Autor Tema: GASOLINA EN EL DEPOSITO PARA GASOIL  (Leído 11144 veces)

Desconectado carlos47

• Qashqai
  • **
GASOLINA EN EL DEPOSITO PARA GASOIL
« en: Junio 06, 2008, 22:07:03 pm »
Holas forer@s!
Por la costumbre al coche gasolina y los surtidores esta tarde he puesto gasolina al tekna 2.0 dci, 4x4, aut. Cuando llevabaa 12 l. me he dado cuenta del error y he parado. Voy, pregunto al de la gasolinera, y me dice que lo llene de gasoil (e+10, "preferiblemente") que no pasa nada. Asi lo hago (a ver que remedio tenia ya) y desde alli llamo al conce y el mecanico, via el administrativo que me coge el telefono, pues ni se ha dignado ponerse, me dice que siga la marcha y que si no tironea, no pasa nada y si da tirones que lo lleve para un vaciado y lavado del deposito.

No conforme pregunto a un amigo que tiene un A6 gasoil y es amante de los coches y me dice que no pasa nada, que él, de vez en cuando, le echa 5 - 6 litros de gasolina a su coche de gasoil porque eso lo limpia como la seda y va mejor (¿¿¿...!!!!!...?).

Otro me ha dicho que le eche una lata de Wins pa los pistones y solucionado.

Y ahora... que hago yo?
porque he metido el coche en la cochera y no lo he movido.... eso si, en los 5 km de la gasolinera a casa, no me ha dado ningun problema e iba suave como la seda.

hay otrras soluciones, aparte de vaciar y limpiar el deposito? Eso que dice mi amigo, tiene logica? porqu la verdad, como era lo que queria oir, es lo que mas me ha tranquilizado, aparte de asombrarme.

Gracias, chic@s por vuestras proximas aportaciones...
Y digo yo... si es verdad que no pasa nada por echarle gasolina... no nos interesa ahora mas echar gasolina, que esta más barata, que seguir con el gasoil? Igual tenemos un polivalente de esos, no?
Salu2
« última modificación: Junio 06, 2008, 22:11:24 pm por carlos47 »

Desconectado brasi4x4

• Navara
    • La web del Alaskan Malamute
Re: GASOLINA EN EL DEPOSITO PARA GASOIL
« Respuesta #1 en: Junio 06, 2008, 23:40:08 pm »
No, no pasa nada por echarle unos litros de gasolina al gasoil... pero no muchos ehhhhh ;)

Así que ya sabes, llenas el depósito con diesel para homogeneizar la mezcla y listo ;)
Nissan PickUp "Rally Raid" & Calmini
]

Desconectado nestings

• Terrano
  • Juke 1.6 DIG-T 4x4 CVT - senda baja 125R
« Respuesta #2 en: Junio 07, 2008, 02:44:49 am »
Dentro de lo malo, es mejor echar un poco de gasolina a un diesel que echarle un poco de gasoil a un gasolina.

Aunque es tarde y ya estoy algo cansado, no podría dormir sin escribiros unas explicaciones.

Dentro de ciertos límites, la pureza de los combustibles no afecta a la mecánica del motor. Para entenderlo tenemos que diferenciar bien dos cosas:

1º- ¿Qué pasa con la mecánica?

1a) Un motor de ciclo Otto (vulgarmente conocidos como "de gasolina") en teoría puede funcionar con prácticamente cualquier combustible volátil o gaseoso (gasolina, nafta, etanol, metanol, gas natural...) siempre que éste se encuentre bien dosado, es decir, que la proporción aire/combustible esté dentro de los límites de inflamabilidad. Esto es muy importante porque la combustión se produce cuando salta la chispa en la bujía, y la mezcla es la que ya está dentro del cilindro: si es demasiado rica o demasiado pobre, ésta no se inflama. Por eso el acelerador de éstos motores actúa sobre una válvula de mariposa: para que entre al cilindro más o menos cantidad de mezcla de una proporción "casi" uniforme de 15kg de aire por cada kg de gasolina (puede enriquecerse hasta valores de 12:1 al pegar un pisotón al acelerador o empobrecerse hasta 16:1 para ahorrar combustible(1), quien haya tenido en sus manos un carburador Weber de doble cuerpo sabrá perfectamente de lo que hablo).

¿Puede funcionar el motor de un turismo de gasolina con alcohol? Pues seguramente sí. Habría que regularle de alguna manera la inyección (o carburación si fuese viejo) porque el dosado estequiométrico de 15:1 para la gasolina, tal vez para el alcohol sea de 18:1 (no lo sé exactamente) y mezclado a 15:1 no ardería al saltar la chispa.

Al cambiar de combustible, al problema del dosado se le suman otros dos: la detonación y el autoencendido.

