Autor Tema: Anular la EGR  (Leído 66341 veces)

Desconectado nestings

• Terrano
  • Juke 1.6 DIG-T 4x4 CVT - senda baja 125R
Re: Anular la EGR
« Respuesta #30 en: Octubre 14, 2008, 23:06:10 pm »
Casin, sin haber estado presente en el conce, por lo que leo sospecharía que te están dando largas. O peor aún: palos de ciego.

Una limpieza de inyectores no le viene mal a un coche cuando éste tiene más de 150.000km y te da gases en la ITV. Si los hay que limpiar antes, algo falla. Cierto que la EGR mete algo más de porquería al motor, pero créeme que la porquería tiene mejores sitios para acumulararse que delante de un agujero por el que sale gasoil a una presión de más de 1400 bares.

Personalmente, en 185.000km 0 problemas con la EGR. Hay quién sí los tuvo y dice que le notaba tirones, pero ¿quedarse el coche hasta que se cala? ¿Sólo en el monte? ¿Sólo tras andar un buen rato en AUTO y 1ª (por pistas en muy mal estado, supongo)? Mmmm me huele raro. ¿Le enchufaron el cacharro de la diagnosis para descartar que sea algo electrónico? ¿Se te enciende algún testigo "raro" (ABS, AWD...) en el tablero tras calarse?

A ver si puedes dar estos detalles y mañana continuamos.
Tu no vienes al monte a cazar...

Desconectado Tembo

• Moderador Global
  • Murano
  • Toyota Land Cruiser 150 VXL de serie por ahora...
« Respuesta #31 en: Octubre 15, 2008, 07:44:57 am »
LA EGR, que me perdone Nestings por llevarle la contraria puede llegar a perjudicar la inyección de gasoil pero esto pasa a largo plazo ya que se reduce la sección efectiva de la admisión porque se acumula el chapapote incluso hasta impedir la dispersión correcta del gasoil.  :P :P
Ya pasó la 2ª Kdd del portalnissan.es no te la pierdas!!!

AUTT nº 3312

Desconectado Casin

• Micra
  • *
« Respuesta #32 en: Octubre 15, 2008, 09:48:27 am »
Hola, en cuanto a las preguntas de nestings, las pistas si estan regular y tienes que ir despacin y regulando con cuidado el acelerador; no le enchufaron ningun, aparato todavia hasta el lunes que tengo que dejarlo en el conce para que le hagan la 1ª revision (me mando una carta la casa, que al hacer el año era la 1ªrevision) y que me miren esto de calarse y un ruido que hizo un dia la transmision de delante (creo) ; veremos a ver en que para, que me dicen el lunes, me tiene algo mosqueado porque de otraformay en carreterava como un cañon.
Si sale (no estoy seguro de acordarme como se ponen fotos) es una foto de la zona por donde me da los problemas, creo que ya la habia puesto con las otras en otro foro, tengo que ponerme con paciencia y poner mas

Saludos
¡Puxa Pickuperos! Hay que colaborar para hacer de esto algo muy grande

Desconectado Casin

• Micra
  • *
« Respuesta #33 en: Octubre 15, 2008, 09:50:19 am »
[/URL][/img]
 a ver ahora

Desconectado Casin

• Micra
  • *
« Respuesta #34 en: Octubre 15, 2008, 10:02:07 am »

Desconectado Tembo

• Moderador Global
  • Murano
« Respuesta #35 en: Octubre 15, 2008, 10:26:36 am »
Las fotos no hacen justicia a la pendiente pero parece de 1ª sin reductora. Quizás tu problema sea ese que debieras de subir en 4ª reductora que para eso la tenemos.  ;)

