Autor Tema: TAPON DEPOSITO DE COMBUSTIBLE PATHFINDER 2.5 DCI  (Leído 15488 veces)

MONTY

  • Visitante
TAPON DEPOSITO DE COMBUSTIBLE PATHFINDER 2.5 DCI
« en: Diciembre 30, 2010, 09:36:16 am »
Hola amigos ,
de nuevo un brico mas de cara a la solución a pequeños inconvenientes  que nuestro Pathfinder nos va dando a lo largo de su vida ,pero con una  particularidad  que la solución fuese lo mas económica y eficaz posible …ya sabéis como siempre en mi línea  :bueno –bonito –barato lo cual no siempre es fácil …….

La verdad este pequeño brico del tapon del depósito de combustible a pesar de ser sencillo, una vez realizado no me he atrevido a volcarlo hasta no estar muy seguro de que no se presentasen inconvenientes a posteriori con la utilización normal y diaria.

Los hechos son los siguientes, en uso normal del Path venia observando que cuando quedaba ¼ de deposito de gasoil y me acercaba a la reserva sin llegar a la alerta roja  mi querido Path perdía prestaciones…..vamos a aclararlo …lo que yo notaba es  al vehiculo le costaba tirar mas de la cuenta ,es como si ralentizase algo la respuesta del acelerador …como si fuese algo frenado ,este hecho se agudizaba mas si se entraba en zona de reserva y se apuraba algo el deposito ,cosa que no suelo realizar para no perjudicar el sistema de inyección mas de la cuenta .

Últimamente cuando bajaba de ¼ de depósito la sensación era cada vez mas acusada ,mi Path  aceleraba lento y se le notaba pesado ...le faltaba esa ligereza típica que siempre tiene pues mi Path es un cohete tanto en aceleraciones como en recuperaciones eso es a lo que me tiene acostumbrado y si no que se lo pregunten a mas de uno que achuchando irresponsablemente  se ha quedado con los mocos colgando en lontananza ….que se lo pregunten a algún Sorento , LandCruiser o Montero  lo que es ver la placa de matricula a lo lejos….en fin me callo que voy a resultar pedante y no es mi intención ni mucho menos …a parte de que soy de los primeros que ceden en situaciones de piques absurdos que no valen la pena para nada : hacer el tonto eso si .
El hecho de llevar mas o menos gasoil no debería influir tanto en la respuesta máxime teniendo en cuenta que cuando hacia offroad este hecho se acusaba todavía mas con inclinaciones fuertes del vehiculo e incluso se calaba sin sentido ninguno …activaba manualmente el cebador de gasoil del filtro de gasoil y a seguir..
 Así que decidí indagar ya que no lo veía normal:
es de suponer que un 4x4 va preparado para esto y mucho mas...Así que no me cuadraba el hecho de que con niveles bajos en depósito de gasoil me pasase esto...ojo que no estoy hablando de ir con la luz roja de la reserva la cual casi nunca he llegado a ver por que relleno antes…eso que quede claro.

El tema me lleva a indagar sobre el sistema del deposito de combustible ,sus lineas, sistema de control EVAP  ,dispositivos y su tapón de la boca de llenado ,el porque es fácil …en su momento tuve otro  4x4 y debido a la perdida del tapón del deposito me colocaron otro aparentemente igual pero no lo era y los síntomas eran similares a los que me ocurrían ahora ,me habían colocado un tapón fisicamente igual pero de funcionamiento diferente uno era un tapón ciego sin ventilar y el  original   llevaba dispositivo de ventilación .

Si se coloca un tapón de deposito de combustible ciego sin sistema de ventilación o válvula de despresurización y el deposito no va preparado  se produce una depresión interna en el deposito de combustible cuando este se va gastando, pues debería de poder entrar aire para compensar el vació que deja la falta de combustible  lo que provoca un vació o depresión interna en el deposito:
-la bomba eléctrica de combustible trabaja muy forzada y se puede averiar.
-cuando el nivel de combustible es bajo el vació impide que la bomba de combustible aspire correctamente el gasoil del tanque y se ralentiza la alimentación de combustible o incluso se hace imposible llegándose a parar el motor repentinamente, el rendimiento del motor baja y le cuesta mas acelerar en el mejor de los casos.

