Autor Tema: Anular la EGR  (Leído 66344 veces)

Desconectado Tembo

• Moderador Global
  • Murano
  • Toyota Land Cruiser 150 VXL de serie por ahora...
Re: Anular la EGR
« Respuesta #15 en: Agosto 01, 2008, 08:39:54 am »
He visto en este brico
http://debates.coches.net/showthread.php?t=32268
que hay un radiador de la egr. ¿Para que demonios sirve eso? ¿hay que anularlo también? ???

Ese radiador lo lleva el path igual, creo que es para enfriar los gases y mezclarlos un poco. Por la época de tu coche creo que llevará una EGR como la del path. El brico ese es de una EGR creo que anterior.

Buenas a todos,
A ver, yo tengo una preguntilla para los que se han atrevido a anular la Egr...
Yo he seguido los pasos del brico "franchute" que ha puesto Javier, pero la duda la tengo al volver a montar: ¿se tiene que volver a poner el muelle ? O sea se saca todo el conjunto eje, tapita y muelle y luego solo se monta el muelle ? o se deja sin nada y se vuelve a montar el motorcillo ?

Espero que sea de esta última manera, porque yo no he puesto nada debajo del motorcillo y he vuelto a montar...  :o
Por cierto, yo me cargué 2 de los tornillitos de las narices (no están apretados ni nà los condenaos)...  :(

Cheete72, la Egr está a la derecha del motor mirando en el sentido de marcha, pero para verla tienes que sacar la tapa de plàstico que cubre el motor...

Salut!

Tienes que dejarlo sin nada. Tapas y a correr y busca unos tonillos nuevos y los cambias.... he consultado a otros dos mecánicos y me han dicho que la anule sin duda y que este sistema es estupendo que en otros modelos tienen que cortar el actuador y en EGR anteriores andar con tapones e historias.
Ya pasó la 2ª Kdd del portalnissan.es no te la pierdas!!!

AUTT nº 3312

Desconectado txemax

• Micra
  • *
« Respuesta #16 en: Agosto 01, 2008, 08:50:49 am »
BBuufff!!...menos mal...ya me imaginaba alguna piececilla dando vueltas por ahí dentro...

Los tornillos (como soy un chapuzas de cuidado) de comprarlos, nada, los arreglé haciendoles un corte con una sierra de mano y ahora con un destornillador plano se sacan y meten fácilmente (a ver el ataque de los "truchas" con esto)...  ;D

Desconectado Tembo

• Moderador Global
  • Murano
« Respuesta #17 en: Agosto 03, 2008, 12:33:35 pm »
Por cierto se me olvidó poner esta explicación sobre la EGR me parece fantástica:
http://www.cec-tuning.com/egr.htm

Ahora entendéis porque para mi coche que no lleva filtro de partículas no se entiende porque lleva EGR, contamino menos NOx pero produzco más  monóxido de carbono de este se encarga el filtro de partículas así que sigo sin entender porque un coche sin filtro de partículas lleva EGR.

Sigue la polémica  ;D ;D

AUTT nº 3312

Desconectado nestings

• Terrano
  • Juke 1.6 DIG-T 4x4 CVT - senda baja 125R
« Respuesta #18 en: Agosto 04, 2008, 00:34:49 am »
Por partes:

Ahora entendéis porque para mi coche que no lleva filtro de partículas no se entiende porque lleva EGR, contamino menos NOx pero produzco más  monóxido de carbono de este se encarga el filtro de partículas así que sigo sin entender porque un coche sin filtro de partículas lleva EGR.

Javier, el monóxido de carbono no se trata en el filtro de partículas, sino en el catalizador, que sí que lo lleva el Path. Es cierto lo que dice de que la EGR produce más CO y partículas, pero son cosas distintas.

El CO, más que "contaminante" es VENENOSO, si lo respiras en altas concentraciones (p.e: una estufa que queme mal, o respirar del tubo de escape de un coche sin catalizador), pierdes lentamente la consciencia igual que si te quedaras dormido hasta que mueres sin enterarte. La muerte por CO también es conocida como "la muerte dulce" porque no te enteras. El CO se produce al quemar cualquier cosa que contenga carbono (carbón, hidrocarburos...) en un medio con poco oxígeno, y aunque muchos se confundan al llamarlo, ésto es mezcla rica porque la riqueza de la mezcla se mide por la abundancia relativa de combustible, no de oxígeno. Por eso la EGR, al recircular gases, tiende a enriquecer la reacción.