-La detonación. Al saltar la chispa, la mezcla debería arder de forma progresiva: empieza a arder en las proximidades de la bujía y un frente de llama propaga la combustión hacia el resto de la cámara. Sucede de forma rápida pero progresiva. Si el combustible tiene un índice de octano menor que el exigido(2) para el motor en cuestión (echar disolvente a un coche de sin plomo 95, o echar de 95 a uno de 98), sucedería que al saltar la chispa, la mezcla empieza a arder, con lo que aumenta más la presión y temperatura, pero como el combustible no es sufcientemente antidetonante, empieza a explotar por otras zonas antes de que las alcance el frente de llama. El hecho de haber varios "petardazos" por ciclo en vez de una combustión suave puede provocar averías muy graves en el motor (picado de bielas principalmente) que lo pueden llevar a su destrucción. Se puede saber si hay detonación porque el motor hace un ruído metálico como si llevaras perdigones dentro de los cilindros.

-El autoencendido. Algunos combustibles se encienden sin necesidad de chispa si se encuentran a una presión y temperatura adecuadas. Si el combustible utilizado no resiste al autoencendido, puede iniciarse la combustión antes de que salte la chispa. Tengo oído historias de alguien a quien la nafta le salía gratis y se la echaba a la moto. La tenía correctamente carburada y le iba de p*ta madre salvo que tenía que calarla para poder apagarla por culpa del autoencendido.

1b) Un motor de ciclo Diesel funciona inyectando un combustible de fácil autoencendido (gasóleo, fuel, aceites, incluso la idea original de Rudolf Diesel era el carbón en polvo...) en una cámara llena de aire a elevada presión y temperatura. Aquí no importa cual es el límite de inflamabilidad porque no hay "ninguna mezcla que se tenga que inflamar en el momento justo de satar una chispa", sino que arde la cantidad de gasoil que le echemos.

Reflexiones del punto 1:
Si un motor diesel llevara algo de gasolina mezclada, en el momento de la inyección se autoencendería el gasoil, y su llamarada encendería también a la gasolina. Pero en un motor diesel, entre la mayor relación de compresión, la alta temperatura y la casi siempre existencia de un turbo, pone condiciones muy propicias para la detonación de la gasolina. Si hay poca gasolina mezclada con el gasoil, mecánicamente no pasa nada, porque va ardiendo a medida que va entrando y siempre cerca del inyector... pero si hay mucha gasolina y poco gasoil, podría detonar.

Supongamos que le entrara gasoil con gasolina a un motor Otto: Si el motor estuviera frío, dudo bastante que encendiera por culpa del dosado. Si estuviera caliente, "tal vez" pudiera darse el caso de que se produjera autoencendido. Pero lo veo poco probable debido a lo que cuento en el punto 2.

2º- ¿Qué pasa con el resto de elementos?

Antes de nada, aclarar un par de características de los combustibles: el gasoil tiene capacidad de lubricar, no es volátil, es viscoso y en determinadas circunstancias (extremas) puede formar depósitos de ceras, mientras que la gasolina es todo lo contrario, muy volátil, no lubrica pero "limpia" muy bien.

Si en un motor de gasolina de carburación echamos gasoil mezclado con la gasolina, veo complicado ya que el motor llegara a encender porque dificultaría la formación de una mezcla volátil. Si el motor es de inyección, no descartaría que el gasoil perjudicase un sistema tan "preciso y delicado" diseñado para funcionar con un líquido menos viscoso.

En el caso contrario, las bombas de inyección de los motores diesel cuentan con la lubricación del combustible para su correcto funcionamiento. El hecho de llevar algo de gasolina mezclada no creo que les afecte muy negativamente siempre que no sea a diario.

Del resto de cacharrada que llevan los motores, como sondas, catalizadores, filtros de partículas y por ahí adelante, no tengo ni la menor idea de en qué les puede afectar el no llevar el combustible adecuado.

Mi consejo: Llena hasta arriba de gasoil. Cuando te baje un cuarto el depósito, vuelve a llenar de gasoil, y otra vez lo mismo cuando te vuelva a bajar a la mitad. Viene a ser lo mismo que como si tuvieras un cubata muy cargado: mejor irlo rebajando que no mandarlo de penalti y después tomar sólo cocacola.

Como ves, discrepo de lo que dicen tus amigos: un poco de gasolina no te va a rebentar el coche, pero por si acaso, mejor échale sólo gasoil. Respecto a lo del Wins ¿quiere hacerle un cóctel en el depósito? ??? Yo nunca le echo aditivos al gasoil, pero el Wins en principio sería para los inyectores (no para los pistones), y la mezcla de gasolina te los debió de dejar ya hechos una patena.

