Primero para Pepe: El caudalimentro puede ser de dos piezas o de una. Si este va atornillado a la tobera, con sustituir esa parte vasta, en algunos casos, han sustituido los tornillos, por soldaduras de plástico y no hay mas remedio que cambiar la tobera y en algunos casos la tapa del filtro de aire de motor.
El caudalimetro, es un consumible como cualquier filtro, y este tiene una vida útil de unos 100.000 km, a partir de esos km, te puede seguir funcionando aparentemente bien, o simplemente, no notes el mal funcionamiento por haberte adaptado progresivamente a su desgaste.
Por lo comentado por los tirones: como ya he comentado algunas veces, la contaminación suele ser agua de las filtraciones de los depósitos de combustible de las gasolineras.
Estos restos de agua se suelen situar en el interior de la válvula SCV de la bomba de presión de gasoil y no regula bien la presión a los inyectores y produce tirones o fallos del arranque.
Mas que restos sólidos, suelen ser líquidos, ya que los solidos no atraviesan el filtro de gasoil, pero si los líquidos.
Por ese motivo tengo montado el sedimentador de gasoil que equipan los Pathfinder para los países en vías de desarrollo. Este filtro es original y de serie, según el destino geográfico al que se envié el vehículo.
Mi creencia, mas por tener la manía de controlar el consumo en el navegador y así identificar posibles averías es:
Si los consumos de mi Path, son siempre muy estables y reposto en una gasolinera nueva o diferente a la habitual y se dispara el consumo, no vuelvo mas y si al repostar de nuevo en la misma de siempre, retorna a los consumos normales, me tranquiliza y refuerza mi primera opinión de que ese gasoil era del malo.
No sucio, sino mal aditivado o mezclado con biodiesel, ya que como están obligados a vender una cantidad, los mezclan, pero no los de las gasolineras, sino los distribuidores.
Cuando me contaros esto, no me lo pasaba a creer, pero parece que es cierto y hay mas de una marca, que si detecta que echas biodiesel, te quitan la garantía.
Tom.