Para emitir menos CO, está el catalizador de oxidación, donde entre otras cosas, se acaba de quemar el CO para convertirlo en CO2 antes de tirarlo por el tubo de escape, porque el CO2 produce efecto invernadero, pero al menos, no mata.

Las partículas es simplemente C, carbono puro en forma de hollín. Es la mierda negra que vemos pegada en el tubo de escape y el humo negro que sale a toneladas de los escapes de los Leones TDI. Se produce porque al quemar hidrocarburos, el hidrógeno "es más espabilado que el carbono" y se combina con el oxígeno antes de que lo haga el carbono. Si hay escasez de oxígeno (repito: mezcla rica), cuando el carbono se da cuenta, todo el oxígeno que había se lo llevó el hidrógeno y se queda sin quemar.

Hasta hace relativamente poco, no se les daba demasiada importancia a las partículas. Cuando salen del escape están en la atmósfera hasta que caen al suelo: no matan, no producen efecto invernadero, pero ahora que la mayoría de los coches son diesel (los gasolina prácticamente no emiten partículas) se acuerdan de que afectan a las vías respiratorias y a la larga pueden provocar cáncer. El catalizador hace lo que puede con otros contaminantes, pero con las partículas ya no da más de sí, y sólo se pueden combatir de dos maneras:
-Con filtro de partículas, atrapándolas hasta que tenga muchas para a continuación quemarlas.
-Procurando que no se formen partículas afinando mucho la inyección. Sólo algunos motores muy pequeños y muy bien afinados (como el 1.3 multijet de Fiat) pueden cumplir la Euro IV sin filtro de partículas, por lo que deduzco que tu Path es Euro III.

Yo no la anularía sin motivo. Más que nada porque tampoco es plan ser terrorista ecológico, y además, con la burrada de cosas que van enchufadas hoy en día a las centralitas, el soltar un cable por un lado igual te acaba tocando las balonas por otro. Antiguamente, el termostato sólo servía para abrir o cerrar el paso de agua al radiador. Hoy, además, informa con un cable a la centralita, ésta junta más información de otros cacharros como son el caudalímetro, el sensor de fase, la posición del acelerador, la presión del turbo, y mil cosas más (hasta la temperatura exterior) para decidir cuánto, en qué momento e incluso en cuantas fases ha de inyectarse gasoil.

Javier, el enlace que nos dejas, termina dándome la razón. Copio y pego:

Para poder llegar a anular completamente el sistema EGR sería preciso: 

Bloquear la membrana de la válvula EGR para que quede completamente cerrada

Y además reprogramar la tabla de punto de funcionamiento con EGR de la ECU 

La razón: 
Al desactivar la EGR, como en la memoria de programa de la ECU el mapeado se ha confeccionado en base a su existencia, la ECU envía señal de activación para que recirculen gases y espera la señal de que se ha reintroducido la cantidad necesaria cuando detecta una inflexión en el valor que entrega el medidor de masas. Como el medidor de masas no indica inflexión alguna, pues el motor sigue aspirando igual, la ECU insiste en su apertura y si es preciso modifica los valores de caudal (consecuentemente de revoluciones del motor) por lo que obtendremos un desagradable efecto contrario al esperado. 

¿Cómo sería posible "burlar" el efecto EGR sin necesidad de reprogramar la tabla de gestión motor con EGR? Pues sería preciso instalar una circuitería electrónica que burlara a la ECU. 

¿De qué manera? Primero debemos asegurarnos de bloquear manualmente la válvula EGR y que quede correctamente cerrada (mucha gente olvida este aspecto) , luego desenchufar la señal de la electroválvula EGR y en derivar la señal del medidor de masas a este equipo electrónico de "burlado" y modular la señal que se le envía a la ECU de caudal de masas modulándola en proporción a la señal que la ECU envía a la electroválvula EGR que hemos desconectado. Se trata de que cuando la ECU de órdenes a la EGR de que abra compuerta debe recibir la confirmación que le envíe el "burlador" vía señal de medidor de masas. 

A continuación de ésto, el enlace que nos pusiste explica una manera de "piratear" el cableado para engañar a la centralita.

Antes de seguir escribiendo, he de reconocer que aunque en electricidad me defiendo bastante bien, de electrónica sólo sé cuatro chorradas: poco más que resolver circuitos con diodos, transistores y amplificadores operacionales. Y además, la única asignatura que aún no preparé en serio es precisamente la de regulación automática. Pero aún así, no considero sensato meterse a cortar cables y poner un circuito "pirateador de medidas de caudalímetro" cualquiera, por mucho que alguien diga que el que te pone sea cojonudo. A veces no es fácil saber si estás hablando con un buen profesional o con un pelacables. Los Fiat llevan Magneti-Marelli, Toyota y nosotros llevamos Denso... pero la inmensa mayoría de las centralitas que llevan los coches aquí son Bosch. ¿El "pirateador de medidas de caudalímetro" para Bosch también funciona en las Denso? ??? No sé, pero en el mío desde luego que no lo pienso probar.
Tu no vienes al monte a cazar...

