Autor Tema: Vibraciones a 110-120 km/h  (Leído 22302 veces)

Desconectado nestings

• Terrano
  • Juke 1.6 DIG-T 4x4 CVT - senda baja 125R
Vibraciones a 110-120 km/h
« en: Octubre 31, 2008, 17:33:31 pm »
Hacía tiempo que no entraba al .com, pero ayer estaba especialmente ocioso y decidí ir a ver lo que se cocía al otro lado. Entonces encontré éste hilo:
http://www.portalnissan.com/foro/index.php?topic=250.0

Simplemente quiero decir que ese problema existe, y el mío lo padece, pero sólo "a veces". La primera vez que lo noté fue aproximadamente en septiembre de 2005 -con unos 130.000km-, después de que unas Pirelli Scorpion STR prácticamente nuevas echaran a mi padre de la carretera. El golpe no fue grave: casi desllantaron (perdieron el aire) dos neumáticos y se descolgó un poco la defensa delantera. Pocos días después y tras otro pequeño susto, decidió ponerle las primeras Wrangler HP All Weather.

Con el coche recién calzado, le noté esas vibraciones a unos 110 km/h, y llevé de nuevo el coche al taller para que comprobaran el equilibrado. Estuve yo presente y el desequilibrio era mínimo, no recuerdo si le pusieran 5 gramos en una rueda y la otra estaba bien, o algo así. El caso es que salgo del taller, entro en la autovía y las vibraciones persisten. En sucesivos días compruebo que sólo es entre 110 y 120 km/h, a 130 ya no vibra. Si fuera debido a que las ruedas estuvieran desequilibradas, la vibración iría aumentando a medida que aumentara la velocidad, por lo que recuerdo que le había dicho a mi padre: "este coche quedó tocado desde el golpe" :-\.

El caso es que con el transcurso del tiempo, las vibraciones fueron disminuyendo hasta desaparecer completamente. Permuté las ruedas a medio gastar y el coche seguía sin hacer las vibraciones hasta que hace poco más de un mes volví a cambiar las ruedas. Quería llevarlo a que me las volvieran a equilibrar, pero recordé lo que había pasado la vez anterior, y decidí esperar un poco.

Volvieron a aparecer las vibraciones a 110 km/h que desaparecían a 120. ¿Solución? Circular a 130-140. Les llevo casi 3000km a las ruedas nuevas y ya apenas vibra, espero que el mes que viene no vibre en absoluto.

El hecho de que el intervalo de velocidades en el que se notan las vibraciones sea tan estrecho me lleva a pensar que tal vez una de las frecuencias naturales del conjunto neumático-suspensión delantera sea de unos 15Hz, que se corresponden con las r.p.s. de una rueda 215/65R16 a 115km/h, lo que provocaría que una ligera falta de perfección en la redondez de un neumático nuevo entrara en resonancia con la suspensión y de ahí las vibraciones. Aunque también podría deberse a alguna otra cosa más sencilla que hubiera pasado por alto ::)
Tu no vienes al monte a cazar...

Desconectado pepecoslada

• Patrol
  • X-trail Columbia Vertex y Micra 1.2 Visia plus
Re: Vibraciones a 110-120 km/h
« Respuesta #1 en: Octubre 31, 2008, 19:41:26 pm »
¿Que te hace suponer que las vibraciones proceden de los neumáticos?
¿No podrían ser vibraciones del motor a unas determinadas revoluciones o de las rótulas de la dirección o alguna cosa así? ???
¡QUEREMOS PEGATINAS Y CAMISETAS!

Desconectado Tembo

• Moderador Global
  • Murano
  • Toyota Land Cruiser 150 VXL de serie por ahora...
« Respuesta #2 en: Octubre 31, 2008, 21:03:52 pm »
A mempal le pasa algo parecido en el path un día estuvimos mirando pero no se nos ocurrió nada. Pero el no cambió neumáticos  ??? ??? ???
Ya pasó la 2ª Kdd del portalnissan.es no te la pierdas!!!

AUTT nº 3312

Desconectado nestings

• Terrano
« Respuesta #3 en: Octubre 31, 2008, 22:04:11 pm »
Yo descarto varias cosas:

-Vibraciones del motor a un determinado régimen no son porque me lo hace en a 110 tanto en 5ª (aunque habitualmente no exprimo tanto) como en 6ª. Además en 5ª a 95 no me vibra y va al mismo régimen que en 6ª a 115.

-De la dirección me extraña que sea. Se me olvidó poner antes que la primera vez que aparecieron las vibraciones, al ver que no era del equilibrado, mandamos alinear la dirección y no hubo que tocarle porque estaba perfecta. Además, no noto que tenga holguras en la dirección.

-De algún rodamiento tampoco, porque ya antes de notarse vibraciones se oiría que está jodido, además sonaría más cuanto mayor fuera la velocidad, no aparecerían y desaparecerían las vibraciones.