Notas:
1En los motores de inyección directa de gasolina se pueden llegar a mezclas "globalmente" mucho más pobres, del orden de 40:1, pero se trata en todos los casos de mezcla estratificada (o lo que es lo mismo, no homogénea) es decir, inyectando en el instante y lugar adecuados y gracias a cosas como deflectores en el pistón, se puede hacer que en las proximidades de la bujía la mezcla sea estequiométrica 15:1 (para que se pueda encender) mientras que en el resto de la cámara de combustión casi todo es aire y apenas hay gasolina.
2El índice de octano será mayor cuanto más elevada sea la relación de compresión, existencia de turbo, refrigeración por aire, etc...
« última modificación: Junio 07, 2008, 11:02:55 am por nestings »
Tu no vienes al monte a cazar...

Desconectado carlos47

• Qashqai
  • **
« Respuesta #3 en: Junio 07, 2008, 08:25:48 am »
Gracias brasi
Gracias nestings..
juer, nestings... he imprimido tu respuesta pa estudiarla con detenimiento pues para mi es densa, densa...
veamos...
12 l de gasolina en deposito de gasoil de 65 l supone una proporcion de 5,4:1 que no llega a la proporcion de 40:1 a que te refieres... osea, que no pasa nada por una vez
pero esa proporcion quiere decir que si llego a echar casi la mitad de gasolina tampoco pasaria nada.... o no me he enterado y estoy diciendo una barbaridad?

De todas formas, seguire tu consejo este finde y repondre continuamente gasoil para rebajar la proporcion

Como me tenia preocupado esta mañana madrugue y le he hecho casi 100 km. y no he notado nada extraño, ni al arrancar, ni en ruta, ni en nada... esto quiere decir que lo peor ya ha pasado? que ya no va a pasar nada? o es mucho suponer?

Gracias de nuevo
Un abrazo
Carlos47

Desconectado nestings

• Terrano
  • Juke 1.6 DIG-T 4x4 CVT - senda baja 125R
« Respuesta #4 en: Junio 07, 2008, 12:13:32 pm »
Pues va a ser que te he liado :-\ Tal vez te haya confundido encontrarte eso abajo de todo, pero es que estaba utilizando notas a pie de página. La verdad es que intenté explicar el tema desde un punto de vista "lo más general"  posible, para que vierais lo que pasa si hago ésto o lo otro... pero bueno, al final te quedaste con lo importante, que es ir rebajándoselo y ya está :).

Siempre que hablaba de proporciones me refería a las de la mezcla aire-gasolina que puede arder en un motor de gasolina. No me refería a la proporción gasoil-gasolina que pueda tolerar tu coche, porque no lo sé. Antiguamente (años 80, cuando casi todo el mundo tenía coche de gasolina y el diesel era el de los viajantes y camioneros) se recomendaba en el propio manual de instrucciones de algunos coches diesel echarles "de pascuas en ramos" aproximadamente un 10% de gasolina en el gasoil para limpiar la inyección, pero el gasoil que se vende hoy en día viene aditivado, es de mayor calidad y no tiene ya nada que ver con aquel gasoil marginal de antaño. Hoy ésto es innecesario y como he dicho antes, no sé hasta que punto puede perjudicar a toda la cacharrada que llevan hoy en día los motores.

Sin ir más lejos, si vuestro coche lleva filtro de partículas, le echais gasoil barato y andáis mucho por ciudad o sin darle caña, se os acabará encendiendo el testigo del filtro de partículas y no se os apagará hasta que le deis una vuelta pisándole bien. O si le echais biodiesel a un coche que no venga preparado para él, posiblemente se os acabará j*diendo la bomba de inyección porque no lubrica tanto como el diesel normal. Por eso quise diferenciar bien antes el qué pasa con la mecánica y qué pasa con el resto de elementos.

Carlos, también te liaste un poco con las proporciones: si dices que 12 litros de gasolina en un depósito de 65 da un 5,4:1 entonces un 40:1 se haría con 1,625 litros de gasolina ;)

« última modificación: Junio 07, 2008, 12:53:30 pm por nestings »
Tu no vienes al monte a cazar...

Desconectado carlos47

• Qashqai
  • **
« Respuesta #5 en: Junio 07, 2008, 14:00:42 pm »
jeje, nestings... eso de la proporcion lo he pensado despues. Creo que he invertido los terminos y la cosa varia mucho
despues de esta mañana, esta tarde seguire y repondre, me he quedado más tranquilo pues el coche sigue respondiendo igual de bien lo que me ha hecho pensar que si algo hubiese tenido que pasar, ya habria pasado.
Gracias de nuevo.
Cuando vuelva por Galicia prometo pagarte una enorrrrrrme cerveza
(las ostras en el mercado de la piedra las dejare para el forero local, jeje)
salu2

p.d. no te preocupes por haberme liado, no deja de ser una clase magistral que habra que rumiar poco a poco (algun manual de mecanica y trucos para un coche gasoil?)