Desconectado Tembo

• Moderador Global
  • Murano
« Respuesta #19 en: Agosto 04, 2008, 09:10:50 am »
Como siempre una gran lección Nestings. Seguí investigando el tema puesto que el artículo me dejó preocupado. Me pase como 30 minutos buscando sensores del motor y cual es mi sorpresa que no hay ninguno que mida el caudal en entrada de aire limpio ni desde la EGR ??? ???. Parece que hay un sensor posterior en la entrada de la admisión una vez echa la mezcla de aire limpio y del de escapes.

Con lo cual saco en conclusión que la EGR del motor que llevo en mi path lo que tiene es un mapa programado y abre o cierra la EGR dependiendo de lo que pise el acelerador, de la temperatura, de las revoluciones y poco más.

¿Que opinas? ¿Has mirado como va en el tuyo?

Voy a sacar unas fotos para que quede claro.

AUTT nº 3312

Desconectado nestings

• Terrano
« Respuesta #20 en: Agosto 04, 2008, 16:29:53 pm »
El mío lleva el caudalímetro justo a continuación del filtro de aire. Y el enchufe de la EGR es como el tuyo, tiene por lo menos 4 contactos, así que supongo que además de servir para darle orden de cuánto abrir o cerrar, no me extrañaría que además envíe una señal de realimentación a la centralita con la medida de cuánto se abrió realmente. Esto lo digo como una suposición mía, pero en el tema 1 de regulación automática (el único que miré) se explica cómo el hecho de realimentar a los controladores mejora la estabilidad de los sistemas, porque una cosa es que la centralita piense que "la EGR está abierta porque la mandé abrir", y otra es "mandé abrir la EGR y verifico que se abrió" porque si no se abre, puedo seguir mandándole la orden de abrir pero mientras no me lo confirme cuento con que está cerrada y modifco los parámetros en consecuencia.

Desconectado nestings

• Terrano
« Respuesta #21 en: Agosto 04, 2008, 16:39:41 pm »
Mira ésta foto que te mangué de otro brico tuyo.

No se ve muy bien, pero ¿no tienes ahí el caudalímetro?

En el mío se ve bastante mejor:

Desconectado Tembo

• Moderador Global
  • Murano
« Respuesta #22 en: Agosto 04, 2008, 19:00:55 pm »
Sacado del manual de taller, al final me lo leo  ;D ;D ;D

La válvula de control de volumen del EGR permanece cerrada bajo las siguientes condiciones.
  • Motor parado
  • Arranque del motor
  • Baja temperatura del refrigerante del motor
  • Temperatura del refrigerante del motor extremadamente elevada
  • Alta velocidad del motor
  • Pedal del acelerador pisado a fondo

Y un esquema del motor. Si ese es el único sensor que encontré pero como era el de admisión no pensaba que la apertura o no de la válvula de control de volumen de la EGR influyera en ese sensor al estar tan lejos y medir el caudal de entrada de aire al turbo. Os pongo un esquema para que os hagáis una idea...  :P (que valiente es la ignorancia y la mía más  ;D)

AUTT nº 3312

Desconectado nestings

• Terrano
« Respuesta #23 en: Agosto 04, 2008, 21:07:09 pm »
Si ese es el único sensor que encontré pero como era el de admisión no pensaba que la apertura o no de la válvula de control de volumen de la EGR influyera en ese sensor al estar tan lejos y medir el caudal de entrada de aire al turbo.

La centralita te vigila. Lo controla absolutamente todo. Como intentes hacerle algo al motor sin saber engañarla, lo más probable es que te salga el tiro por la culata.

