Hola amigos ,
de nuevo un brico mas de cara a la solución a pequeños inconvenientes que nuestro Pathfinder nos va dando a lo largo de su vida ,pero con una particularidad que la solución fuese lo mas económica y eficaz posible …ya sabéis como siempre en mi línea :bueno –bonito –barato lo cual no siempre es fácil …….
La verdad este pequeño brico del tapon del depósito de combustible a pesar de ser sencillo, una vez realizado no me he atrevido a volcarlo hasta no estar muy seguro de que no se presentasen inconvenientes a posteriori con la utilización normal y diaria.
Los hechos son los siguientes, en uso normal del Path venia observando que cuando quedaba ¼ de deposito de gasoil y me acercaba a la reserva sin llegar a la alerta roja mi querido Path perdía prestaciones…..vamos a aclararlo …lo que yo notaba es al vehiculo le costaba tirar mas de la cuenta ,es como si ralentizase algo la respuesta del acelerador …como si fuese algo frenado ,este hecho se agudizaba mas si se entraba en zona de reserva y se apuraba algo el deposito ,cosa que no suelo realizar para no perjudicar el sistema de inyección mas de la cuenta .
Últimamente cuando bajaba de ¼ de depósito la sensación era cada vez mas acusada ,mi Path aceleraba lento y se le notaba pesado ...le faltaba esa ligereza típica que siempre tiene pues mi Path es un cohete tanto en aceleraciones como en recuperaciones eso es a lo que me tiene acostumbrado y si no que se lo pregunten a mas de uno que achuchando irresponsablemente se ha quedado con los mocos colgando en lontananza ….que se lo pregunten a algún Sorento , LandCruiser o Montero lo que es ver la placa de matricula a lo lejos….en fin me callo que voy a resultar pedante y no es mi intención ni mucho menos …a parte de que soy de los primeros que ceden en situaciones de piques absurdos que no valen la pena para nada : hacer el tonto eso si .
El hecho de llevar mas o menos gasoil no debería influir tanto en la respuesta máxime teniendo en cuenta que cuando hacia offroad este hecho se acusaba todavía mas con inclinaciones fuertes del vehiculo e incluso se calaba sin sentido ninguno …activaba manualmente el cebador de gasoil del filtro de gasoil y a seguir..
Así que decidí indagar ya que no lo veía normal:
es de suponer que un 4x4 va preparado para esto y mucho mas...Así que no me cuadraba el hecho de que con niveles bajos en depósito de gasoil me pasase esto...ojo que no estoy hablando de ir con la luz roja de la reserva la cual casi nunca he llegado a ver por que relleno antes…eso que quede claro.
El tema me lleva a indagar sobre el sistema del deposito de combustible ,sus lineas, sistema de control EVAP ,dispositivos y su tapón de la boca de llenado ,el porque es fácil …en su momento tuve otro 4x4 y debido a la perdida del tapón del deposito me colocaron otro aparentemente igual pero no lo era y los síntomas eran similares a los que me ocurrían ahora ,me habían colocado un tapón fisicamente igual pero de funcionamiento diferente uno era un tapón ciego sin ventilar y el original llevaba dispositivo de ventilación .
Si se coloca un tapón de deposito de combustible ciego sin sistema de ventilación o válvula de despresurización y el deposito no va preparado se produce una depresión interna en el deposito de combustible cuando este se va gastando, pues debería de poder entrar aire para compensar el vació que deja la falta de combustible lo que provoca un vació o depresión interna en el deposito:
-la bomba eléctrica de combustible trabaja muy forzada y se puede averiar.
-cuando el nivel de combustible es bajo el vació impide que la bomba de combustible aspire correctamente el gasoil del tanque y se ralentiza la alimentación de combustible o incluso se hace imposible llegándose a parar el motor repentinamente, el rendimiento del motor baja y le cuesta mas acelerar en el mejor de los casos.
¿Cómo detecte que el depósito de combustible estaba sometido a despresurización o tenia mas vació de la cuenta?
Cuando tienes bajo el nivel de gasoil menos de ¼ o cerca de la reserva si desenroscas el tapón de combustible notas una succión o vació rápida ,esto me indica que hay demasiado vacio y no debería de ocurrir .
El tapón de combustible del Pathfinder lleva incorporada una válvula automática de despresurización (válvula antirretorno tarada específicamente ),es un mecanismo interno que impide que salgan los gases acumulados dentro del tanque de combustible y a la vez permite el paso del aire de la atmósfera según se va vaciando con lo cual teóricamente no se genera vacio o depresión dentro del deposito de combustible y no tiene por que haber ningún fallo en la alimentación de gasoil al motor debido a vacio o depresión internas.
En mi caso comprobé dicha válvula de despresurización del tapón y la sorpresa es que funcionaba pero no correctamente …se había ido el tarado del muelle antirretorno y no permitía la despresurización del deposito correctamente ,en un principio parecía reseca la membrana antirretorno y pensé que se podía haber quedado bloqueada/pegada ,pero no la active manualmente por succión y funcionaba pero no como debía hacerlo .
