Yo le hice esa pregunta al ingeniero de la itv, pues en invierno en el Mondeo tengo otro juego de llantas y neumaticos en este caso de invierno, en la Navara los tengo de todo tiempo A/T, despues de irse a la oficina y estar un rato me vino y me dijo que podía poner en los de invierno hasta la Q=160K/H, en la ficha tecnica viene la W=270K/H,eso sí los indices de carga igual o superior.
Mi observación particular es que no se enteran ni ellos , pues al montar M&S, efectivamente se puede bajar un indice de velocidad inferior, pero en los M&S que llevan un el pictograma del copo de nieve dentro de una especie de pico de montaña, esos son los de invierno digamos pata negra (los que yo uso), en este caso Vresdtein snow trac3, esos se pueden poner desde la Q en adelante.
la realidad es que los neumáticos de invierno ofrecen unas prestaciones superiores (adherencia, frenada, etc.) a los convencionales a partir de temperaturas inferiores a los 7ºC y gracias al compuesto con el que están realizados y al diseño de su banda de rodadura. En España pueden utilizarse en lugar de las cadenas y en algunos países son incluso de uso obligatorio.