- La primera es en qué puede influir el cambio de medida de rueda. Yo supongo que no puede haber mucha diferencia ya que tampoco difieren demasiado.
Con las 60 estarías alargando los desarrollos un 1,74% mientras que con la 55 los acortas un 1,52%. La variación es muy pequeña en ambos casos.
La ventaja de las pequeñas es doble, ya que por un lado el coche tendría algo más de aceleración, fuerza para la caravana, etc... y por otro lado, podrías ahorrar alguna multa, porque si el velocímetro no mintiera (todos mienten) y marcara 120 km/h, irías realmente a 118. Ten en cuenta que ahora quieren multar a 121.
Por otra parte, las grandes podrían ayudar a mejorar algo el consumo, pero no te hagas ilusiones: te va a empeorar levemente en ambos casos sólo por pasarte a ancho 225.
- La segunda es cual de estas dos gomas me conviene más. Ya se que la A/T-S es bastante más radical, pero por precio y estética me gusta más, por lo tanto mi duda se centra en si es mucha la pérdida de cualidades en asfalto, hasta el punto de que sería una tontería la elección, o si por el contrario la diferencia no es tanta o se nota a altas velocidades o.................... yo qué se!!
Respecto a esto, creo que ponerle unas 60-40 a un QQ es matar moscas a cañonazos.

¿Qué quieres que te diga? Si no me equivoco, tu QQ es 4x2. En un barrizal yo preferiría estar en un 4x4 con unas 80-20 que con un 4x2 y 60-40.

Hasta aquí lo que le digo a un amigo y que decida él, que si es gallego bien me entiende.
Si me lo preguntara un hijo, le pagaba yo las 80-20. Podéis creerme que mi X-Trail ve bastante más monte que muchos todoterrenos, y aún así, hago aproximadamente el 98% de los kms en carretera. Según el enlace que nos puso Ozupepe, mis neumáticos no son 80-20 sino 90-10 (igual que las H/T-S, las A/T-S sí las califica 60-40). Me da igual como las nombren y que haya quien diga que las mixtas no pierden "mucho" agarre en asfalto seco y que en mojado van mejor que muchos de carretera: comparándolos con neumáticos ecológicos de verano, no lo discuto.
A lo que voy: en donde más ando es en carretera, y muchas veces mojada. Siempre es en carretera en donde puedes entrar pasado en una curva falsa, siempre es en carretera en donde puede que tengas que hacer una frenada de emergencia, siempre es en carretera en donde puede que tengas que hacer una maniobra evasiva para no chocar con algún animal (vaya éste a patas o sobre ruedas)... y eso SIEMPRE lo vas a tener que hacer tanto en seco como en mojado, nevado o helado y a unas velocidades muuuuy superiores a las de un camino forestal. Yo lo tengo muy claro:
neumático M+S de altas prestaciones en carretera. Es en la carretera en donde te juegas la vida. De un barrizal acabas sacando el coche, con más o menos esfuerzo, o aunque tengas que llamar a una grúa. Siempre saldrá más barata que un siniestro.
Y te lo dice uno que va al monte en solitario, y que aunque alguna vez llegué a pensar que estaba clavado del todo, saqué el X-Trail de un barrizal que parecía merengue simplemente con la ayuda de unas piedras. Y eso que mis 90-10 ya estaban casi para cambiar.