Autor Tema: Neumáticos de serie sobre nieve = mala experiencia.  (Leído 15969 veces)

Desconectado ramonet

• Micra
  • *
Neumáticos de serie sobre nieve = mala experiencia.
« en: Diciembre 19, 2007, 20:25:30 pm »
Pues eso, muy mala experiencia y no es que la cantidad de nieve fuera algo exagerado , pero  bajando un puerto, en segunda , 4 H ,
y mucha precaución el Path se mostró inconducible , patinazos constantes y tres veces atravesado del todo , una de ellas con riesgo de caer por la ladera , el freno no frenaba en absoluto , el coche parado y deslizándose de lado ( con ese peso? ), algo de inexperiencia puede haber pero creo que con esos neumáticos o sin cadenas no me meto otra vez.
Subiendo no tuve ni un problema.

¿ qué opinais ?

Desconectado nestings

• Terrano
  • Juke 1.6 DIG-T 4x4 CVT - senda baja 125R
Re: Neumáticos de serie sobre nieve = mala experiencia.
« Respuesta #1 en: Diciembre 19, 2007, 21:13:51 pm »
Hombre, no sé que decirte. Supongo que de serie llevarás unos M+S, que según tengo entendido, son más adecuados (al menos en asfalto) para nieve que las cadenas. ¿cómo andan de desgaste?. De todos modos, la nieve es nieve y por mucho neumático o cadena que lleves, la pérdida de tracción es muy importante.

el freno no frenaba en absoluto , el coche parado y deslizándose de lado ( con ese peso? ), algo de inexperiencia puede haber pero creo que con esos neumáticos o sin cadenas no me meto otra vez.

Si en las subidas no tuviste problema, yo le hecharía más la culpa precisamente a ese peso ya que parar los 2200 kg en movimiento del Path con poca adherencia no es tarea fácil. De hecho, a igualdad de velocidad hace falta disipar por rozamiento con el terreno el DOBLE de energía que para deterner un Micra. Incluso comparado con el X-Trail, si éste necesitara 80 m para detenerse sobre superficie deslizante con las ruedas bloqueadas (cosa que el ABS no deja hasta que estás casi parado, aumentando la distancia de frenado en barro y nieve), el Path necesitaría 110!!! En seco sería otra cosa, porque ahí lo que limita es el equipo de frenos y el Path los llevará dimensionados acordes a su peso. Aún en parado, 2200 kg tiran mucho cuesta abajo, y si el agarre es escaso puede deslizar. A un amigo busero le deslizó algo el bus parado en el peralte de una curva helada.

No me atrevo a criticar tu forma de conducir aunque insinúes que puede ser inexperiencia porque no he ido contigo en coche. Pero en nieve la conducción ha de ser extremadamente suave, que no es exactamente lo mismo que extremadamente lenta y a frenazos. Nada de frenazos ni acelerones, mejor llanear y subir en marchas lo más largas posibles, no reducir a lo bestia en las bajadas sino que se ha de pasar a marchas cortas suavemente y con mucha antelación, tratando los pedales como si se tratase de acaridiar a un recién nacido... y si aún así es indomable, habrá que poner ruedas extremas de invierno puro y duro.
Tu no vienes al monte a cazar...

Desconectado Tembo

• Moderador Global
  • Murano
  • Toyota Land Cruiser 150 VXL de serie por ahora...
« Respuesta #2 en: Diciembre 19, 2007, 22:12:15 pm »
Más claro no te lo han podido dejar, sinceramente mi opinión es que el ABS en estas circunstancias no nos ayuda con el peso que tiene el path si el terreno es muy deslizante alarga las frenadas mucho y si le sumas los neumáticos que lleva de serie pues ahí tienes el resultado.

Yo llevo unas BF AT espero poder probarlas en nieve. Ya te contaré.
Ya pasó la 2ª Kdd del portalnissan.es no te la pierdas!!!