Al aparecer vibraciones sólo en un rango de velocidades tan estrecho, a mí me tiene toda la pinta de ser algún tipo de resonancia. Y el hecho de que vayan desapareciendo a medida que se empiezan a gastar los neumáticos apunta en el sentido que comentaba anteriormente, a falta de otra explicación más plausible. ???

Desconectado MR-PINCHO

• Navara
« Respuesta #4 en: Octubre 31, 2008, 22:18:19 pm »
valla cosa mas rara  ??? ??? ??? ???
soy ciudadano del mundo pa mi no existen fronteras

www.clubpickupespana.mforos.com

Desconectado Tembo

• Moderador Global
  • Murano
« Respuesta #5 en: Octubre 31, 2008, 22:22:35 pm »
A mempal le suena atrás y es como una resonancia a 120 y reteniendo pero el seguro que lo explica mejor  ???

AUTT nº 3312

Desconectado nestings

• Terrano
« Respuesta #6 en: Octubre 31, 2008, 22:51:32 pm »
Hombre, a mí también me parece una cosa un poco rara. Al principio tras revisar equilibrado, alineación, etc..., antes de saber que se curaba sólo, le echaba la culpa al golpe en de la cuneta. Después, al cambiar de ruedas y volver a aparecer las vibraciones ya imaginaba que volverían a desaparecer con el uso.

Pero el caso es que me encontré con ese hilo del .com en el que veo que a al menos otros dos X-Trail de 2001 les pasa lo mismo, le achacan el problema a los (creo que inocentes) rodamientos, se los cambian y les sigue haciendo lo mismo.

Al diseñar las suspensiones se trata de evitar en lo posible que las frecuencias naturales aparezcan dentro del rango de velocidades de utilización del vehículo, pero esas frecuencias naturales dependen también de la rigidez de la carcasa del neumático... en fin, creo que no le voy a dar mayor importancia. Lo que cuenta es que en breve desaparezcan de nuevo y punto.

Polifemo

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 01, 2008, 18:34:27 pm »
Eso tiene el aspecto de ser un problema de equilibrado de las transmisiones, osea palieres, discos de freno ¿ Como te hacen el equilibrado, te lo hacen con las ruedas en el coche o desmotadas del mismo? Por que si te lo hacen con las ruedas fuera del coche y existe un problema en los demás organos giratorios de la transmisión pues logicamente el problema no se puede solucionar. Repasa las cubiertas, comprueba que no tengan ninguna marca como puede ser un punto rojo o algo parecido, cada marca las suele marcar de distinta forma. Dichas marcas se suelen poner en fabrica y normalmente es para situar dicha marca enfrente de la valvula, si esto no se hace así es muy problematico para equlibrar. Un saludo

Desconectado nestings

• Terrano
« Respuesta #8 en: Noviembre 01, 2008, 19:53:49 pm »
Me las equilibraron desmontadas. Los neumáticos sí que tienen un punto rojo, me llamó la atención pero no sabía para qué era. No sé si está enfrente de la válvula o no, pero lo comprobaré.

Desconectado nestings

• Terrano
« Respuesta #9 en: Noviembre 03, 2008, 13:49:55 pm »
Me fijé en la posición de los puntos rojos -que se están empezando a borrar- y están montadas en posiciones totalmente aleatorias. En un neumático está casi diametralmente opuesto a la válvula (entiendo por lo que dices que ésta es la posición correcta, corrígeme si no, Polifemo) mientras que en otra rueda está casi al lado de la misma, en otra casi en ángulo recto... pero lo que no entiendo bien es en qué le afecta, porque después de poner los plomos (que le tuvieron que poner muchos, eso sí) la máquina ponía que el equilibrado estaba correcto, es decir 0-0.

Yo nunca he visto un equilibrado con las ruedas montadas. El equilibrio de frenos y palieres... debería ser correcto, porque para que un palier éste desequilibrado supongo tendría que haber llevado un buen golpe que lo dejara algo torcido, porque la inercia que pueda tener un palier no es nada comparada con la de una rueda. Y para que se desequilibre un disco de freno, éste tendría que estar gastado de forma desigual o algo así. ???

De todos modos, ya me da un poco lo mismo. Les llevo poco más de 3000km a las ruedas, hoy lo puse un rato a propósito a 110-120 y las vibraciones ya apenas se aprecian un poco en el volante, mientras que cuando eran nuevas cualquier pasajero las hubiera notado e incluso se oía bum-bum-bum-bum... hasta que te ponías a 125-130 y desaparecían. Me imagino que tras otros 1000km no se notarán en absoluto.

