Autor Tema: Una duda: ¿herramientas o armas?  (Leído 17567 veces)

Desconectado nestings

• Terrano
  • Juke 1.6 DIG-T 4x4 CVT - senda baja 125R
Una duda: ¿herramientas o armas?
« en: Diciembre 08, 2007, 20:40:01 pm »
Bueno, no sé si el apartado "Legislación" es sólo para lo concerniente a vehículos, si no, podréis cambiarlo a off-topic, ¿no? Por si acaso, ahí va mi duda:

Cuando voy a mi monte suelo llevar una hoz por si tengo que desbrozar un poco los caminos, no sea que los abandone y llegue el día que se hagan intransitables. Una hoz no es la mejor herramienta para esos menesteres, y estoy pensando en comprar a medio plazo un machete de desbrozar como uno que en su día tuvo mi padre hasta que se lo robaron, pero hay una cosa que me echa para atrás, y es que hace tiempo oí que para poder tener cualquier cosa con un filo de más de 10 cm hace falta licencia de armas.

¿Alguien entiende algo sobre esto? Si es cierto lo que tengo entendido, haría falta licencia para cosas como el cuchillo del jamón  ??? o una guadaña. Incluso la hoz tiene más de 10 cm de filo. ¿Puedo tener problemas si me para la Guardia Civil de camino al monte con la hoz en el maletero? ¿Y con un machete de desbrozar?

P.D: que quede clara mi más profunda condena a utilizar las herramientas de trabajo como armas, e incluso a las armas como armas.
Tu no vienes al monte a cazar...

Desconectado schumy

• Note
  • *
  • QQ 2.0 dci 4x4 tekna pk 2 negro zaino
Re: Una duda: ¿herramientas o armas?
« Respuesta #1 en: Diciembre 08, 2007, 21:38:02 pm »
Hola
Creo que este tema es muy complejo y no creo que exista una ley que lo clarifique.
Una navaja de mas de 11 cm es un arma prohibida y sin embargo un cuchillo de monte de 20 es un arma permitida, yo puedo llevar un destornillador de 30 cm que es tanto o mas peligroso que un cuchillo jamonero.
 Esto que te pongo esta sacado del cuestionario que utiliza la guardia civil para la obtención de la licencia de armas.

Saludos   

Edito, decir que las respuesta en negritas son las correctas
« última modificación: Diciembre 08, 2007, 21:41:25 pm por schumy »

Desconectado nestings

• Terrano
« Respuesta #2 en: Diciembre 08, 2007, 21:46:35 pm »
Gracias Schumy, creo que entonces lo mejor será pasar un día por el cuartel y a ver que opinan ellos.

Desconectado Damián4wd

• Navara
  • Nissan Pathfinder SE y suzuki jimny 1.3 mode2.
« Respuesta #3 en: Diciembre 08, 2007, 22:12:42 pm »
Hombre todo depende del momento y la situación, por mucho que diga la ley no sera lo mismo digo yo encontrar a un tio en un centro comercial con un cuchillo de monte debajo de la gabardina, que a un cazador que lo lleva en el 4x4, ni un chaval que esta en la discoteca con una navaja de 20cm en el bolsillo que llevarla en el coche en un cajon con herramientas. Yo creo que dependera del buen o mal criterio que tenga el agente que haga el registro en el vehiculo.

Desconectado albarcas

• Terrano
  • A guan de jan de more.
    • Qué raro eres, condenao !!!
« Respuesta #4 en: Diciembre 08, 2007, 22:26:43 pm »
Joeeeee... me he quedado alucinado con la pregunta 128... tengo varias armas prohibidas en mi casa, y además mis hijos juegan con ellas.

Qué irresponsable soy, ahora mismo los destruyo.

Pero mi navajita (voy a medir su hoja ahora mismo, porque ahí ahí debe de estar), que no me la quite nadie... me encantan las navajas de todo tipo.

Saludos.
¿Hay alguien ahí?

Desconectado nestings

• Terrano
« Respuesta #5 en: Diciembre 08, 2007, 22:51:33 pm »
Yo creo que dependera del buen o mal criterio que tenga el agente que haga el registro en el vehiculo.

Seguramente tengas razón. Tal vez habría que tener menos leyes y más claras. En mi opinión deberían ser tan fáciles de cumplir, que ninguna persona razonable con buenas intenciones pudiera cometer un delito de forma involuntaria, cuando la realidad es que si se mirara todo con lupa, seguramente con la ley en la mano podríamos estar todos enchironados.

Desconectado albarcas

• Terrano
  • A guan de jan de more.
« Respuesta #6 en: Diciembre 08, 2007, 23:29:01 pm »
Yo creo que dependera del buen o mal criterio que tenga el agente que haga el registro en el vehiculo.

Seguramente tengas razón. Tal vez habría que tener menos leyes y más claras. En mi opinión deberían ser tan fáciles de cumplir, que ninguna persona razonable con buenas intenciones pudiera cometer un delito de forma involuntaria, cuando la realidad es que si se mirara todo con lupa, seguramente con la ley en la mano podríamos estar todos enchironados.

Qué razón tienes... si no es por una cosa es por otra. De todas formas nos pasa a nosotros y, con respeto para la policía, también a la propia policía. Conozco varias meteduras de pata referentes a tacómetros, documentación - tarjeta de transporte-, medidas de vehículos, etc... de los municipales de Madrid, sobre todo por la noche...