AUTT nº 3312

Desconectado Damián4wd

• Navara
  • Nissan Pathfinder SE y suzuki jimny 1.3 mode2.
« Respuesta #3 en: Diciembre 19, 2007, 22:27:39 pm »
Para subir no tienes problema, pero por lo que comentas las cruzadas del path y los derrapajes y perdidas de control bajando es debido al uso del freno. La solución es poner las reductoras, en tercera reductora el path bajaría practicamente solo evitando frenar y que te salte el ABS. Con nieve hay que evitar tocar el freno lo menos posible y en 4H y con una pendiente pronunciada vas a usar el freno fijo. Creo que con la reductora ni se te hubiera meneado. De todas formas que razon tienes con que los neumáticos de serie no valen para nada en estas circunstancias.  ::)

Desconectado ramonet

• Micra
  • *
« Respuesta #4 en: Diciembre 19, 2007, 23:43:29 pm »

Lo primero agradecer vuestras rápidas respuestas. :)

Supongo que de serie llevarás unos M+S, que según tengo entendido, son más adecuados (al menos en asfalto) para nieve que las cadenas. ¿cómo andan de desgaste?. De todos modos, la nieve es nieve y por mucho neumático o cadena que lleves, la pérdida de tracción es muy importante.

Añado que son las Good Year Wrangler de origen y de desgaste pues el normal con 9.000 km, o sea poco ( aún se llenan de piedrecillas ).

Pero en nieve la conducción ha de ser extremadamente suave, que no es exactamente lo mismo que extremadamente lenta y a frenazos. Nada de frenazos ni acelerones, mejor llanear y subir en marchas lo más largas posibles, no reducir a lo bestia en las bajadas sino que se ha de pasar a marchas cortas suavemente y con mucha antelación, tratando los pedales como si se tratase de acaridiar a un recién nacido... y si aún así es indomable, habrá que poner ruedas extremas de invierno puro y duro.

En esto estamos todos de acuerdo, nada de frenazos , lo malo del caso fué que subían otros vehículos y no cabíamos los dos pues la pista es de lo más estrecho y no quedaba otra que frenar , ( el ABS aquí no sirve como bien dice Javier )

Así estaba la pista.

Saludos.

Desconectado Tembo

• Moderador Global
  • Murano
« Respuesta #5 en: Diciembre 20, 2007, 00:08:07 am »
En mi opinión, llevarías EPS que empeora la situación. En mi opinión 3 o 4 reductora y a disfrutar.
Prueba otra vez  ;D ;D ;D

AUTT nº 3312

Desconectado pepecoslada

• Patrol
  • X-trail Columbia Vertex y Micra 1.2 Visia plus
« Respuesta #6 en: Diciembre 20, 2007, 07:29:19 am »
Javier, ¿en que afecta el ESP en esa circunstancia?.

Aclaración, mi X-trail no tiene ESP pero llendo con Dámaso le pasó lo mismo en el barro, pero no se cual es la razón.
¡QUEREMOS PEGATINAS Y CAMISETAS!

Desconectado bigxavi

• Patrol
  • QQ 2.0G 4x4 CVT Acenta , BMW R100GS
« Respuesta #7 en: Diciembre 20, 2007, 07:44:28 am »
Un pister de Baqueira me contó que para evitar que el coche se embalase solo en las bajadas con nieve y mucha pendiente ponia dos o tres puntos del freno de mano y bajaba sin problemas .
Esto solo sirve para tramos cortos yo lo hago cuando hay nieve para bajar la rampa de casa que son 20m y funciona bien.

Desconectado Tembo

• Moderador Global
  • Murano
« Respuesta #8 en: Diciembre 20, 2007, 07:46:22 am »
Javier, ¿en que afecta el ESP en esa circunstancia?.

Aclaración, mi X-trail no tiene ESP pero llendo con Dámaso le pasó lo mismo en el barro, pero no se cual es la razón.
En mi opinión que no es la de un experto en estas circunstancias el ESP actúa y mete el freno algo que en nieve y barro lo que mayormente hace es tocar las narices a parte de recalentar el sistema de frenos. Creo que se lleva mejor el coche si se lo quitas y metes el freno tu pero con mucho, mucho tacto. Aún así hay que tener en cuenta que pesamos más de 2 toneladas y las inercias nos pasan factura así que hay que adelantarse un poco.