Polifemo

• Visitante
« Respuesta #10 en: Noviembre 03, 2008, 16:54:53 pm »
El punto rojo, si mal no recuerdo, se debe de poner justo enfrente de la válvula. Estos neumáticos salen de la fábrica con ese punto precisamente, por que por alguna razón durante el proceso de fabricación esa zona quedó la mas ligera de la cubierta y precisamente se debe de colocar en la zona de la válvula  para facilitar el correcto equilibrado. En cuanto a lo que me comentas del palier, discos y demás; te diré que no necesariamente deben de haber llevado un golpe. Me explico, yo tuve un opel astra con un problema similar al tuyo, desde nuevo hasta que lo cambié,unos cuantos años; la conclusión a la que llegamos unos buenos profesionales y yo, fue a que por alguna extraña razón este coche y algunos más del mismo modelo no traían un contrapeso en uno de los palieres, que son además uno mas largo que otro. El resultado fue que me lo tuve que gastar así. Estos buenos profesionales además de amigos son los únicos, mejor dicho, uno de ellos era el único que conseguía dejarlo bien, o menos mal, por que bien, lo que se dice bien, no fue jamás. Una de las cosas que hacían es la de contrapesar con las dos máquinas, osea con la rueda quitada y luego en el coche. Es fácil de entender para tí que si hay algún problema en el palier u otro organo similar se puede mejorar mucho; cosa que contrapesándola fuera pues como comprenderás no hay forma. Haciéndolo así llegamos a poner una moneda de canto en la aleta y el coche casi a 100 Km/h sobre un caballete y la moneda no se cayó. Otra cosa es que encuentres un taller que tenga esa máquina, pues ahora todos van a lo cómodo. De hecho estos amigos la tienen apartada para algunos casos, normalmente no la usan, pero la seguían conservando

Desconectado nestings

• Terrano
« Respuesta #11 en: Noviembre 03, 2008, 17:14:09 pm »
Muchas gracias por la información, Polifemo ;)

Desconectado Tembo

• Moderador Global
  • Murano
« Respuesta #12 en: Noviembre 03, 2008, 18:43:10 pm »
Muy interesante Polifemo  ;)

Menudos amigos te gastas  ;D

AUTT nº 3312

Desconectado mempal

• Terrano
  • Ex-Pathfinder SE Pack +
« Respuesta #13 en: Noviembre 03, 2008, 23:58:06 pm »
Como dice Javier, a mí me hace también un zumbido a 120 Km/h pero solo cuando voy en una bajada. Me explico
Si voy en llano, no problem; si voy subiendo, no problem; pero si voy bajando... :( se nota un zumbido hacia la parte de atrás del coche. Es más patente cuando llevo activado el limitador de velocidad, aunque si voy normal, controlando la velocidad con el pie, también se nota y solo es cuando el coche va reteniendo en las bajadas.
Lo dije en el concesionario y le revisaron todo, me dijeron que equilibrase las ruedas. Las equilibré y nada; cambié las de atrás, delante y lo seguía haciendo. Volví al taller, lo estuvieron mirando una mañana y le hicieron unos 60 km para probarle y  tampoco vieron una causa. Parece que todo indica que pueden ser las cubiertas. Ahora tienen 49000 km y quizás estén tocadas, bueno, tocadas están de esos kms y las voy a cambiar, no quiero aguantarlas el invierno. No obstante, antes de cambiarlas quiero hacer alguna prueba más, como las que dice Nesting arriba.
Una flor no hace jardín ni dos una primavera
Un hoy bien vivido hace que cada ayer sea un sueño de felicidad y cada mañana una visión de esperanza

Polifemo

• Visitante
« Respuesta #14 en: Noviembre 04, 2008, 17:47:53 pm »
Hola a todos: mempal, mucho me temo que eso que dices no tenga nada que ver con el equilibrado. Lo que se produce cuando un eje o rueda está mal equilibrado son vibraciones, muy mal tendrían que andar las cosas si se produjeran ruidos. Tal y como explicas que el ruido te lo hace siempre reteniendo yo pensaría en el diferencial ¿ te lo hace bajando en punto muerto? si esto no fuera así un punto más para pensar en el diferencial. A falta de otros datos yo le cambiaría el aceite al diferencial, nunca le vendrá mal, eso sí, procura estar presente y que te enseñen el tapón de drenaje, suele llevar un imán y en el paran todas las virutas, observa el tamaño de las mismas, no deberás de percibir al tacto la viruta, notarás como te mancha los dedos, pero en condiciones normales no percibirás que se trata de viruta metálica, si esto no fuera así y encontraras alguna de un tamaño que se perciba fácilmente, entoces ponte en lo peor, buscate un buen taller y que te asesore sobre si merece la pena "operar" o lo puedes dejar. Esta es mi opinión dejando claro, como ya comenté alguna vez que en tema de ruidos no se puede opinar sin escucharlos. Lo que para tí puede ser un cloc, para mi puede ser un tras. Espero haberte sido de ayuda y que sea cualquier cosa que lleves rodando por la maleta. Un saludo

PortalNissan.Es

« Respuesta #14 en: Noviembre 04, 2008, 17:47:53 pm »