una visión de esperanza

Desconectado Damián4wd

  • Navara
  • ***
  • Mensajes: 685
  • Nissan Pathfinder SE y suzuki jimny 1.3 mode2.
Re: Instalación módulo automatización elevalunas
« Respuesta #3 en: Marzo 01, 2009, 22:54:58 pm »
Enhorabuena,  :o menudo brico te has pegao eso es un trabajo completamente profesional o mas que eso. Enhorabuena de nuevo te ha quedao niquelao.  :D

Desconectado Fitinini

  • Qashqai
  • **
  • Mensajes: 366
Re: Instalación módulo automatización elevalunas
« Respuesta #4 en: Marzo 01, 2009, 23:13:14 pm »
Esta muy bien explicado, pero yo ni me lo planteo, para empezar seguro que me cargo alguna de la grapas de plástico y eso solo sería el menor de los males :P

Desconectado Shazzbat

  • Navara
  • ***
  • Mensajes: 486
    • Gibraltar News On line
Re: Instalación módulo automatización elevalunas
« Respuesta #5 en: Marzo 02, 2009, 07:23:04 am »
Pues yo discrepo. No por la explicación, que me parece muy bien, sino porque también me parece que es demasiada complicación, demasiado trabajo y demasiado riesgo tan sólo para que los elevalunas se suban solos.

Allá cada uno, pero después de poner en la balanza las ventajas y los riesgos/trabajo, a mí no me parece rentable.


Shaluzz
AUTT 01778

Sed buenos... si podéis.

Desconectado Goncar

  • Moderador Global
  • Murano
  • *****
  • Mensajes: 5.306
  • Anda que....!!!
    • El rincón de Gon
Re: Instalación módulo automatización elevalunas
« Respuesta #6 en: Marzo 02, 2009, 11:02:43 am »
Desde luego hay que saber lo que se hace y se ve que así ha sido. Un brico espectacular juancho  :D

Deica
No hay problema sin solución. Si no tiene solución ya no es un problema, es un hecho. Sólo hay que asumirlo.

Desconectado kifaru

  • Terrano
  • ****
  • Mensajes: 1.309
Re: Instalación módulo automatización elevalunas
« Respuesta #7 en: Marzo 02, 2009, 13:38:13 pm »
Hombre, es cierto que no es facil de hacer, pero desde luego interesantisimo si lo es.
No tengo path, pero me parece un gran trabajo.
Kifaru
Y familia
Terrano II fregoneta mil rallas
No es por correr, es por no parar que avanzamos.
AUTT 215

Desconectado sendaker

  • Tiida
  • **
  • Mensajes: 270
  • PATH 2008 LE PP Granito Auto
Re: Instalación módulo automatización elevalunas
« Respuesta #8 en: Marzo 03, 2009, 11:19:18 am »
Me parece un trabajo fenomenal, que al final terminaré haciendo.  ;)

Además aprovechando que hay que desmontar media puerta también se pueden sustituir los altavoces por unos de mejor calidad y darle un poco más de vidilla al equipo de sonido. Cosa que también haré... ;D

Gracias por compartir este fenomenal brico!!!

Desconectado juancho

  • Navara
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Pathfinder LE 2008
Re: Instalación módulo automatización elevalunas
« Respuesta #9 en: Marzo 03, 2009, 14:02:47 pm »
Continuación.....
Antes de nada, daros las gracias por los comentarios.....
.......................................................................................

A continuación , volvemos a montar el guarnecido de la puerta, siguiendo los pasos en sentido contrario al desmontaje.. ;)
pero, por el momento NO vamos a montar ni el tirador de la puerta, ni el mando con los pulsadores de memoria de los asientos, ni tampoco el mando principal del elevalunas.

Como hay que colocar varios terminales faston, pues para el que NO lo tenga claro como se colocan, aquí va una breve explicación gráfica:

Para el montaje he utilizado un pequeño alicate de punta plana.
Antes de montar el faston hay que meter en el cable un trozo de  funda termoretractil, y una vez que el faston está apretado, le damos calor a dicha funda, con un mechero, hasta que se contrae y se queda pegada al cable-conector.

Aclarado esto, ahora cogemos el módulo de control, le conectamos los 2 grupos de cables que vienen con el mismo,
(perdonar, pero no he sacado foto de ésto, por lo que hago un montaje con esta), tambien volver a mencionar que podría servir para este cometido cualquier otro módulo similar.


Leyenda:
1- Grupo de cables que llevan el  + y el - y los cables que irán a los elevalunas de cada puerta.
2- Grupo de cables de alimentación y control del módulo.

y lo introducimos hacia el interior de la puerta, por el hueco del mando principal del elevalunas.

Donde he marcado con 1 y 2 lo comentado anteriormente., y tal como indico´con las flechas, ahí está metido el módulo. Está encajado y sujeto por un trozo de espuma dura, para evitar que se pudiera mover.

A continuación hay que cortar de uno en uno los cables indicados, y montarles un faston a cada lado (macho, hembra) y haremos lo mismo en cada pareja de cables de control para cada elevalunas.
Estos son los cables a cortar(actuar siempre con el contacto en OFF)


Pasos a seguir:
Cortamos uno de los cables indicados y colocamos los terminales faston.
El conector faston hembra va montado en el trozo de cable que queda unido al conector blanco del mando elevalunas, y el faston macho en el otro extremo del cable cortado.
En el pareado de cables del módulo (verde,gris , marrón, naranja)  pondremos el faston macho en el cable que conecta el módulo al mando elevalunas ( en este caso el verde-negro) y el faston hembra en el otro extremo que va al motor-elevalunas( verde-blanco).
A continuación y según el esquema de instrucciones del módulo en cuestión, tenemos:


Se ve como yo he conexionado los cables.
Los elevalunas se van activando de uno en uno y el sentido de activación es según indica la flecha del lateral. indico esto, porque dependerá de según se realicen las conexiones, así luego será la secuencia de cierre.
En mi caso ( y no me pregunteis porqué) , la secuencia de cierre es:
Ventana trasera izquierda, acompañante, trasera derecha y conductor.