¿Cómo detecte que el depósito de combustible estaba sometido a despresurización  o tenia mas vació de la cuenta?
Cuando tienes bajo el nivel de gasoil menos de ¼ o cerca de la reserva si desenroscas el tapón de combustible notas una succión o vació rápida ,esto me indica que hay  demasiado vacio y no debería de ocurrir .

El tapón de combustible del Pathfinder lleva incorporada una válvula automática de despresurización (válvula antirretorno tarada específicamente ),es un mecanismo interno que impide que salgan los gases acumulados dentro del tanque de combustible y a la vez permite el paso del  aire de la atmósfera según se va vaciando con lo cual teóricamente no se genera vacio o depresión dentro del deposito de combustible y no tiene por que haber ningún fallo en la alimentación de gasoil al motor debido a vacio o depresión internas.

En mi caso comprobé dicha válvula de despresurización del tapón y la sorpresa es que funcionaba pero no correctamente …se había ido el tarado del muelle  antirretorno y no permitía la despresurización del deposito correctamente  ,en un principio parecía reseca la membrana antirretorno y pensé que se podía haber quedado bloqueada/pegada  ,pero no la active manualmente por succión y funcionaba pero no como debía hacerlo .
El paso mas fácil es acudir al repuesto y comprar un tapón de combustible nuevo...pero como que no me convencía el asunto …mi idea es que el tarado del muelle de esta válvula antirretorno   no es correcto y trabaja más fuerte de lo debido ...en un tapón con mucho uso no debería ser tan duro el tarado  si no al revés debería haberse suavizado más por el uso ...con lo cual descarte la compra de un tapón nuevo, no solo por el pvp que no debe ser caro ..si no por que no me convence el sistema .

Decido hacer el brico del tapón de combustible como os mostrare a continuación y me encuentro con el SISTEMA DE CONTROL EVAP
O SISTEMA DE CONTROL DE EVAPORACION DE GASES DEL DEPOSITO DE COMBUSTIBLE (SISTEMA ANTICONTAMINANTE DE PREVENCION DE EMISON DE VAPORES DE COMBUSTIBLE A LA ATMOSFERA) ,
ME ENCUENTRO QUE DICHO SISTEMA SE EMPLEA ACTUAMENTE EN LOS  MOTORES DE GASOLINA  EN EXCLUSIVA YA QUE RECIRCULAN LOS GASES DEL DEPOSITO Y LOS CONDUCEN HACIA EL SISTEMA DE ADMISION PARA SER QUEMADOS EN LAS CAMARAS DE COMBUSTION Y NO CONTAMINAR  ,mi pregunta era como se controlaba los vapores de combustible en los motores DCI motores diesel y no de gasolina ,ALGO NO ME CUADRABA .

Por lo que pude averiguar el deposito de combustible para el Pathfinder es el mismo para versión diesel que para la versión gasolina y la diferencia básica estaba en la línea de salida del deposito o tubería EVAP ,en la versión de gasolina esta tubería se reconduce de su salida del deposito hacia el motor y en la versión de gasoil esta tubería EVAP sale directo hacia la parte posterior del vehiculo y desemboca en un lateral de forma libre cerca de la rueda de repuesto por la parte posterior izquierda detrás del paragolpes .

O sea que el sistema EVAP en los diesel consiste en que el tubo EVAP sale directo a la atmósfera por encima del nivel máximo del deposito de combustible ,es decir mas elevado que el propio tanque de combustible ,la verdad me quedo bastante clara la eficacia del dispositivo EVAP para los diesel  un tubo con salida libre ..lo que no he podido averiguar es el dispositivo interno o válvula que va dentro del deposito y que es donde va conectado dicho tubo …pero ya tuve mas que suficiente para decidirme a ralizar el brico y quitarme de problemas y comeduras de tarro ….las justas que no estoy para perder el tiempo .

