Pues a mí no me parece un fallo. Fuera de las posiciones 2WD y AUTO, en todas las demás está bloqueado el diferencial central, y es normal que girando a tope el volante haya muchas dificultades para avanzar si el terreno tiene una adherencia aceptable. Por eso si hay adherencia no se deben usar las posiciones LOCK (o 4x4H, no sé cómo lo llaman en el Path) y 4LO.
Antes del X-Trail hemos tenido en casa otros todoterrenos sin diferencial central y con reductora. Yo mismo he andado mucho por monte con el Patrol y el Cherokee. Si los llevabas en 4L por pistas con curvas muy cerradas, era bastante común que si había adherencia el coche hiciera "como si se parara" y diera la curva a tirones. En esos casos se está forzando la transmisión. Como esos coches no tenían posición AUTO, la manera correcta de llevarlos por pistas sin barro o sin piedras sueltas en las que pudiera patinar un poco, era llevarlos en 2H. Si la curva era muy cerrada y en subida muy pronunciada, el 2H no llegaba, el 4H sólo podía empeorar las cosas, por lo que había que ponerlo en 4L, con los consiguientes tirones que tan mal le hacían a la transmisión y a mi concicencia. En cambio, si el sitio era resbaladizo, no había problema por llevarlos en 4H o 4L.
Mi consejo es que con el Path uses el 2WD sólo en carretera seca. En carretera mojada o pistas de casi cualquier tipo, pon el AUTO y podrás dar las curvas cerradas sin singún problema (de hecho, el supuesto "diferencial central" está precisamente para que el coche gire sin forzar la transmisión). El 4x4H o LOCK o como se llame en el Path, sólo cuando haya barro o nieve para dar y tomar, y el 4LO (con reductora) únicamente en trialeras, en subidas en las que la 1ª se empiece a hacer una marcha demasiado larga para la velocidad a la que deseas avanzar, o cuando necesites fuerza bruta para por ejemplo, desatascar a otro coche.