El paso mas fácil es acudir al repuesto y comprar un tapón de combustible nuevo...pero como que no me convencía el asunto …mi idea es que el tarado del muelle de esta válvula antirretorno no es correcto y trabaja más fuerte de lo debido ...en un tapón con mucho uso no debería ser tan duro el tarado si no al revés debería haberse suavizado más por el uso ...con lo cual descarte la compra de un tapón nuevo, no solo por el pvp que no debe ser caro ..si no por que no me convence el sistema .
Decido hacer el brico del tapón de combustible como os mostrare a continuación y me encuentro con el SISTEMA DE CONTROL EVAP
O SISTEMA DE CONTROL DE EVAPORACION DE GASES DEL DEPOSITO DE COMBUSTIBLE (SISTEMA ANTICONTAMINANTE DE PREVENCION DE EMISON DE VAPORES DE COMBUSTIBLE A LA ATMOSFERA) ,
ME ENCUENTRO QUE DICHO SISTEMA SE EMPLEA ACTUAMENTE EN LOS MOTORES DE GASOLINA EN EXCLUSIVA YA QUE RECIRCULAN LOS GASES DEL DEPOSITO Y LOS CONDUCEN HACIA EL SISTEMA DE ADMISION PARA SER QUEMADOS EN LAS CAMARAS DE COMBUSTION Y NO CONTAMINAR ,mi pregunta era como se controlaba los vapores de combustible en los motores DCI motores diesel y no de gasolina ,ALGO NO ME CUADRABA .
Por lo que pude averiguar el deposito de combustible para el Pathfinder es el mismo para versión diesel que para la versión gasolina y la diferencia básica estaba en la línea de salida del deposito o tubería EVAP ,en la versión de gasolina esta tubería se reconduce de su salida del deposito hacia el motor y en la versión de gasoil esta tubería EVAP sale directo hacia la parte posterior del vehiculo y desemboca en un lateral de forma libre cerca de la rueda de repuesto por la parte posterior izquierda detrás del paragolpes .
O sea que el sistema EVAP en los diesel consiste en que el tubo EVAP sale directo a la atmósfera por encima del nivel máximo del deposito de combustible ,es decir mas elevado que el propio tanque de combustible ,la verdad me quedo bastante clara la eficacia del dispositivo EVAP para los diesel un tubo con salida libre ..lo que no he podido averiguar es el dispositivo interno o válvula que va dentro del deposito y que es donde va conectado dicho tubo …pero ya tuve mas que suficiente para decidirme a ralizar el brico y quitarme de problemas y comeduras de tarro ….las justas que no estoy para perder el tiempo .
El brico consiste básicamente en realizar un taladro de precisión en el centro de la válvula antirretorno (de 1.5 mm) por la parte interna del tapón del deposito de combustible anulando el dispositivo automático de despresurización o la válvula antirretorno,
- Con este taladrito conseguimos que el deposito de combustible jamás tenga un problema de vació o depresión interna.
- El vertido de gasoil en inclinaciones máximas de situaciones offroad es prácticamente nulo debido a la medida del agujero practicado y su altura sobre el depósito de combustible.
- Las emisiones de los gases del deposito de combustible son muy bajas o prácticamente ridículas debido a la densidad del propio combustible diesel no propenso a evaporaciones peligrosas como puede ser el caso del combustible de gasolina mucho mas volátil y peligroso .
- Anular el dispositivo de despresurización en el tapón de combustible en un diesel DCI no provoca fallos motor y solo reporta mas durabilidad y eficacia al sistema de combustible.
- Anular el dispositivo de despresurización en el tapón de un vehiculo de motor gasolina provocara fallos de motor y alertas de avería motor, en motorizaciones de gasolina con sistema EVAP no debe realizarse modificación del tapón ya que solo tendremos problemas y mas problemas con el motor, el sistema EVAP en los gasolina es complejo y muy delicado así como también fuente de problemas considerable y muy a tener en cuenta de cara al mantenimiento de este tipo de vehículos.
Basándome en estas consideraciones previas decidí hacer el brico y la verdad el Path va de lujo, a aparte de que me he ahorrado la compra de un tapón de combustible que quizás es lo de menos se han mejorado cosas:
las lecturas de nivel del depósito de combustible han mejorado,
la aguja del nivel de combustible marca con mas exactitud y avisa mucho antes de los kms previos antes de que entre la reserva definitiva …antes variaba bastante de un deposito a otro ,
todo ha mejorado notablemente en cuanto a respuesta motor especialmente con niveles bajos de combustible y en campo jamás ha vuelto a fallar inclusive con inclinaciones fuertes de carrocería y reserva encendida.
No sabia que un puñetero tapón de combustible pudiese dar tanto de si pero amigos esta es mi experiencia y si a alguien le sirve de algo yo me alegro …a mi me va de lujo.
Fotos en preparación...Que como ya os he comentado muchas veces lo jodido es explicarlo/volcarlo...que no hacerlo.
SALUDOS A TODOS .