Hola a todos: Joaquín, no es necesario que me des las gracias, pues yo entiendo que un buen foro, como parece que va a ser este es para aprender. Yo personalmente tratare de hacer mi modesta contribución en todo lo que pueda, que por mis limitaciones seguro que no será mucho.
Como parece que hay algunas personas que no lo tienen muy claro tratare de intentar aclarároslo un poco.
Datum: es un parámetro formado por varias formulas y datos que relacionan el Geoide y el Elipsoide que forma la tierra; en el punto de contacto de los dos ahí estaría el Datum.
Geoide: es una línea imaginaria que une todos los puntos con la misma gravedad de la tierra.
Elipsoide: seria la forma de la tierra, achatada por los polos.
Es fácil entender que todos los continentes no son iguales, por tanto al ser unos montañosos otros más llanos, mar, etc; el geoide es completamente distinto. Por esta razón cada zona utiliza un Datum distinto, el ED50, que es el más utilizado en Europa se sitúa en Postdam (Alemania). Es muy importante a la hora de trabajar con mapas y el GPS utilizar el mismo D atum.
Sistemas de coordenadas hay varios pero tratare de explicar un poco de las UTM. Imaginaros que dividís la tierra como si fuera una naranja en 60 gajos, que serian los husos; cada uno de estos husos estaría dividido en 20 zonas, diez en el hemisferio norte y diez en el sur, desde la C hasta la M estarían en el hemisferio sur y de la N hasta la X en el norte. Aproximadamente a partir de los 80ú tanto latitud norte como latitud sur, se rigen por otro sistema llamado UPS ( Universal Polar Stereogrphic). Si un uso de estos lo dividís por el centro en sentido vertical tendréis un meridiano, luego dividís otra vez en dos partes, pero esta vez en sentido horizontal; donde se crucen ahí tendréis el origen de coordenadas. Un Huso de estos como sabréis tiene 6ú en el ecuador, ósea que en el origen de coordenadas será 3ú. Ahora bien, en ese punto en el sentido Norte Sur estará el punto 0 ósea que tanto si vamos hacia el norte como si vamos hacia el sur será siempre una cifra inferior 10.000.000; seria la coordenada Y. Ahora vamos con la X, situados en el punto cero serian 500.000. Si vamos hacia el Este, sería un nú mayor de 500.000, si vamos hacia el Oeste seria un nú menor de 500.000. Lógicamente empezando a contar desde la parte más al Oeste de la cuadricula. Estas cifras son metros aunque no se indican las unidades.
Espero haberos aclarado algo y no haberos dado la vara con este tocho. Quiero dejar claro que no soy profesional, así es que si alguno ve que no estoy en lo correcto o que puede aportar algo se lo agradeceré. Para pepecoslada haber si hay forma de que se vea un poco de luz con este tocho. Un saludo para todos