Saludos.
¿Hay alguien ahí?

Desconectado joaquin

• Qashqai
  • **
  • Lo esencial es invisible a los ojos.
« Respuesta #7 en: Diciembre 09, 2007, 12:28:30 pm »
El reglamento de armas RD  137/93 lo que viene a establecer es:
Artículo 146.
1. Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas y armas blancas, especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda, así como en general armas de las categorías 5, 6 y 7. Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancia en especial si se trata de armas amparadas en licencias B, por razones de seguridad.
2. Deberá en general estimarse ilícito el hecho de llevar o usar armas los concurrentes a establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento, así como en todo caso los que hubieran sufrido condena por delito o falta contra las personas o la propiedad o por uso indebido de armas o sanción por infracción de este Reglamento.

Esto quiere decir que normalmente una persona es sancionada cuando porta un arma y no justifica -  a juicio de los agentes porque la lleva. Pero vamos, si te pillan llendo al campo, en el campo o viniendo de el con una hoz, dificilemente se podra sostener que es para cometer un atraco.

No estaria mal que algun dia se nos incorporarse a foro un g.c. para aclararnos muchos de los criterios internos que ellos tienen para actuar. Un saludo

Desconectado Damián4wd

• Navara
« Respuesta #8 en: Diciembre 09, 2007, 12:59:34 pm »
A mi cuñado lo pararon en el pueblo en Asturias cuando iba a trabajar a la fábrica y le quitaron el típico bate de esos que habia de recuerdo de algunos sitios que visitabas y se lo incautaron. Antes habia mucha gente que los llevaba en el coche que no estorbaban para nada y te podia sacar de un apurillo. Yo sigo diciendo que las leyes dicen una cosa pero este tipo de leyes que no estan claras el policía o Gc debera de tener moral de autonomía suficiente para saber que no todo el mundo por llevar una navaja, hoz, etc es un delincuente ni va a cometer ningun delito, claro todo ello dependiendo de las circunstancias. En resumidas cuentas quiero decir que en algunas circunstancias se puede ser flexible, tambien hay otras que hay que ser tajante y que no se pueden permitir pero el agente creo que debe de adaptarse a esto y no  pasar a todas las personas por la misma criba. Esto todo en mi opinión.

Desconectado albarcas

• Terrano
  • A guan de jan de more.
« Respuesta #9 en: Diciembre 09, 2007, 13:14:59 pm »
Como te digo... hay mucho ignorante, mucho radical (sin criterio) y mucho chulo entre los "agentes" de las fuerzas de seguridad del estado. Seguro que son los menos... pero también son los que más llaman la atención. Estoy de acuerdo contigo al 100%.

Saludos.
¿Hay alguien ahí?

Desconectado Mazur

• Terrano
  • Navara D40 LE 2006
« Respuesta #10 en: Diciembre 09, 2007, 15:29:00 pm »
¿La radial está considerada arma blanca?  ;D ;D ;D

En serio, va, que sino nos salimos del post y está muy interesante.

Nosotros en la ambulancia llevamos una pata de cabra ( típica barra de acero macizo para hacer palanca). Según la ley, es una herramienta, pero quien dice que no la puedo usar para abrirle la cabeza al inútil de turno que se me ha puesto chulo y amenaza con pegarme a mi o a mi compañero....
O la cizalla, que también serviría para dar "pellizquitos"  ;)
Ahí os lo dejo ;)
AUTT nº 2992
AURT nº 0001

Desconectado Damián4wd

• Navara
« Respuesta #11 en: Diciembre 09, 2007, 15:32:32 pm »
Por esa regla de tres el gato del coche tambien puede ser un arma peligrosa, si se me cruza el cable y le arreo con el al primero que me la monte en la carretera? ???

Desconectado Mazur

• Terrano
  • Navara D40 LE 2006
« Respuesta #12 en: Diciembre 09, 2007, 15:35:42 pm »
Por esa regla de tres el gato del coche tambien puede ser un arma peligrosa, si se me cruza el cable y le arreo con el al primero que me la monte en la carretera? ???

Pues a eso voy. Que es un poco absurdo ( por parte de la administración), catalogar según qué herramientas como armas blancas ( que son todas las que no son de fuego).
Yo veo igual de peligrosa una navaja con una hoja de 8 cm bien afilada que una de 14 cm. Si la clavas bien ( la de 8 ), puedes hacer muuuuuuuuucho daño, y no sería ilegal.
AUTT nº 2992
AURT nº 0001

Desconectado Damián4wd

• Navara
« Respuesta #13 en: Diciembre 09, 2007, 16:18:12 pm »
si, la verdad que esa ley es un poco subjetiva y absurda dependiendo en que casos. ::)

Desconectado Goncar

• Moderador Global
  • Murano
  • Anda que....!!!
    • El rincón de Gon
« Respuesta #14 en: Diciembre 10, 2007, 14:05:58 pm »
El que esté libre de pecado que tire el primer rompecabezas  ;)

También las piedras son armas mortíferas. Voy a abrir campaña para prohibirlas.  8)

Deica
No hay problema sin solución. Si no tiene solución ya no es un problema, es un hecho. Sólo hay que asumirlo.

PortalNissan.Es

« Respuesta #14 en: Diciembre 10, 2007, 14:05:58 pm »