Casin: te preguntaba lo de las luces porque una vez el X-Trail me hizo una cosa bastante rara. Iba por una subida parecida a la de tu foto (tal vez más sueltas las piedras) con el remolque cargado de estacas. No tengo reductora, iba en 1ª y AUTO cuando a la salida de una curva se me queda clavado el coche patinándome las ruedas (sin pisar el embrague, por supuesto). Empecé a pegar volantazos a un lado y al otro para ver si conseguía traccionar, pero tras unos segundos patinanado se me encienden y parpadean los testigos de ABS y 4WD, el coche pierde potencia y se cala. No sé si sería algún sistema para proteger la transmisión o simplemente que tal vez inconscientemente levanté algo el pie al ver los testigos. Te preguntaba por si podía tener algo que ver con lo que me pasó a mí, porque en mi caso le echaría la culpa a cualquier cosa menos a la EGR

.
Respecto a la forma de subir, estoy de acuerdo con Javier:
Desde luego que es complicado pero si el terreno permite resbalar mínimamente las ruedas yo metería reductora. Sufre menos el coche 
Desde luego que sí. Llevé coches como el Patrol, Cherokee y Terrano que no tenían diferencial central, así que o los llevabas en 2H o ya estabas "forzando" así que tiraba de reductora sin miedo en lugares como los que nos enseñas.
LA EGR, que me perdone Nestings por llevarle la contraria puede llegar a perjudicar la inyección de gasoil pero esto pasa a largo plazo ya que se reduce la sección efectiva de la admisión porque se acumula el chapapote incluso hasta impedir la dispersión correcta del gasoil.

Uyuyuy... ya sabía yo que en todo no íbamos a estar de acuerdo.

Lo que ensucia la EGR es el múltiple (mal llamado colector) y las válvulas de admisión. En el tiempo de admisión, un motor diesel (o de inyección DIRECTA de gasolina), aún cuando haya ahí mucha porquería, en el cilindro sólo entra AIRE, sin gasoil. Vale que ese aire que está en el cilindro durante el tiempo de compresión está algo más sucio y "con ambiente más cargado" que si no hubiera EGR, pero aún así, es muchísimo más limpio que lo que se le viene encima: a continuación se inyecta el gasoil dentro del cilindro a altísima presión, formándose llamas ya en los mismísimos orificios del inyector, diminutas gotas de gasoil ardiendo salen disparadas por todo el cilindro, para a continuación, expulsarse (con carbonilla) por el escape. Pero aún antes de llegar a la EGR, esos humos con carbonilla y todo pasan por sitios muchísmo más críticos que el múltiple de admisión como la turbina del turbo (con delicadísimos álabes orientables y muy poca seccioón de paso en los de geometría variable). Curioso que nadie se queja de que la carbonilla le obstruye el turbo

Será que no se le puede echar la culpa a ninguna cosa que se pueda anular

En los motores de inyección indirecta de gasolina, ésta se hace en el múltiple de admisión, justo antes de las válvulas y a baja presión. Aquí tal vez se podría decir que impida la correcta dispersión de la gasolina: al fin y al cabo se está inyectando un líquido en un sitio en el que hay carbonilla y que despúes aún tiene que entrar por el orificio de las válvulas

pero este feo panorama tampoco lo es tanto si tenemos en cuenta que los motores de gasolina apenas producen carbonilla, y además, la gasolina es extremadamente volátil.
Volvamos a los diesel. La carbonilla que se acumula en el múltiple de admisión tampoco se llega a tupir, ni a obstruirse tanto como para crear problemas (a no ser que vayas siempre a 1500rpm). Básicamente es igual a la capita de mierda (de tal vez 0,1mm de espesor), que hay dentro del tubo de escape. Haced la siguiente prueba: limpiad por dentro la salida del tubo de escape y mirad cuánto tarda en volver a ponerse igual. Seguro que a los 1.000km ya tiene la misma cantidad mierda y no acumula más. Cierto que si estuviera limpio pasaría más aire pero tampoco es como para ponerse en plan de ¡oh Dios mío! ¡qué desgracia más grande! ¡mi coche tenía 114cv y con 185.000km por culpa de la carbonilla en la admisión sólo me da 113! ¡hay que anular la EGR!

La EGR sólo vale para contaminar menos y para tener posibles problemas. Cierto, pero tampoco es como para ponerle cuernos, tridente y rabo. Como ya dije anteriormente, es como el apéndice... o el prepucio. Nadie se opera de apendicitis por gusto, y si tiene que hacerlo, no va a un veterinario. Ésto lo digo porque la EGR va conectada a la centralita, y para que todo vaya lo mejor posible, habrá que falsear señales si se anula para que la centralita lo tenga en cuenta. Si no, acordáos de la historia de un tal Hugo que llamó a un programa de radio para comentar que se había circuncidado con un cutter