El brico consiste básicamente en realizar un taladro de precisión en el centro de la válvula antirretorno (de 1.5 mm) por la parte interna del  tapón del deposito de combustible anulando el dispositivo automático de despresurización o la válvula antirretorno,
-   Con este taladrito conseguimos que el deposito de combustible jamás tenga un problema de vació o depresión interna.
-   El vertido de gasoil en inclinaciones máximas de situaciones offroad es prácticamente nulo debido a la medida del agujero practicado y su altura sobre el depósito de combustible.
-   Las emisiones de los  gases del deposito de combustible son muy bajas o prácticamente ridículas debido a la densidad del propio combustible diesel no propenso a evaporaciones peligrosas como puede ser el caso del combustible de gasolina mucho mas volátil y peligroso .
-   Anular el dispositivo de despresurización en el tapón de combustible  en un diesel DCI  no provoca fallos motor y solo reporta mas durabilidad y eficacia al sistema  de combustible.
-   Anular el dispositivo de despresurización en el tapón de un vehiculo de motor gasolina provocara fallos de motor y alertas de avería motor, en motorizaciones de gasolina con sistema EVAP no debe realizarse modificación del tapón ya que solo tendremos problemas y mas problemas con el motor, el sistema EVAP en los gasolina es complejo y muy delicado así como también fuente de problemas considerable y muy a tener en cuenta de cara al mantenimiento de este tipo de vehículos.
Basándome en estas consideraciones previas decidí hacer el brico y la verdad el Path va de lujo, a aparte de que me he ahorrado la compra de un tapón de combustible que quizás es lo de menos se han mejorado cosas:
las lecturas de nivel del depósito de combustible han mejorado,
la aguja del nivel de combustible marca con mas exactitud y avisa mucho antes de los kms previos  antes de que entre la reserva definitiva …antes variaba bastante de un deposito a otro ,
todo ha mejorado notablemente en cuanto a respuesta motor especialmente con niveles bajos de combustible y en campo jamás ha vuelto a fallar inclusive con inclinaciones fuertes de carrocería y reserva encendida.

No sabia que un puñetero tapón de combustible pudiese dar tanto de si pero amigos esta es mi experiencia y si a alguien le sirve de algo yo me alegro …a mi me va de lujo.

Fotos en preparación...Que como ya os he comentado muchas veces lo jodido es explicarlo/volcarlo...que no hacerlo.

SALUDOS A TODOS .

MONTY

  • Visitante
Re: TAPON DEPOSITO DE COMBUSTIBLE PATHFINDER 2.5 DCI
« Respuesta #1 en: Diciembre 30, 2010, 09:37:12 am »






















Desconectado mempal

  • Terrano
  • ****
  • Mensajes: 1.694
  • Ex-Pathfinder SE Pack +
Re: TAPON DEPOSITO DE COMBUSTIBLE PATHFINDER 2.5 DCI
« Respuesta #2 en: Diciembre 30, 2010, 14:42:37 pm »
Interesante observación sobre la falta de potencia del Pat. Lo curioso es su relación con el nivel del depósito de combustible y el tapón :shocked:
Una flor no hace jardín ni dos una primavera
Un hoy bien vivido hace que cada ayer sea un sueño de felicidad y cada mañana una visión de esperanza

Desconectado kifaru

  • Terrano
  • ****
  • Mensajes: 1.309
Re: TAPON DEPOSITO DE COMBUSTIBLE PATHFINDER 2.5 DCI
« Respuesta #3 en: Diciembre 30, 2010, 15:15:35 pm »
ya lo creo, menudo curre te pegas con los bricos!!
Kifaru
:coffee1:
Y familia
Terrano II fregoneta mil rallas
No es por correr, es por no parar que avanzamos.
AUTT 215

Desconectado Damián4wd

  • Navara
  • ***
  • Mensajes: 685
  • Nissan Pathfinder SE y suzuki jimny 1.3 mode2.
Re: TAPON DEPOSITO DE COMBUSTIBLE PATHFINDER 2.5 DCI
« Respuesta #4 en: Diciembre 30, 2010, 19:51:01 pm »
Gracias MONTY  :cheesy: siempre aportando cosas nuevas y mejorando tu superpath. Parece un brico muy interesante y con el supertutorial que te has currao lo podemos realizar con un poco de cuidado hasta los mas negaos como yo  :ggrin:

Desconectado mempal

  • Terrano
  • ****
  • Mensajes: 1.694
  • Ex-Pathfinder SE Pack +
Re: TAPON DEPOSITO DE COMBUSTIBLE PATHFINDER 2.5 DCI
« Respuesta #5 en: Diciembre 30, 2010, 23:38:32 pm »
En una revista de 4x4 de éste mes, sale la preparación por parte de un importante preprarador, de una Navara y una de las mejoras que han hecho en el motor, ha sido poner los tubos del turbo de inox, amigo Monty, si es que vas dejando huella  :ggrin:
Una flor no hace jardín ni dos una primavera
Un hoy bien vivido hace que cada ayer sea un sueño de felicidad y cada mañana una visión de esperanza