Desconectado mempal

• Terrano
  • Ex-Pathfinder SE Pack +
« Respuesta #24 en: Agosto 14, 2008, 01:06:52 am »
Mi expeirencia con la p*** EGR es del Laguna. Me pasa como a Sendaker, en cierta época del año (cuando empieza el calor), da tirones por debajo de lunas determinadas rpm. En su día, un taxista con un Safrane que llevaba el mísmo motor, me dió una junta metálica para que abriera la egr (es como un rombo sin aristas vivas, redondeado) y se tapa y así queda anulada. Otros han metido una bolita que también impide su funcionamiento. Yo lo que he hecho (por falta de tiempo y no poder poner la junta) es desconectar un tubito de goma que entra a la válvula. Se acabaron los jodidos tirones y el coche va mucho más fino, acelera mejor, la respuesta es mejor. Comprobado y demostrable. Con la EGR es más perezoso en las aceleraciones a bajas vueltas
Una flor no hace jardín ni dos una primavera
Un hoy bien vivido hace que cada ayer sea un sueño de felicidad y cada mañana una visión de esperanza

Desconectado txemax

• Micra
  • *
« Respuesta #25 en: Agosto 21, 2008, 11:31:09 am »
Buenas a tod@s,
Solo decir que desmonté la Egr antes de irme de vacaciones, tal como ya dije por aquí, y después de hacer unos 3.000 km. (mayoria autopista) el coche funciona perfectamente....incluso diría que se le nota más alegría al empezar a moverse (en bajos).
El ruido del motor parece que tambien ha cambiado un pelín (o son manías mias) siendo ahora como mas ronco al empezar a acelerar.
Por lo demás, ya digo, ninguna diferencia remarcable, ningúna luz de aviso, ningún tirón o "cozeo" y arranca/para como siempre...
Recordad que en el mio llevo puesta la centralita (Stein) que a lo mejor "tambien engaña" a la Egr (no sé...).
El consumo se me subió cosa de 0.5 a 0.8 litros de más cuando cambié las ruedas (ahora llevo 275/60-17)...y sigue igual: media de ordenata = 10.5 en los 3.000 km de "vacas"...

Salut!

Desconectado ozupepe

• Navara
« Respuesta #26 en: Agosto 23, 2008, 13:30:20 pm »
yo tenia la EGR anulada pero sin desmontarla, asi que seguia actuando pero sin que le entraran gases, y simplemente colocando una chapita taponando el conducto, eso si era de acero de 2mm para la elevada temperatura. y la coloque en un tubo antes de la EGR que lleva dos tornillos, la chapa de forma rombo con dos tornillos, uno en cada punta.
por cierto todavia tengo la chapa que se la quite cuando lo entrege en la nissan.

Desconectado Casin

• Micra
  • *
« Respuesta #27 en: Octubre 14, 2008, 22:30:55 pm »
Hola de nuevo a tod@s, aunque pase un tiempo sin entrar en el foro, ahora llevaba una temporada leyendo vuestros comentarios sin escribir nada, principalmente porque no tenia mucho que aportar, hasta que hoy me decidi a escribir aqui despues de pasar por el concesionario.
La cuestion es que cuando hago alguna ruta por el monte (especialmente una en concreto), despues de llevar el coche en primera (modo auto) una media hora empiezo a notar como que se queda, y se queda hasta que se cala, la solucion parar y darle unos acelerones, y luego seguir (con la gracia que tiene el arrancar de parado, alguna vez en sitios regulares por no decir que malisimos)
Bueno pues hoy lo comente en el conce y me digeron que era bueno echar un bote de limpia inyectores en el combustible de vez en cuando, que es cosa de la EGR, el lunes tengo que llevarlo para que lo miren mas detenidamente, ya os dire algo, pero no estoy muy convencido de anularla, no se igual le pregunto al mecanico a ver que me dice, a ver como lo ve el.
Saludos a tod@s y encantado de ver que muchos seguis por aqui.
¡Puxa Pickuperos! Hay que colaborar para hacer de esto algo muy grande

Desconectado Tembo

• Moderador Global
  • Murano
« Respuesta #28 en: Octubre 14, 2008, 22:38:55 pm »
Hombre casin!!!. Yo lo he preguntado a 4 mecánicos todos dicen que la anule. Yo creo que me voy a fabricar la chapita a parte del anular la electro-válvula. Ya nos contarás que te dicen. Yo de los limpiadores estos.. ¿cuantos km tienes?.

AUTT nº 3312

Desconectado Casin

• Micra
  • *
« Respuesta #29 en: Octubre 14, 2008, 22:53:47 pm »
Hola kms nada una miseria 20100 en 16 meses, son pocos pero todavia uso bastante el coche que tenia antes, sobre todo para viajes cortos y ciudad.
Yo tampoco veo muy normal tener que empezar a echar limpiainyectores a un coche con 20000 kms, a ver que me dicen
Saludos
¡Puxa Pickuperos! Hay que colaborar para hacer de esto algo muy grande

PortalNissan.Es

« Respuesta #29 en: Octubre 14, 2008, 22:53:47 pm »