Hola a todos y en particular para Nenelolo y para Fgfajardo que en su momento no le pude contestar a tiempo ......
no hubo que cambiar nada lo quitaron lo desmontaro el capucho
y volvieron a ponerlo y como nuevo el mecanico dijo que es algun fallo
que lo que pasa es que se queda cogido y no deja entrar las reductoras y
el precio fueron (30 euros( una hora del mecanico
Nenelolo me alegro que te hayan solucionado el fallo del aviso 4WD ,
me imagino que le haces un buen mantenimiento a la caja transfer ,ya sabes que su aceite especial ATF no es eterno y conviene cambiarlo al menos cada 50.000 kms como máximo.....
http://www.portalnissan.com/foro/bricos-106/atf-de-la-caja-transfer-sustitucion/Yo ya he desmontado el motor de la transfer en mas de una ocasión ,no es que sea un gran motor y tiene sus limitaciones de par ,
este motorcito a veces se ve sometido a sobreesfuerzo por diversos motivos en el accionamiento de los mecanismos de la transfer y en parte tambien debido a un uso rapido/no acertado del selector de tracciones ,
si encuentra mas dificultades de los normal para accionar los mecanismos varios que la transfer lleva internamente se puede llegar a bloquear si tarda mas tiempo de lo debido en ejecutar su funcion ordenada por el selector de tracciones ...el ALLMODE lo detecta y se da cuenta de que se puede averiar ...asi que lo deja bloqueado y da aviso de fallo 4WD HASTA QUE SE RESETEA O SE DESMONTA Y SE REINICIA para que empiece el ciclo de nuevo.
Nenelolo como bien sabrás la caja transfer cumple varias funciones en el PATH,esta caja no solo es la que engrana las REDUCTORAS ,tambien está activa en los modos 4x4 AUTO y EN 4X4 FIJO transmitiendo par motor al eje delantero .
La caja transfer tiene una cadena cinematica compleja y delicada ,sus mecanismos internos estan sometidos en muchas ocasiones a grandes esfuerzos dependiendo de como nosotros manejemos el 4x4 por medio de su selector de tracciones,
hay que ser muy cuidadoso en el uso del selector de tracciones
para no sobrecarcar los mecanismos y facilitar en lo máximo posible el funcionamiento del motor de la transfer para que así el ALLMODE no detecte que se sobrecarga y lo bloquee como modo de autoprotección,
por que como sabrás el ALLMODE es un sistema inteligente que PROTEGE TODA LA MECANICA DEL SISTEMA 4X4 Y SUS TRANSMISIONES Y ASI EVITAR UNA AVERIA MUY COSTOSA ,
los consejos de nuestro amigo TOM deben ser muy tenidos en cuenta para evitar fallos en el sistema 4x4 ALLMODE :
El testigo 4WD es la autoproteccion del sistema de transmision, para que no lo dañemos.
Puede encenderse por no dar el tiempo suficiente en la maniobra del selector de la transmision.
Por no tener el coche completamente parado con las ruedas rectas y si es auto, en la posicion N.
Puedes tener un fallo en los reles de conmutacion de la transfer o fallo en la unidad de control.
Se puede empezar por mirar que estes haciendo bien el cambio con el selector y despues seguir mirando.
Si es en movimiento, puede ser un exceso de resbalamiento de una de las ruedas, puede confundir a la unidad y autoprotegerse.
No creais que mandamos nosotros al conducir el Path, es como en casa, siempre la última palabra es la nuestra SI CARIÑO
Tom.
Como final recomendarte que utilices en el ATF de la transfer un tratamiento especial compatible con el aceite ATF que va a mejorar todas sus propiedades en cuanto a durabilidad y
especialmente va a reducir todos los esfuerzos de todos los mecanismos de la transfer FACILITANDO ENORMEMENTE EL FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DE LAS TRACCIONES ESPECIALMENTE CUANDO SE VEA SOMETIDO A SOBREESFUERZO ,los reduce por que le da una lubricacion extra /especial y permanente que favore el deslizamiento de todos los mecanismos similar a los tratamientos de teflon antidesgaste /superdeslizante :
EL TRATAMIENTO ES DE LA MARCA FORTÉ (para mi la mejor ) y se llama AUTOMATIC TRANSMISION TREATMENT ,SOLO VALE PARA CAJAS DE CAMBIO AUTOMATICAS Y CAJAS TRANSFER que son las que llevan aceite hidraulico especial ATF ,
NO VALE PARA LAS CAJAS DE CAMBIO MANUALES QUE LLEVAN valvulina (para este tipo se necesita otoro tipo de tratamiento especifico ),yo lo llevo desde que compre mi querido PathMonty y jamas me ha fallado el sistema de tracciones ..................
Otro tema que te recomiendo que revises son los fusibles que afectan al sistema 4x4 ,unos fusibles que van en el compartimento motor (lado izquierdo cerca de los reles) y
aunque aparentemente no esté ninguno fundido o dañado TE LA PUEDEN ESTAR JUGANDO ,
A VER SI ME EXPLICO ,en mi caso con el modo AUTO del selector de tracciones a veces en los giros en parado fuertes notaba que se quedaba enganchado el 4x4 COMO SI FUESE EN MODO FIJO ,con lo cual me costaba maniobrar mas de la cuenta y notaba que se forzaba el sistema de tracciones ... me tenia con un mosqueo acojonante INCLUSO CAMBIE EL SELECTOR DE TRACCIONES POR UNO NUEVO algo mejoro el asunto pero volvio a las mismas al poco tiempo y l averdad resultaba molesto e incluso peligroso forzar mas de la cuenta las transmisiones/tracciones .
LA SOLUCION fue desmontar uno a uno todos los fusibles que afectaban a las tracciones ...y sorpresa me encontré que aunque no habia ningun fusible fundido habia varios que no estaban bien ,estaban algo deformados y no contactaban del todo bien ..
los contactos del fusible no estaban marcados en el centro si no escasamente en un lateral y tenian la superficie oscurecida pero no requemada ojo :CONDUCIAN ELECTRICIDAD PERO NO TODA LA QUE DEBIERA Y ESO ERA LO QUE ProVOCABA EL FALLO como mas tarde pude comprobar .
Pense en sustituir dichos fusibles pero lo que hice fue con una lima de relojero planificarlos (limarlos finamente) y dejar sus caras completamente planas la una con la otra y dejarlos perfectos de acabado superficial ,claro que podia haberlos sustiutido por unos nuevos que para colmo encima los tenia comprados ..pero no me dio la gana y decidi probar así :
EL RESULTADO NO PUDO SER MEJOR JAMAS A VUELTO A FALLAR EN MODO AUTO y cuando hago giros de volante a tope es de la manera mas normal sin que se queden enganchado el 4x4 y sin oponer nada de resitencia en las transmisones /tracciones
¡¡COMO DEBE SER !!.
SALUDOS Y SI A ALGUIEN LE VALE DE ALGO :PUES YO ME ALEGRO A LOT ......