Autor Tema: BOLA ENGANCHE y MULTAS TRAFICO  (Leído 23717 veces)

Desconectado FELIX

• Micra
  • *
BOLA ENGANCHE y MULTAS TRAFICO
« en: Diciembre 25, 2007, 21:23:59 pm »
Este es un asunto que me preocupa, para tomar la decisión de si la bola de enganche debe ser FIJA o EXTRAIBLE.

La cuestion que planteo es  ???;
Cuando llevas el enganche o bola, sin portar nada, al margen la bola se fija o extraible - esto lo considero indiferente -
¿ Es sancionable esa situación ?, ¿ En base a que normativa ?

Me planteo esa cuestion porque me consta que han multado por llevar la bola de enganche y no portar nada sobre ella.

He mirado el Reglamento de Circulacion, asi como otras webs donde se comenta sobre el tema.

La conclusiones que extraigo son:

1.- En el Rgto de Circulación no encuentro nada contra que se lleve enganche sin portar. Luego, mi conclusión debe ser que donde la Ley no distingue o no se pronuncia, no cabria un interpretación extensiva o sancionable.

En la web. de la DGT. tampoco encuentro nada al respecto. Sin embargo, reitero, que me dicen por diferentes sitios que aquella situación se esta sancionando. Supongo que siempre habra agentes policiales "tikis-mikis" y que si te la quieren liar así lo haran, pero me gustaria saber que puntos de defensa legal ( aparte del señalado) o en contra de esta conclusion se tienen, siempre desde un punto de vista legal.

2.- Una segunda conclusion ( aunque no responda a la cuestion que planteo, pero por por si alguno interesa ) es que los portabicicletas son LEGALES (incluso he visto una Circular de Julio '05 de la DGT., firmada por Pere Navarro que asi lo dice, y es en relación a todos los tipos que se conocen), que los requisitos son; a.) que esten HOMOLOGADOS (diferente a ser legal); b.) deben pasar apor una inspección de ITV;y c.) que NO SOBRESALGAN mas de un 10 o 15% de la longitud del vehiculo. Hay otros mas logicos como visualización de luces, matriculas y placas con rayas diagonales rojas y blancas.

Saludos.

Desconectado Tembo

• Moderador Global
  • Murano
  • Toyota Land Cruiser 150 VXL de serie por ahora...
Re: BOLA ENGANCHE y MULTAS TRAFICO
« Respuesta #1 en: Diciembre 25, 2007, 21:28:23 pm »
Creo que lo que se multa es tener un enganche desmontable y llevarlo puesto. Pero tienes que pillar con un toca pelotas de los gordos.
Ya pasó la 2ª Kdd del portalnissan.es no te la pierdas!!!

AUTT nº 3312

Desconectado etnic4x4

• Terrano
« Respuesta #2 en: Diciembre 25, 2007, 22:31:57 pm »
ésto no es ser un tocapelotas, a ésto en mi casa lo llamamos ser un grandisimo hijo de la gran ............................................................. >:( >:( >:( >:(

anda y que se vayan a tomar pol saco!!!!!!!!!!!!!!!!!
Path SE Pack Plus - AC  RollerTeam Granduca Garage

Desconectado Tembo

• Moderador Global
  • Murano
  • Toyota Land Cruiser 150 VXL de serie por ahora...
« Respuesta #3 en: Diciembre 25, 2007, 22:43:13 pm »
ésto no es ser un tocapelotas, a ésto en mi casa lo llamamos ser un grandisimo hijo de la gran ............................................................. >:( >:( >:( >:(

Joe que mal te ha sentado el cumple  ;D ;D ;D ;D ;D
Ya pasó la 2ª Kdd del portalnissan.es no te la pierdas!!!

AUTT nº 3312

Desconectado Mazur

• Terrano
  • Navara D40 LE 2006
« Respuesta #4 en: Diciembre 25, 2007, 22:47:25 pm »
Creo ( y digo creo puesto que no recuerdo donde lo oí o leí) que desde hace poco sólo se pueden instalar las bolas de remolque extraibles y que deben retirarse si no se van a usar. Los que anteriormente tenían las bolas de remolque fijas y legalizadas no les dicen nada.