Después con un par de robacorrientes, conectamos un trozo de cable con conector faston macho al cable negro del conector pequeño y otro con dos conectores faston al cable rosa.

Montamos faston macho en cables rojos del módulo de control.
Unimos, tambien mediante faston, el cable que sacamos del cierre centralizado (morado) con el cable azul del módulo
a recordar...


Después hay que cortar el cable blanco de la poscición 3 del conector del mando elevalunas, para realizar este montaje:


Lo explico:
Las uniones que vamos a realizar las haremos con terminales  faston macho-hembra.
Una vez cortado el cable blanco, 3, del mando elevalunas, el lado del cable que queda unido al conector blanco hay que unirlo al contacto común del relé. El otro extremo del cable blanco unirlo a el cable blanco del modulo elevalunas y al contacto normalmente abierto del relé. Los terminales de la bobina de activación interna del relé se unen a masa uno de ellos y el otro al terminal normalmente abierto del relé.
Nos queda montar el conmutador de 3 posiciones.
El comun lo unimos con un trozo de cable y un faston a uno de los faston que pusimos en el cable morado del conector pequeño del mando elevalunas. Uno de los terminales del conmutador(MAN) lo unimos al contacto del relé, (normalmente cerrado).
El otro terminal del conmutador lo unimos al cable que indica 12V Power, del módulo elevalunas, y a un led indicador , del modo AUTO, que con una resistencia va a masa.


El otro cable de 12V del elevalunas lo conectamos al otro faston que nos quedaba de la unión al cable morado.

Este conmutador en la posición 0, no activa nada, en la posición 1 le da un +12V al mando elevalunas(para así y con el contacto de arranque en OFF) podamos actuar los elevalunas manualmente y en la posición 2 se activa el módulo que hemos montado.

Algunas vistas más del montaje:



Detalle conexiones finales en el mando:



Detalle montaje del conmutador y del led:


........................................................
Seguro que algo me queda en el tintero..
Perdonar, si en algunas cosas no me he explicado bien.
De todas maneras, el tema queda abierto por si se necesita alguna aclaración más.

Esto es todo.............. de momento.

 ;) ;) ;)
« última modificación: Marzo 03, 2009, 15:08:14 pm por juancho »
Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer.
(Proverbio)

AUTT 4022

Desconectado Mcmarlboro

  • Micra
  • *
  • Mensajes: 11
Re: Instalación módulo automatización elevalunas
« Respuesta #10 en: Abril 29, 2009, 11:58:38 am »
.... me quito el sombrero.... y lo saludo!!!!!  :shocked: :shocked:

Realmente, no toy muy interesado en el tema.... pero vaya que daba gusto leer toda la explicacion y las imagenes..... está mas claro que el agua!!!!!

Saludos y felicitaciones por el brico y mejor aun, la explicación!!!

 :wink:



Desconectado nestings

  • Terrano
  • ****
  • Mensajes: 1.481
  • Juke 1.6 DIG-T 4x4 CVT - senda baja 125R
Re: Instalación módulo automatización elevalunas
« Respuesta #11 en: Abril 29, 2009, 15:46:27 pm »
Juancho, te lo has currado , yo me marearía con tanto cable.
Tu no vienes al monte a cazar...

Desconectado pepecoslada

  • Patrol
  • ****
  • Mensajes: 2.956
  • X-trail Columbia Vertex y Micra 1.2 Visia plus
Re: Instalación módulo automatización elevalunas
« Respuesta #12 en: Abril 29, 2009, 20:31:51 pm »
Definitivamente, lo mio no es la electrónica  :cry:

Enhorabuena Juancho.
¡QUEREMOS PEGATINAS Y CAMISETAS!

Desconectado Seabert

  • Micra
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Instalación módulo automatización elevalunas
« Respuesta #13 en: Diciembre 21, 2009, 22:53:27 pm »
Mi felicitacion por el brico, te lo has currado con un par de narices.

Yo ya lo tengo, y quiero montarlo en un Qashqai MY09. Miraré a ver si los cables coinciden, ya que los mandos de la puerta del conductor, son casi iguales.

Tengo una duda al respecto, todos los cables de la puerta, pasan al coche por el tubo de goma de la puerta. Entonces, por que has hecho todas las conexiones en el panel de la puerta en vez del hueco de la caja de fusibles, o encima de la misma ?  hay algun motivo especial que se me haya escapado ?  por esconder el modulo alli ?

un saludo y me repito, enhorabuena por el brico!!!!!

Desconectado carpi77

  • Micra
  • *
  • Mensajes: 2
Re:Instalación módulo automatización elevalunas
« Respuesta #14 en: Abril 30, 2012, 13:50:24 pm »
hola gracias por tu brico pero tengo un problema despues de conectar todo solo me suben los cristales hasta mitad sabes porque?

PortalNissan.Es

Re:Instalación módulo automatización elevalunas
« Respuesta #14 en: Abril 30, 2012, 13:50:24 pm »