Yo creo que el tema tiene otra explicación.
El cuenta-kilómetros del coche está condicionado por el tamaño de la rueda e incluso por si llevamos mas presión en las mismas o no. Pero en general el error que tiene el cuenta-kilómetros no es muy importante. Yo doy por buenos los km que me indica el cuenta-kilómetros. Otro tema es el velocímetro que en general en todos los coches marca una velocidad algo superior a la que realmente vamos, pero este no es el tema que estamos tratando.
Vuelvo a centrarme en el cuenta-kilómetros, pero ahora en el integrador de km que tiene el navegador. Los kilómetros que marca el navegador los obtiene gracias al GPS. Pero cuando vamos circulando por un valle o bien por una calle estrecha, el GPS no llega a ver suficientes satélites, con lo que calcula nuestro recorrido pero con errores. Estos errores siempre son en el sentido de calcular menos km que los que realmente hemos hecho. Es lógico ya que si el navegador ha estado 3 segundos sin ver suficientes satélites mientras el coche estaba dando una curva lo único que puede hacer es calcular una línea recta desde el último punto en que perdió de vista los satélites hasta que los vuelve a ver.
Supongo que tampoco es tan simple y que el navegador intenta corregir estos intervalos, en los que el GPS no tiene cobertura, ayudándose de la cartografía. Ya que sabe donde estaba el coche antes de perder la cobertura y donde aparece cuando la recupera. Con la cartografía puede calcular el trazado y efectuar correcciones constantemente. Esto minimiza el error pero nunca llega a marcar lo mismo que el cuenta-kilómetros que recibe la información de las ruedas.
No se si estaréis de acuerdo con esta teoría, pero yo observo que en los llanos el cuenta-kilómetros y el navegador marcan lo mismo y que este último empieza a perder km cuando me pongo en los valles y en las ciudades.