Hola a todos ,
este tema de las centralitas me suena de algo ....hace tiempo lo probé a fondo y al final saqué mis conclusiones ....
http://www.portalnissan.com/foro/bricos-106/centralita-de-potenciacion-pathfinder/315/En realidad al final llegas a la conclusión que Shazzbat tiene razón ,este tipo de potenciaciones sólo valen para darte problemas y quebraderos de cabeza ,por que en realidad el secreto no esta
sólo en inyectar más gasoil si no como muy bien apunta Tom hay que mejorar la entrada de aire fresco al motor ....
A lo largo de todos estos años con mi Pathfinder he tenido tiempo de probar diversas mejoras para el motor ,solo siento no haber podido acceder a un banco de potencia para haber podido comprobar la potencia real ganada ,mi impresion es que andar acerca de los 190 borricos ...que en mi caso me doy por satisfecho a juzgar por cómo responde el motor especialmente en bajas y medias rpms que va ya muy bien sin necesidad de abusar de las altas rpms para nada .
Para hablar de este tema de potenciacion de motor del Path evidentemente hay que tratar cada tipo o evolucion de motor en concreto ,mi motor es de los primeros allá por el 2005 y hasta la ultima evolucion del de 190cv del 2010 se puede decir que los cambios han sido muy considerables....lo que vale para el mio YD3 no tiene por que necesariamente ser bueno para las posteriores versiones de este motor ,eso está claro ,se necesita tratar cada caso en particular por personal competente y con banco de pruebas ...lo demas solo conduce a posibles quebraderos de cabeza o problemas para la mecanica ,de eso podeis estar seguros .
Mi consejo es que nadie potencie el motor del Path con el tipico chip de potencia de esos ¨que la intalación es muy sencilla ¨,este tipo de centralitas lo que hacen es engañar el sensor del commonrail para que presurice mas en la rampa de inyección y se inyecte mas gasoil en las camaras de combustion ...
Inyectar gasoil a lo burro no es la solución ,que es lo que hacen estos chips o centralitas de potencia,eso sólo conduce a posibles problemas mecanicos ,y digo que no es la solución por que con estas centralitas no se tiene para nada en cuenta la entrada y gestion del aire por la admision ...
si inyectas más gasoil por cada ciclo de inyeccion es obvio que se necesita mas aire y mas fresco por la admision y ahí está el kid de la cuestion .
Mi experiencia con el YD3 me ha demostrado que lo primero que se debe hacer en este tipo de motores es mejorar toda la admision¨:
-optimizar la respuesta del turbo - reforzar todas las tuberias de goma del circuito de la admison -reducir al maximo todas las perdidas de presurizacion debido a los fallos de diseño del circuito de la admisión - mejorar al maximo la refrigeracion del intercooler ....
y por ultimo recalcar un tema muy importante que influye mucho en la potencia del motor :
-La calidad del aire de la admision es esencial para potenciar ,el pathfinder como en todos los vehiculos actuales tiene un grave fallo de diseño que perjudica seriamente la calidad del aire que entra por la admison ,me explico :
El aire que ingieren los motres actuales es un aire degradado en exceso para una optima combustion y por ende para una optima potenciacion ,hay dos sistemas que se van a encargar de joder el aire que entra por la admison
aunque entre depurado por el filtro de aire :
-A-el sistema de la EGR :se dedica a meter los gases de escape a las camaras de combustion por la admision concretamente antes de los colectores de admison ......habria mucho que hablar de este temita fatal para la potencia de un motor .
