Hombre, no sé que decirte. Supongo que de serie llevarás unos M+S, que según tengo entendido, son más adecuados (al menos en asfalto) para nieve que las cadenas. ¿cómo andan de desgaste?. De todos modos, la nieve es nieve y por mucho neumático o cadena que lleves, la pérdida de tracción es muy importante.
el freno no frenaba en absoluto , el coche parado y deslizándose de lado ( con ese peso? ), algo de inexperiencia puede haber pero creo que con esos neumáticos o sin cadenas no me meto otra vez.
Si en las subidas no tuviste problema, yo le hecharía más la culpa precisamente
a ese peso ya que parar los 2200 kg en movimiento del Path con poca adherencia no es tarea fácil. De hecho, a igualdad de velocidad hace falta disipar por rozamiento con el terreno el DOBLE de energía que para deterner un Micra. Incluso comparado con el X-Trail, si éste necesitara 80 m para detenerse sobre superficie deslizante con las ruedas bloqueadas (cosa que el ABS no deja hasta que estás casi parado, aumentando la distancia de frenado en barro y nieve), el Path necesitaría
110!!! En seco sería otra cosa, porque ahí lo que limita es el equipo de frenos y el Path los llevará dimensionados acordes a su peso. Aún en parado, 2200 kg tiran mucho cuesta abajo, y si el agarre es escaso puede deslizar. A un amigo busero le deslizó algo el bus parado en el peralte de una curva helada.
No me atrevo a criticar tu forma de conducir aunque insinúes que puede ser inexperiencia porque no he ido contigo en coche. Pero en nieve la conducción ha de ser
extremadamente suave, que no es exactamente lo mismo que extremadamente lenta y a frenazos. Nada de frenazos ni acelerones, mejor llanear y subir en marchas lo más largas posibles, no reducir a lo bestia en las bajadas sino que se ha de pasar a marchas cortas suavemente y con mucha antelación, tratando los pedales como si se tratase de acaridiar a un recién nacido... y si aún así es indomable, habrá que poner ruedas extremas de invierno puro y duro.