Yo las pruebas que he echo, sobre todo en barro creo que tienes más control sin ESP. Esto solo lo uso en carretera y pistas rápidas en las que no quiero "jugar".

Bigxavi, lo del freno de mano no está mal pero estas engañando al ESP. Vamos que yo prefiero reductoras o 4x4 sin ESP.

Saludos:
Javier

AUTT nº 3312

Desconectado bigxavi

• Patrol
  • QQ 2.0G 4x4 CVT Acenta , BMW R100GS
« Respuesta #9 en: Diciembre 20, 2007, 07:48:34 am »
El freno de mano es una solución para los que no tenemos reductora.

Desconectado Glorito

• Terrano
  • Hoz de Jaca Primavera QQ 2.0dCi 4x4 Acenta
« Respuesta #10 en: Diciembre 20, 2007, 07:56:05 am »
Me incorporo...
Pepe el ESP frena el motor, para reducir tracción y evitar derrape en la misma, pero bajando no hay tracción, y el vehículo se de ladea por fuerzas laterles, inercias.
En vehículos con reductoras, como el Mitsu que tuve, es la definitiva, tu pones la 2ª/3ª y bajas a 5/10 km.h y nada de freno que esos cacharros pesan demasiado. En los QQs  y Xtrail bajaría en primera, con el pié en freno desde el inicio para no coger mas de esos 5 Km/h , ( lo de los dos puntos de freno mano puede ser una opción pero como dice Big no mas de decenas de metros ,. siempre entendiendo que hay mucha pendiente > 10/12% . En carreteras con menos pendiente quizás en segunda sin pasar de los 20/km.
La pista que se ve en la foto no tiene mucha pendiente, parece, el problema es cruzarse con otros o que esté mas helada de lo que se ve, pero hay rodadas limpias, con mas tranquilidad probar a conducir con una rueda fuera de la rodada para que muerda nieve fresca.
Es mi humilde opinión a punto coger unos días de fiesta...

G
« última modificación: Diciembre 20, 2007, 08:13:11 am por Glorito »
Si no tienes la solución eres parte del problema

Desconectado pepecoslada

• Patrol
  • X-trail Columbia Vertex y Micra 1.2 Visia plus
« Respuesta #11 en: Diciembre 20, 2007, 08:09:55 am »
Hay Glorito, es que son gente muy joven y con muchos reflejos. Nosotros somos gente savia pero con pocos reflejos.  ::)

Muchas gracias por vuestras respuestas.
¡QUEREMOS PEGATINAS Y CAMISETAS!

Desconectado Glorito

• Terrano
  • Hoz de Jaca Primavera QQ 2.0dCi 4x4 Acenta
« Respuesta #12 en: Diciembre 20, 2007, 08:13:54 am »
Hay Glorito, es que son gente muy joven y con muchos reflejos. Nosotros somos gente savia pero con pocos reflejos.  ::)

Afirmativo  ;)
Si no tienes la solución eres parte del problema

Desconectado Tembo

• Moderador Global
  • Murano
« Respuesta #13 en: Diciembre 20, 2007, 08:39:48 am »

Afirmativo  ;)

Dios mio parece que estáis pidiendo a gritos que os abran una sección de aventureros del inserso  ;D ;D ;D ;D

Venga venga que les conozco 30 años más jóvenes y con menos sangre

AUTT nº 3312

Desconectado AdminNissan

• Administrador
  • Tiida
    • Portal NO Oficial de propietarios de vehículos NISSAN
« Respuesta #14 en: Diciembre 20, 2007, 08:50:58 am »
Volviendo al tema del post inicial...  ::)

Después de leer vuestros comentarios, tengo que añadir un punto pero que vosotros mismos sois los que teneis que certificar si es válido para la circulación sobre nieve con vuestros neumaticos "de serie"...

¿ habies bajado las presiones de las ruedas ? ???

Mi experiencia me dicta que una presión baja y una conducción suave, hace maravillas ::)

Un saludo
También estamos en Facebook

PortalNissan.Es

« Respuesta #14 en: Diciembre 20, 2007, 08:50:58 am »