Yo tambien soy de esa opinion, por lo menos en parte.
Realmente el diferencial central para lo que sirve es para quitarle el esfuerzo a las transmisiones en caso de girar la direccion, y que distrivuya la fuerza segun la necesite delante-detras
por poner un ejemplo en un camino muy deslizante, si tienes que dar una curva muy cerrada o hacer un giro hay un problema, si no actua el all mode el coche igual no sale, y si entra el all mode porque patinan las traseras bloquea la relacion delante-detras y al coche le cuesta girar, tiende a ir recto.
esto es mas que nada por experiencia, sobre todo de este martes que me a pasado esto mismo.
yo la verdad es que estoy muy contento con el all mode, y realmente no le haria falte el diferencial central, pero tambien hay que reconocer que en algunas ocasiones hace falta, sobre todo si te mueves por barro y arcilla como es mi caso.
otra cosa del diferencial central es el poder circular a cualquier velocidad en 4x4, cosa que con el pathfinder no se puede a partir de 100. excepto en modo auto, pero no se donde he oido algo de que a partir de 100 en modo auto no actua para no dañar las transmisiones(a esto ultimo no me hagas mucho caso, tengo que ir al concesionario a confirmarlo.
pero para que veas que opino casi como tu tambien se ha hablado de esto aqui:
http://www.portalnissan.es/foro/index.php?topic=4552.0