lo ke me extraña que si se jode el embrague pero se keda la marcha puesta deberia seguir tirando no pues no supongo ke eso sera en los gasolina
El embrague funciona igual en los gasolina que en los diesel. Lo que pasa es que un embrague se puede j*der de distintas formas:
El "estado natural" del embrague es tener acoplado el motor a la caja de cambios. Si se averiara alguna pieza de las que intervienen en el desacople (por ejemplo el bombín del embrague), lo que ocurriría sería lo que dices tú, si no te pilla en punto muerto el coche seguría andando hasta que lo apagaras o lo calaras. La mayoría de las averías "de repente" de los embragues te dejan en ésta situación. Si te pasa esto en carretera, incluso podrías cambiar de marcha sin embrague: con mucho tacto en el acelerador pones el coche a un régimen en el que el motor no vaya "ni tirando del coche ni tampoco en retención", y pasas a machete a punto muerto, después pones el motor a aproximadamente las revoluciones a las que iría en la marcha que pretendes meter (dependiendo de la velocidad a la que vayas), y empujas la palanca (casi seguro que rascarás marcha, pero al final entra). Ni que decir tiene que
hacer ésto no es para nada recomendable, pero es posible y útil en caso de emergencia extrema. Algunos pilotos de competición de los años 50 lo hacían habitualmente para cambiar de marcha muy rápidamente, e incluso la caja de cambios del superdeportivo Pegaso Z-102 fue diseñada para que se pudiera hacer fácilmente y sin peligro.
El otro tipo de avería es el desgaste o engrasamiento del disco, o alguna avería que haga que el embrague no roce. En estos casos ocurre que el motor no es capaz de transmitir par a la caja de cambios, porque el embrague no acopla. Aunque no lo estés pisando, pasa lo mismo que si lo tuvieras pisado todo el rato, y por eso el coche no anda.
En el supuesto de desgaste o engrasamiento, éstas averías no te dejan tirado de repente, sino que son "progresivas": un embrague seco y nuevo puede transmitir mucho más par del que puede producir el motor. En cuanto el grado de desgaste hace que el par que pueda transmitir sea menor que el par máximo del motor, el embrague
patinará. Eso se puede apreciar muy bien en una subida prolongada en la que vayas por ejemplo a 1800rpm y pises a fondo el acelerador. Si el embrague no puede transmitir el par que produce el motor, éste subirá de vueltas muy rápidamente sin aumentar la velocidad real del coche, es igual que arrancar en una subida a medio embrague.