Pues sí Pepe, me pasé a la manguera verde. Aún lo estoy rodando, así que espero que el consumo mejore un poco. De momento en litros viene gastando lo mismo que el X-Trail, sólo que de un combustible algo más caro. Últimamente me muevo poco, hago unos 10.000 kms/año y casi todos para la empresa. Así, el consumo es una preocupación menor. El motor diesel Renault K9K nunca me gustó demasiado, y la versión 4x4 obliga a montar motor turbo de gasolina y cambio por variador CVT.
He perdido habitabilidad, sobre todo en el maletero, y también parte de las capacidades off-road. Tiene también menos huecos para guardar cosas, que más que una desventaja es una motivación para no tener el coche como un diógenes (que era como tenía al otro

) En cuanto a comodidad y ergonomía del puesto de conducción es muy similar al X-Trail, tienen una postura muy cómoda. La reducción de espacio se nota más yendo de acompañante y sobre todo en la parte de atrás.
En lo que sí que he ganado es en comportamiento. Es increíble la estabilidad, el agarre, la sensación de seguridad que transmite y la agilidad con la se mete en las curvas. Más que un SUV parece un deportivo. En mi vida habré conducido más de 50 coches, pero jamás nada que se le parezca en este sentido. El motor está sin exprimir, pero en automático no "impresiona" (al menos en modos eco y normal, el sport de momento está sin explorar). Es así porque a medida que el coche coge velocidad, la CVT va alargando los desarrollos sin entrar en la segunda mitad del tacómetro, a no ser que hundas el pedal (cosa que no he hecho). De todos modos es curioso, no da sensación de correr pero deja atrás a los que salen de parado a la par.
Es muy cómodo en ciudad, es más fácil encontrar huecos y la cámara de marcha atrás hace muy fácil el aparcar. Además tiene la ventaja de incorporar el navegador, algo que siempre echaba muchísimo de menos cuando tengo que visitar empresas.
En fin, no es perfecto pero estoy contento. Ni el Qashqai ni el nuevo X-Trail me atraían tanto, de comprar algo más grande que el Juke hubiera sido el nuevo RAV4, que está muy bien, pero de 18 a 28 hay una gran diferencia.
Saludos.