AUTT nº 3312

Desconectado Casin

• Micra
  • *
« Respuesta #36 en: Octubre 15, 2008, 12:45:01 pm »
Ya lo pense, le voy dando mil vueltas a cual sera la mejor forma de subir, pero no lo veo claro, te explico lo mejor que pueda como esta el camino, no es demasiado estrecho pero en algunos tramos hay que andar con cuidado, el piso es de muchas maneras, en las curvas importantes esta hormigonado, el resto en algunos sitios de graba o zahorra pisada y en otros de tierra, por eso del hormigon no me gusta ponerle la reductora, por el agarre tan grande y como en 4x4 el tener que hacer maniobra para poder dar las curvas, para bajar ya es otro cantar, pongo la reductora para no tener que bajar continuamente frenando y asi todo en algun tramo hay que frenar con 1ª  corta para que no se enbale, asi fue lo del ruido del otro dia, un poco antes de la curva anterior a la que se ve en la foto, se me venia ahogando y tuve que parar, subia en 1ª auto, para salir de alli le meti 4x4 y al salir hizo un ruido como de una conexion brusca y no lo volvio a hacer hasta que como dos kms despues pare y al apagar el motor volvio a hacerlo. Para bajar le puse la reductora y sin ruidos ni problemas hasta hoy, tambien es verdad que ni la reductora ni 4x4 volvi a poner.
No se esto es muy delicado saber que escoger en cada momento.

Desconectado Tembo

• Moderador Global
  • Murano
« Respuesta #37 en: Octubre 15, 2008, 14:37:47 pm »
Desde luego que es complicado pero si el terreno permite resbalar mínimamente las ruedas yo metería reductora. Sufre menos el coche  ;)

AUTT nº 3312

Desconectado nestings

• Terrano
« Respuesta #38 en: Octubre 15, 2008, 17:13:04 pm »
Casin: te preguntaba lo de las luces porque una vez el X-Trail me hizo una cosa bastante rara. Iba por una subida parecida a la de tu foto (tal vez más sueltas las piedras) con el remolque cargado de estacas. No tengo reductora, iba en 1ª y AUTO cuando a la salida de una curva se me queda clavado el coche patinándome las ruedas (sin pisar el embrague, por supuesto). Empecé a pegar volantazos a un lado y al otro para ver si conseguía traccionar, pero tras unos segundos patinanado se me encienden y parpadean los testigos de ABS y 4WD, el coche pierde potencia y se cala. No sé si sería algún sistema para proteger la transmisión o simplemente que tal vez inconscientemente levanté algo el pie al ver los testigos. Te preguntaba por si podía tener algo que ver con lo que me pasó a mí, porque en mi caso le echaría la culpa a cualquier cosa menos a la EGR ;D.

Respecto a la forma de subir, estoy de acuerdo con Javier:
Desde luego que es complicado pero si el terreno permite resbalar mínimamente las ruedas yo metería reductora. Sufre menos el coche  ;)
Desde luego que sí. Llevé coches como el Patrol, Cherokee y Terrano que no tenían diferencial central, así que o los llevabas en 2H o ya estabas "forzando" así que tiraba de reductora sin miedo en lugares como los que nos enseñas.

LA EGR, que me perdone Nestings por llevarle la contraria puede llegar a perjudicar la inyección de gasoil pero esto pasa a largo plazo ya que se reduce la sección efectiva de la admisión porque se acumula el chapapote incluso hasta impedir la dispersión correcta del gasoil.  :P :P

Uyuyuy... ya sabía yo que en todo no íbamos a estar de acuerdo. ;D Lo que ensucia la EGR es el múltiple (mal llamado colector) y las válvulas de admisión. En el tiempo de admisión, un motor diesel (o de inyección DIRECTA de gasolina), aún cuando haya ahí mucha porquería, en el cilindro sólo entra AIRE, sin gasoil. Vale que ese aire que está en el cilindro durante el tiempo de compresión está algo más sucio y "con ambiente más cargado" que si no hubiera EGR, pero aún así, es muchísimo más limpio que lo que se le viene encima: a continuación se inyecta el gasoil dentro del cilindro a altísima presión, formándose llamas ya en los mismísimos orificios del inyector, diminutas gotas de gasoil ardiendo salen disparadas por todo el cilindro, para a continuación, expulsarse (con carbonilla) por el escape. Pero aún antes de llegar a la EGR, esos humos con carbonilla y todo pasan por sitios muchísmo más críticos que el múltiple de admisión como la turbina del turbo (con delicadísimos álabes orientables y muy poca seccioón de paso en los de geometría variable). Curioso que nadie se queja de que la carbonilla le obstruye el turbo ::) Será que no se le puede echar la culpa a ninguna cosa que se pueda anular :P

En los motores de inyección indirecta de gasolina, ésta se hace en el múltiple de admisión, justo antes de las válvulas y a baja presión. Aquí tal vez se podría decir que impida la correcta dispersión de la gasolina: al fin y al cabo se está inyectando un líquido en un sitio en el que hay carbonilla y que despúes aún tiene que entrar por el orificio de las válvulas :-\ pero este feo panorama tampoco lo es tanto si tenemos en cuenta que los motores de gasolina apenas producen carbonilla, y además, la gasolina es extremadamente volátil.