Pasa lo mismo con las defensas delanteras: las de nueva instalación deben cumplir con la nueva normaiva europea, pero las anteriores a la misma son intocables. Vamos, otra cosilla para sacarnos el dinero de nuevo.... >:(
AUTT nº 2992
AURT nº 0001

Desconectado etnic4x4

• Terrano
« Respuesta #5 en: Diciembre 25, 2007, 22:51:27 pm »

Joe que mal te ha sentado el cumple  ;D ;D ;D ;D ;D

el cumple me ha sentado de fábula, jejejejje  quizàs ha sido el "allioli" del centollo que me he comido al mediodia  ::) ::) ::) ::)

pero es que no hay derecho joder..........................
Path SE Pack Plus - AC  RollerTeam Granduca Garage

Desconectado pepecoslada

• Patrol
  • X-trail Columbia Vertex y Micra 1.2 Visia plus
« Respuesta #6 en: Diciembre 26, 2007, 18:03:53 pm »

el cumple me ha sentado de fábula, jejejejje  quizàs ha sido el "allioli" del centollo que me he comido al mediodia  ::) ::) ::) ::)

Si que hay derecho a joder, pero no al prójimo que no quiere ser jodido.  ;D ;D

Por otro lado, siempre me he preguntado que pasaría si doy un golpe por detrás a un vehículo que lleva la bola de enganche. Supongo que, aunque sea un toquecito, me hará un buen agujero en el paragolpes delantero ¿no?. Sin acritud, por supuesto.
¡QUEREMOS PEGATINAS Y CAMISETAS!

Desconectado albarcas

• Terrano
  • A guan de jan de more.
    • Qué raro eres, condenao !!!
« Respuesta #7 en: Diciembre 26, 2007, 19:21:34 pm »

Si que hay derecho a joder, pero no al prójimo que no quiere ser jodido.  ;D ;D

Por otro lado, siempre me he preguntado que pasaría si doy un golpe por detrás a un vehículo que lleva la bola de enganche. Supongo que, aunque sea un toquecito, me hará un buen agujero en el paragolpes delantero ¿no?. Sin acritud, por supuesto.

Eso, Pepe, cuando quieras lo puedes probar conmigo que soy de confianza. Tengo un boloncio de acero esperándote en la parte de atrás del Discovery... y aún no lo he utilizado para nada.

Saludos
¿Hay alguien ahí?

Desconectado FELIX

• Micra
  • *
« Respuesta #8 en: Diciembre 26, 2007, 20:01:32 pm »
Me descojono con la respuesta de Javipathfinder (nú 1), pero ya te digo que los hay muy muy muy gordos. Sobretodo abundan cuando vas por Alava y cruzas la división con La Rioja. A mi me han parado dos veces. Se suelen apostar los "civiles" con sus motos debajo del cartel de limite de Autonomia, te siguen un buen rato mirando como llevas las bicis atras y, cuando se lo han pensado muy bien, te paran. Las 2 veces encontraron algo que no era de su gusto. Una que faltaba la senal con barras diagonales rojas y, otra que los radios de la rueda no dejaban ver bien la luz de frenado. Eso si, luego te dejan continuar la marcha. Encima debo estar agredecido ...

En cuanto a lo que dice Mazur (rpta.n ú 4). A mi me parece que la cosa va por donde tu dices, que ocurre algo así como en su día ocurrio con los cinturones de seguridad traseros, pero ¿ a partir de cuando se consideran nuevas ?. Porque si yo instalo una FIJA y nueva la semana que viene, paso seguido la ITV ( que es lo que se esta obligado a hacer) ... Que pasa?. Me diran que como es nueva y fija estoy obligado siempre ha portar algo? Entonces donde esta la fecha que marca la diferencia.

No se. Seguire investigando. Se me ocurre preguntar en una estación de ITV. Saludos.

Desconectado albarcas

• Terrano
  • A guan de jan de more.
    • Qué raro eres, condenao !!!
« Respuesta #9 en: Diciembre 26, 2007, 20:08:01 pm »
Me descojono con la respuesta de Javipathfinder (nú 1), pero ya te digo que los hay muy muy muy gordos. Sobretodo abundan cuando vas por Alava y cruzas la división con La Rioja. A mi me han parado dos veces. Se suelen apostar los "civiles" con sus motos debajo del cartel de limite de Autonomia, te siguen un buen rato mirando como llevas las bicis atras y, cuando se lo han pensado muy bien, te paran. Las 2 veces encontraron algo que no era de su gusto. Una que faltaba la senal con barras diagonales rojas y, otra que los radios de la rueda no dejaban ver bien la luz de frenado. Eso si, luego te dejan continuar la marcha. Encima debo estar agredecido ...

En cuanto a lo que dice Mazur (rpta.n ú 4). A mi me parece que la cosa va por donde tu dices, que ocurre algo así como en su día ocurrio con los cinturones de seguridad traseros, pero ¿ a partir de cuando se consideran nuevas ?. Porque si yo instalo una FIJA y nueva la semana que viene, paso seguido la ITV ( que es lo que se esta obligado a hacer) ... Que pasa?. Me diran que como es nueva y fija estoy obligado siempre ha portar algo? Entonces donde esta la fecha que marca la diferencia.

No se. Seguire investigando. Se me ocurre preguntar en una estación de ITV. Saludos.