MONTY

  • Visitante
Re: TAPON DEPOSITO DE COMBUSTIBLE PATHFINDER 2.5 DCI
« Respuesta #6 en: Diciembre 31, 2010, 02:03:44 am »
Hola amigos ,
hoy he tenido un dia muy jodido en el curro,muy jodido  ,pero sabeis lo mejor cuando he salido y me he montado en mi Path se me ha pasado todo el stress acumulado en la jornada ...si, se me ha pasado por que este bicho me conoce y me da todo lo que yo quiero: tranquilidad y seguridad.
Para mi es todo un placer conducir el Path ,jamas me habia pasado las sensaciones que me transmite este bicho ...si estoy nervioso lo sabe ..si estoy cansado tambien ...me entiende y me protege ...en fin no se explicarlo ...pero es especial ,quiza es por eso que me vuelco tanto con mi bicho :siempre me responde bien .
Salgo de trabajar y una lluvia intensa y peligrosa me acompaña todo el trayecto,el pavimento muy deslizante y muy mosqueante  ,bueno pues allmode en auto  y pa lante ...mi Path sabe que no estoy muy bien ,sabe que estoy cansado y estresado y alguna sorpresita me puedo llevar ,los reflejos no estan al 100 % y el ALLMODE PERMANECE ALERTA ...
un tramo de unos 20 kms de autovia con el control cruise tarado en 120 kms ,las Yoko drenando agua como la madre que las parió ,todo muy bien a pesar de la molesta e intensa lluvia meona ..en estas condiciones mi Path  aconseja que no le de caña pero sabe que tengo prisa por llegar a casa y eso no le gusta...sabe que no es bueno tener prisa Y EL ALLMODE ANDA ALGO MOSQUEADO .
Salgo de la autovia y encaro un tramo peligroso ,carretera revirada de cojones ...sin arcen ,con escalon lateral al descampao directo,vaya que las curvas se las traen y con lluvia ni te cuento .A pesar de reducir la velocidad mi Path no esta a gusto pues sabe que un minimo despiste me puede costar caro y el allmode se da cuenta que no voy a la velocidad correcta y esta alerta ..no se pero lo noto aunque el no dice nada .
En una doble curva mal peraltada viene el error ,velocidad inadecuada ,trazada mal realizada por mala visivilidad y engancho ruedas
 en el escalon lateral de la carretera sin arcen ,las Yoko crujen contra el rugoso lateral ...el allmode se queja y claquetea un poco ...me alerta en el cuadro diversidad de lucecitas ...mi Path se ha mosqueado sabe que me puedepasar algo y no esta dispuesto a aterrizar en un descampado...baquetazo y de nuevo a la carretera ...no ha pasado nada pero podia haber pasado .

Este contratiempo a las 11:30 de la noche ,con lluvia intensa y en invierno ,cansado y hasta los webs de la jodida jornada laboral se lo esperaba mi Path ...no se como pero sabia que algo no le gustaba este dia ,lo intuia y estaba alerta ...en fin me salvo de un disgusto .
Estas y mas situaciones comprometidas son las que diferencia a estos bichos de los demas rodantes de la carretera ,són superiores (por supuesto con sus limitaciones ) pero lo que tengo claro es que con un turismo me habia pegado una ostia de campeonato con aterrizaje incluido ...asi que entender que lo cuide ..por que el me cuida a mi y a los mios .

PATHFINDERFOREVER ----ALLMODEFOREVER ---MONTYFOREVER  ¡¡VIVA LA NISSAN !!
 

MONTY

  • Visitante
Re: TAPON DEPOSITO DE COMBUSTIBLE PATHFINDER 2.5 DCI
« Respuesta #7 en: Diciembre 31, 2010, 02:16:06 am »
Bueno despues de este lapsus ,mis disculpas a todos ,pero me he desahogado ....

Mempal comentarte que los amantes de estos bichos 4x4 inteligentes es normal que dejemos huella ,somos muchos los que sabemos  que todo lo que cuidemos a nuestros bichos nos lo van a devolver con creces ...cuando menos te lo esperas siempre están ahi protegiendote :SIEMPRE, PERO HAY QUE CUIDARLOS...Y POR ESO YO Y MUCHOS NO ESCATIMAMOS  EN ESFUERZOS.

Todos los que formamos este foro dejamos huella de un modo u otro ,por que sabemos lo que tenemos entre manos y lo compartimos .