-B-el sistema de recirculacion de gases motor :se dedica a meter aire contaminado con particulas de aceite en suspension procedente del interior del motor (contaminado por que es aire gastado de las perdidas por los segmentos de motor y con aceite en suspension de la nebulosa interna del motor al batir el aceite el cigueñal y la lubricacion interna en general del motor ) por la admison ,concretamente antes del turbo,pringandolo todo de aceite ..jodiendo el intercooler ..empobreciendo la combustion y ensucinado toda la admison ,especialmente las valvulas de admison ,la EGR y los propios colectores de admison que cada vez van acumulando mas
¨CHAPAPOTE = MEZCLA ALQUITRANADA DE HOLLINES PROCENDENTES DEL ESCAPE VIA EGR + ACEITE DE MOTOR SUCIO PROCEDENTE DE LA RECIRCULACION DE GASES MOTOR .....
vamos que lo del Prestige en todos los motores actuales es poco
Pero amigos puede haber una solucion :
-Para el punto A se llama brico de anulacion de la EGR (La EGR SE PUEDE ANULAR FISICAMENTE BLOQUEANDO EL PASO DE LOS GASES DE ESCAPE HACIA EL MOTOR o por reprogramacion ELECTRONICA de la ECM ):
http://www.portalnissan.com/foro/bricos-106/todo-sobre-la-egr-valve-(engine-gas-recirculation)-su-anulacion-y-mejoras/-Para el punto B se llama BRICO DEL DECANTADOR DE ACEITE :OIL CATCH CAN OIL
http://www.portalnissan.com/foro/bricos-106/instalacion-decantador-de-aceite-oil-catch-can/Shazzbat ya se que no eres un amante de los bricos ,es más me consta que tres narices te importan ,posiblemente sean ocurrencias de algun extrafalario obseso de la mecanica ,eso puedo comprenderlo ....pero lo que quiero que comprendas es que la centralita que has comprado jamas funcionara si no mejoras la admison , si solo la pones para quemar gasoil a lo burro lo único que haces es perjudicar al motor ...pero si instalas esa centralita en otra ubicacion que no produzca perturbaciones y mejoras toda la entrada de aire al motor tanto en calidad como en cantidad
posiblemente podrias encontrar el punto optimo de tarado de esa centralita que no es ni más ni menos que ENCONTRAR EL PUNTO DE REGULACION JUSTO para que no se dispare la valvula de seguridad que lleva incorporada el Commonrail ,todas estas centralitas llevan un tarado que suele estar por la mitad de la regulacion o un poco menos en la que no perjudica al common rail y se inyecta un pelin más de gasoil que con mas cantiodad de aire y mas limpio ese aire logras una combustion mejor que da mas potencia,
yo llevo 6 años usando una mierda de centralita parecida a la tuya y cuando la conecto el coche es otro completamente diferente ,eso si la llevo tarada para que no se dispare el commonrail y de fallo motor ...que eso me jode y mucho . Como puedes comprender el mayor fallo de este tipo de centralitas es que la gente espera milagros ,pero los milagros no existen .... la instalan sin más y esperan que sea la ostia en vinagre ...y como no lo es venga a subirla de potencia...venga a trastearla ..venga a probar todas las curvas o reglajes que ofrece sin ton ni son ....mal camino ,
efectivamnete acaban guardadas en un armario y con pocas probabilidades de montarlas otra vez. ¡Menuda mieeeeerda!
Esta mierda de centralitas efectivamente dan mucha guerra y son una caca de vaca ....así que deduzco que debo ser de los pocos iluminados que ha logrado que le vaya bien y de vez en cuando me doy una alegria en mi Path .....por supuesto que llevo un filtro de aire de alto caudal tipo KN que aunque no lo parezca ayuda muchissimo ..........¿verdad Juanito RPM ?.......a que a ti tampoco te salta la valvula de seguridad del common rail con tu centralita y eso que la llevas tarada alta ¿trucaste el tarado de dicha valvula amigo ..pillin pillin ? Joder es que si andas por los 190 cv en rueda con banco de potencia ¿que potencia real a salida de cigueñal te esta dando el motor ...pillin pillin ,espero que lleves un embrague ceramico como el cuatro patas de EXEDY ...por que si no tela marinera con tu Path .
SALUDOS a todos y me alegro de volver a participar en el foro por que en veranito ya sabeis ...piscinita a tope y si pued eser relax ....