Volvamos a los diesel. La carbonilla que se acumula en el múltiple de admisión tampoco se llega a tupir, ni a obstruirse tanto como para crear problemas (a no ser que vayas siempre a 1500rpm). Básicamente es igual a la capita de mierda (de tal vez 0,1mm de espesor), que hay dentro del tubo de escape. Haced la siguiente prueba: limpiad por dentro la salida del tubo de escape y mirad cuánto tarda en volver a ponerse igual. Seguro que a los 1.000km ya tiene la misma cantidad mierda y no acumula más. Cierto que si estuviera limpio pasaría más aire pero tampoco es como para ponerse en plan de ¡oh Dios mío! ¡qué desgracia más grande! ¡mi coche tenía 114cv y con 185.000km por culpa de la carbonilla en la admisión sólo me da 113! ¡hay que anular la EGR! ;D ;D

La EGR sólo vale para contaminar menos y para tener posibles problemas. Cierto, pero tampoco es como para ponerle cuernos, tridente y rabo. Como ya dije anteriormente, es como el apéndice... o el prepucio. Nadie se opera de apendicitis por gusto, y si tiene que hacerlo, no va a un veterinario. Ésto lo digo porque la EGR va conectada a la centralita, y para que todo vaya lo mejor posible, habrá que falsear señales si se anula para que la centralita lo tenga en cuenta. Si no, acordáos de la historia de un tal Hugo que llamó a un programa de radio para comentar que se había circuncidado con un cutter ;)
« última modificación: Octubre 15, 2008, 17:16:10 pm por nestings »

Desconectado nestings

• Terrano
« Respuesta #39 en: Octubre 15, 2008, 21:14:43 pm »
Ésto lo digo porque la EGR va conectada a la centralita, y para que todo vaya lo mejor posible, habrá que falsear señales si se anula para que la centralita lo tenga en cuenta.

Me autocito porque estuve dándole vueltas al tema.

Los sistemas de control pueden ser de dos tipos: en bucle abierto o cerrado. En bucle abierto sería cuando la centralita manda abrir la EGR e inyecta la cantidad de combustible suponiendo (sin comprobar) que la EGR le ha obedecido. En bucle cerrado o realimentado es cuando la centralita manda abrir la EGR, comprueba cuánto se ha abierto y en función de esa lectura calcula la cantidad de combustible que ha de inyectar.

El anular la EGR en un sistema de bucle abierto puede ser más problemático que en uno realimentado. ¿Por qué?

Veamos lo que ocurre al anular una EGR en bucle abierto si no se manipula la centralita:

Esto en un motor diesel no debería de influir demasiado porque al fin y al cabo, siempre trabajan con exceso de aire, así que la cantidad de gasoil a inyectar ha de ser prácticamente la misma esté o no abierta la EGR, PERO probablemente sí actúe sobre el avance de la inyección. Me explico: si se abre la EGR, el aire del cilindro tendrá menos oxígeno que en condiciones normales, por lo que le llevará un poco más de tiempo quemarse y probablemente la centralita decida, por ejemplo, hacer la inyección piloto unos microsegundos antes. Pero al haber más oxígeno y quemarse más rápido de lo que la centralita estima, puede ser que la inyección piloto ya se haya apagado cuando llegue la inyección principal. Ésta arderá, pero en peores condiciones. Es decir, estaríamos tirando por el inodoro todas y cada una de las ventajas que nos trajeron la inyección electrónica y la versatilidad del common-rail, como más potencia y menos consumo.

En un motor de gasolina, el problema se agrava porque variando la cantidad de oxígeno se estaría alterando la riqueza de la mezcla, y en un caso extremo tal vez ni arda.

En bucle cerrado no habría tanto problema porque la centralita sabría que la EGR no le está haciendo puto caso y adaptaría los parámetros a esa situación. Probablemente registrará un error que saltará cuando le enchufen el chisme de la diangnosis, pero no debería pasar de ahí.