No será que a partir de una fecha concreta, todos los enganches homologables son o serán desmontables??? ¿estoy diciendo una burrada? juraría haber leído esto en el puntocom o en algún otro foro generalista, al igual que desde mayo de este año no se pueden homologar un determinado tipo de defensas.

Saludos.
¿Hay alguien ahí?

Desconectado nestings

• Terrano
  • Juke 1.6 DIG-T 4x4 CVT - senda baja 125R
« Respuesta #10 en: Diciembre 26, 2007, 21:11:44 pm »
La mía es fija, y supongo que no me podrán multar por ir sin nada. Y si me multan, aunque sólo sea por joder engancho el carrito con una pancarta bien grande anunciando que por motivos legales me veo obligado a ocupar dos sitios al aparcar, a consumir y contribuir más al cambio climático y a estorbar yendo como máximo a 80 km/h en todo tipo de vías. Lo que no puedo hacer es tener que meter el coche en un elevador y montar y desmontar la defensa y el enganche cada vez que tenga que poner el carrito. Y si me homologaron y además les tuve que pagar por ello para poner el enganche fijo, que me subvencionen a fondo perdido la instalación de uno desmontable.

MENOS LEYES Y MÁS JUSTAS!!!
Tu no vienes al monte a cazar...

Desconectado Mazur

• Terrano
  • Navara D40 LE 2006
« Respuesta #11 en: Diciembre 27, 2007, 00:41:51 am »

No será que a partir de una fecha concreta, todos los enganches homologables son o serán desmontables??? ¿estoy diciendo una burrada? juraría haber leído esto en el puntocom o en algún otro foro generalista, al igual que desde mayo de este año no se pueden homologar un determinado tipo de defensas.

Saludos.

Eso es albarcas. Desde no me acuerdo que fehca, todas las intalaciones de bolas de remolques han de ser desmontables. Las anteriores a esa fecha pueden ser fijas sin problemas siempre y cuando están homologadas y con su ITV correspondiente al día ;)
AUTT nº 2992
AURT nº 0001

Desconectado kiwi84

• Note
  • *
  • Nissan X-Trail 2.0 Dci (150) LE
« Respuesta #12 en: Diciembre 29, 2007, 20:07:41 pm »
 A parte de lo expuesto anteriormente, decir que los agentes de trafico, lo que multan muy a menudo es lo siguiente:

Cuando la bola de remolque, mientras se circula, impide desde cualquier angulo de atras la vision de alguna parte de la matricula, es sancionable. Es algo que al x-trail no le afecta demasiado por tener la matricula alta, pero que a coches como el terrano les fastidia mucho.

Por otro lado, la semana pasada me dieron en la nissan el catalogo de accesorios y aparecian 3 tipos de bolas para el Trail y una era Fija.

Alguno sabeis si la defensa delantera del anterior le vale al nuevo?

saludos

Desconectado Qashkashi

• Navara
« Respuesta #13 en: Diciembre 29, 2007, 20:28:57 pm »
yo pense ponerle una extraible mayormente ponersela cuando aparco por ahi, ajunto en cada esquina un protechor discreto de caucho que la alguna gente mide distancias regular solamente...
si se lleva puesto homologada no tiene por que haber problema, se podria decir.., "acabo de soltar un remolque y voy a mi garage a quitarsela", que te pueden decir?
que opinais?

Desconectado Luis_Garcia

• Micra
  • *
« Respuesta #14 en: Enero 01, 2008, 13:17:09 pm »
Dudo que te obliguen a desmontar una bola de enganche fijo, no es lógico, ahora una desmontable, pues es bastante probable que saquen o hallan sacado que si es desmontable no puedas llevarla como fija sin portar nada. Yo hay cosas que no entiendo en este país, con la cantidad de leyes que faltan que son útiles y con la cantidad de leyes que hay que modificar, pierdan el tiempo en estas cosas.

La GG pierde el tiempo en casi el 90% de las veces que te paran, me pregunto donde estarían las dos veces que en un mes he visto a gente en dirección contraria por al autovia, que lastima nunca les cojen, que lastima que llames al 112 para avisar te digan que este 112 es de alicante, y que el coche ya había pasado por la zona de Murcia que pertenece a otro 112..

Por no decir, las tres veces en un solo mes, que he pasado por delante de ellos y se me ah quedado mirando con una cara, dios el día que te coja..
-Nissan Navara D40-
*Neumáticos Discovery Cooper STT 315/75/r16
*Llantas Mickey Thompson Classic Lock offset -25mm
*Convertidor de buje con doble centraje de 30mm
*Emisora President taylor
*Elevación 6,5" de Calmini (16,5cm)
*Body Lift 3" (7,5cm)
*Estriberas artesanales.
*Filtro K&N

PortalNissan.Es

« Respuesta #14 en: Enero 01, 2008, 13:17:09 pm »