Polifemo

• Visitante
« Respuesta #6 en: Junio 07, 2008, 22:03:54 pm »
Pues yo en tu lugar le añadiría un poco de aceite, si es para motores de dos tiempos mejor. Yo creo que como 100 cc mas o menos. La gasolina no tiene las propiedades en cuanto a engrase que el gas oil y aunque son pocos litros el aceite no le hará ningún daño al motor. esto es lo que yo haría. Un saludo

Desconectado carlos47

• Qashqai
  • **
« Respuesta #7 en: Junio 08, 2008, 09:59:42 am »
Bueno...
Doy por solucionado el tema
tras hacerle unos 200 km he rellenado el deposito y sigue como la seda
en verdad que no me ha dado ningun problema (dificultad al arrancar, tirones, parones, ruidos extraños, ...) y sigue igual que siempre
no he añadido nada (aceite wins, aceite igual al que usa el motor, ...) y de los 65 l. que caben, llevaba 12 litros de gasolina 95.
La verdad es que yo no se sacar conclusiones o reflexiones de por qué se ha comportado asi el motor, pero seguro que tiene que haber alguna explicacion y estaria bien que alguien con mas saber que un servidor pudiese aportarla para saber un pco más sobre nuestro QQ y que si le pasa a alguien mas (que se que ha pasado, pero llenando todo de gasolina, lo cual supone irremediablemene vaciado y limpiado de deposito), que sepamos que hacer.
En mi caso, solucion: reponer y reponer
salu2

Desconectado Goncar

• Moderador Global
  • Murano
  • Anda que....!!!
    • El rincón de Gon
« Respuesta #8 en: Junio 09, 2008, 10:28:56 am »
Otra buena lección maestro nestings  ;) , Así da gusto.

Por lo que veo Carlos47 puedes estar tranquilo. Por cierto, las ostras en el Mercado de la Piedra corren de mi cuenta  :D

Deica
No hay problema sin solución. Si no tiene solución ya no es un problema, es un hecho. Sólo hay que asumirlo.

Desconectado carlos47

• Qashqai
  • **
« Respuesta #9 en: Junio 10, 2008, 12:55:52 pm »
Mapunto, Goncar...
voy a empezar a hacer hambre
salu2

Desconectado etnic4x4

• Terrano
« Respuesta #10 en: Junio 10, 2008, 13:20:48 pm »
Otra buena lección maestro nestings  ;) , Así da gusto.

Por lo que veo Carlos47 puedes estar tranquilo. Por cierto, las ostras en el Mercado de la Piedra corren de mi cuenta  :D

Deica

Yo con un par de docenas voy bien servido ;D ;D ;D por si acaso ya me traigo el limón  :)
Path SE Pack Plus - AC  RollerTeam Granduca Garage

Desconectado Goncar

• Moderador Global
  • Murano
  • Anda que....!!!
    • El rincón de Gon
« Respuesta #11 en: Junio 10, 2008, 13:36:15 pm »
Te apuntas a todas eh etnic!!!  ;D ;D ;D

Atrévete a venir por aquí que por ostras no va a ser  ;)

Deica
No hay problema sin solución. Si no tiene solución ya no es un problema, es un hecho. Sólo hay que asumirlo.

Desconectado etnic4x4

• Terrano
« Respuesta #12 en: Junio 10, 2008, 13:43:53 pm »
Si me aseguras que éste fin de semana vais a tener sol, igual convenzo a las chicas de casa de venir, ya que están las dos con un mono de sol y playa que no veas.... ;D

Sinó tendremos que dejarlo para otro día :o :o :o :o :o

Desconectado Goncar

• Moderador Global
  • Murano
  • Anda que....!!!
    • El rincón de Gon
« Respuesta #13 en: Junio 10, 2008, 13:48:02 pm »
Si me aseguras que éste fin de semana vais a tener sol, igual convenzo a las chicas de casa de venir, ya que están las dos con un mono de sol y playa que no veas.... ;D

Sinó tendremos que dejarlo para otro día :o :o :o :o :o

Garantizado  ;D

Deica

Desconectado etnic4x4

• Terrano
« Respuesta #14 en: Junio 10, 2008, 13:53:28 pm »
Pues va a ser que tendreis mas sol en Galicia que aquí en Cataluña ??? ??? ??? ??? ???

PortalNissan.Es

« Respuesta #14 en: Junio 10, 2008, 13:53:28 pm »