El caso es ¿sabéis si vuestra EGR es de bucle cerrado? Como decía Miguel de Castro en su magnífico (aunque ya anticuado) libro Trucaje de motores de cuatro tiempos: "La primera regla del trucaje es: antes de trabajar con las manos hay que trabajar con la cabeza" lo que incluye saber todos y cada uno de los detalles del motor en el que se va a trabajar. Y ya entonces (el libro es de 1984, cuando aún no había tanta electrónica controlando) insistía en que para manipular cualquier elemento siempre hay que tener en cuenta en lo que afecta a los demás. Un motor es una máquina de precisión en la que todos los elementos actúan coordinados. Es cierto que en algunos aspectos puede ser "mejorado", pero siempre pensando cuáles son las consecuencias y tomando las medidas paliativas necesarias.

Desconectado mempal

• Terrano
  • Ex-Pathfinder SE Pack +
« Respuesta #40 en: Octubre 15, 2008, 23:58:12 pm »
Casín, me interesa mucho lo que te ha pasado. Este finde, a mí me ha pasado algo parecido, yendo en AUTO, principalmente en 2ª y a bajas vueltas. Cuando se paraba no lo hacía con el tirón de cuando se cala, yo notaba que se paraba sin más. Lo achaqué al tacto de las botas, que eran nuevas y a lo mejor no lo tenía controlado, pero leyendo  lo que dices, me empiezo a preocupar. Cuando pasó, era en llano, ó ligera subida.
Venga, a ver si damos con ello
Una flor no hace jardín ni dos una primavera
Un hoy bien vivido hace que cada ayer sea un sueño de felicidad y cada mañana una visión de esperanza

Desconectado Jorm

• Micra
  • *
« Respuesta #41 en: Octubre 16, 2008, 00:59:20 am »
Buenas a todos....
  Disculpad mi ignoracia... se que tiene toda la pinta de ser electrónico/ eléctrico....
  pero............sería remotamente posible..............EL EMBRAGUE???????........o CAJA de CAMBIOS.............TRANSMISIÖN???????
  Modelo y fecha del path.
 El mío SE del 12-'06........ y eso me ha pasado........ :-\
  Vos direis. ;)

Desconectado nestings

• Terrano
« Respuesta #42 en: Octubre 16, 2008, 14:06:33 pm »
Por lo que leo, me extraña mucho que tenga que ver con el embrague.

Un embrague básicamente puede tener dos tipos de avería:

-Que se queda acoplado debido a, por ejemplo, que estropee el mecanismo que lo acciona (léase rotura de cable en los de accionamiento mecánico o rotura de bombín en los hidráulicos...) Entonces, aunque pises el pedal, el embrague "no suelta al motor". ¿Puede esta avería calar el coche? Pues, en cierto modo sí. Al no poder desacoplar el embrague sólo puedes cambiar de marcha "a machete" (lo que no es recomendable porque rascas marcha, y rebientas la caja), así que si se te avería cuando vas en 6ª por carretera con el coche cargado y te encuentras una pendiente del 20%, calarás el motor. Pero después tampoco podrás encenderlo, por lo que ni de lejos se parece al problema de Mempal y Casin.

-Que no acople perfectamente. Ésto pasa cuando por ejemplo el disco está gastado (o engrasado). Aquí lo que ocurre es que el embrague patina: el motor sube de vueltas pero no se llega a transmitir ese movimiento a las ruedas. Éste tipo de avería hace más difícil (o incluso imposible) calar el coche, así que tampoco tiene que ver con lo de Mempal y Casin.

Desconectado Casin

• Micra
  • *
« Respuesta #43 en: Octubre 17, 2008, 09:20:20 am »
Yo pa mi, que se ahoga, empieza como a perder potencia, aceleras mas y como si nada, ni se revoluciona ni nada, incluso creo que cuanto mas aceleras mas rapido se queda, y o pisas el embrague, donde quiera que estes, o se acaba calando. El porque se ahoga, si es electrico, electronico o mecanico ya ni idea.

Estoy con vosotros en que si deslizan las ruedas minimamente podria poner 4x4 o reductora pero el problema es que cuando mas tienen que deslizar, que es en las curvas, esta hormigonado.

Desconectado Tembo

• Moderador Global
  • Murano
« Respuesta #44 en: Octubre 17, 2008, 10:30:06 am »
A mi también me hace esto, es una "peculiaridad de este motor".... hay que anticiparse cuando ves que empiezan a caer las rpm.

AUTT nº 3312

PortalNissan.Es

« Respuesta #44 en: Octubre 17, 2008, 10:30:06 am »