SALUDOS   

Desconectado juancho

  • Navara
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Pathfinder LE 2008
Re: TAPON DEPOSITO DE COMBUSTIBLE PATHFINDER 2.5 DCI
« Respuesta #8 en: Diciembre 31, 2010, 14:35:56 pm »
Triunfal como siempre Monty.

Este brico le veo fácil de realizar y .......

tengo las herramientas.   :ggrin:
Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer.
(Proverbio)

AUTT 4022

Desconectado kifaru

  • Terrano
  • ****
  • Mensajes: 1.309
Re: TAPON DEPOSITO DE COMBUSTIBLE PATHFINDER 2.5 DCI
« Respuesta #9 en: Diciembre 31, 2010, 15:10:13 pm »
Bueno, primero me alegro mucho de que el susto fuese eso, un susto, a veces el curro es una maquina de hacernos daño, y salimos acelerados y enfadados.
En eso estoy de acuerdo contigo, un TT te protege de algunos sustos que un turismo no haría. No digo ni se me ocurre que sea mejor o peor en accidentes dinamicos, etc,etc,etc, cada quien tiene su visión, pero yo tengo dos TT uno como turismo y viajo tranquilo, pagando mas, si, pero tranquilo, llueva o nieve ( que nieva).
Del tapón yo lo tengo hecho en el terrano porque a veces le pasa igual con el tema de vacio, cuando abro , "respira", asi que taladro ( yo le tengo algo mas lateral) y arreglado.
Kifaru
feliz año
Y familia
Terrano II fregoneta mil rallas
No es por correr, es por no parar que avanzamos.
AUTT 215

Desconectado pepecoslada

  • Patrol
  • ****
  • Mensajes: 2.956
  • X-trail Columbia Vertex y Micra 1.2 Visia plus
Re: TAPON DEPOSITO DE COMBUSTIBLE PATHFINDER 2.5 DCI
« Respuesta #10 en: Diciembre 31, 2010, 19:33:21 pm »
¡Joder Monty! ¿Por qué demonios no te compraste un X.Trail? :wink:
¡QUEREMOS PEGATINAS Y CAMISETAS!

MONTY

  • Visitante
Re: TAPON DEPOSITO DE COMBUSTIBLE PATHFINDER 2.5 DCI
« Respuesta #11 en: Enero 08, 2011, 00:29:12 am »
¡Joder Monty! ¿Por qué demonios no te compraste un X.Trail? :wink:

La verdad Pepe me gusta mucho el X-trail ...pero no lleva reductoras ...por eso no lo compré ,si al X-TRAIL lo hubiesen equipado como al X-TERRA  te aseguro que lo habria comprado ,de todos modos ambos llevan el ALLMODE  y són una buena eleccion segun cada necesidad ,lo que  si te digo  que al hermanito del Path BASICAMENTE SE LE PUEDEN APLICAR LOS MISMOS BRICOS ,pues los males que padecen  son del mismo tipo  genetico ... vamos que todo queda en familia .

SALUDOS

Desconectado blackdog

  • Micra
  • *
  • Mensajes: 5
Re:TAPON DEPOSITO DE COMBUSTIBLE PATHFINDER 2.5 DCI
« Respuesta #12 en: Noviembre 27, 2017, 17:56:32 pm »
alguien seria tan amable de volver a poner las fotos si las tiene? o si alguien lo ha hecho, una foto del resultado? si se debe atravesar completamente el tapón, o donde se debe hacer el agujero y a que profundidad.

Desconectado Drike

  • Micra
  • *
  • Mensajes: 30
Re:TAPON DEPOSITO DE COMBUSTIBLE PATHFINDER 2.5 DCI
« Respuesta #13 en: Enero 30, 2018, 13:37:20 pm »
Podriais subir las fotos de nuevo?
Un saludo

Desconectado nax

  • Micra
  • *
  • Mensajes: 32
Re:TAPON DEPOSITO DE COMBUSTIBLE PATHFINDER 2.5 DCI
« Respuesta #14 en: Enero 10, 2019, 19:55:28 pm »
alguien que lo hizo en su dia podria poner alguna foto porfaaa

PortalNissan.Es

Re:TAPON DEPOSITO DE COMBUSTIBLE PATHFINDER 2.5 DCI
« Respuesta #14 en: Enero 10, 2019, 19:55:28 pm »