Autor Tema: Cartografia Tridimensional  (Leído 53658 veces)

Desconectado Mazur

• Terrano
  • Navara D40 LE 2006
Re: Cartografia Tridimensional
« Respuesta #30 en: Diciembre 07, 2007, 22:22:58 pm »
Y que conste que he dicho hacha y no radial ;)
AUTT nº 2992
AURT nº 0001

Desconectado joaquin

• Qashqai
  • **
  • Lo esencial es invisible a los ojos.
« Respuesta #31 en: Diciembre 08, 2007, 10:13:37 am »
Muchisimas gracias polifemo, es una alegria y una suerte tener por fin alguien que entienda de verdad de este tema, porque como ya habia dicho yo estoy empezando a enterarme un "poquito" de todo esto, asi que esperamos aprender mucho de todo lo que nos cuentes. Un saludo

Polifemo

• Visitante
« Respuesta #32 en: Diciembre 08, 2007, 16:12:23 pm »
Hola a todos: Joaquín, no es necesario que me des las gracias, pues yo entiendo que un buen foro, como parece que va a ser este es para aprender. Yo personalmente tratare de hacer mi modesta contribución en todo lo que pueda, que por mis limitaciones seguro que no será mucho.
     Como parece que hay algunas personas que no lo tienen muy claro tratare de intentar aclarároslo un poco.
  Datum: es un parámetro formado por varias formulas y datos que relacionan el Geoide y el Elipsoide que forma la tierra; en el punto de contacto de los dos ahí estaría el Datum.
  Geoide: es una línea imaginaria que une todos los puntos con la misma gravedad de la tierra.
  Elipsoide: seria la forma de la tierra, achatada por los polos.
  Es fácil entender que todos los continentes no son iguales, por tanto al ser unos montañosos otros más  llanos, mar, etc; el geoide es completamente distinto. Por esta razón cada zona utiliza un Datum distinto, el ED50, que es el más utilizado en Europa se sitúa en Postdam (Alemania). Es muy importante a la hora de trabajar con mapas y el GPS utilizar el mismo D atum.
  Sistemas de coordenadas hay varios pero tratare de explicar un poco de las UTM. Imaginaros que dividís la tierra como si fuera una naranja en 60  gajos, que serian los husos;  cada uno de estos husos estaría dividido en  20 zonas, diez en el hemisferio norte y diez en el sur, desde la  C  hasta la M estarían en el hemisferio sur y de la N hasta la X en el norte. Aproximadamente a partir de los 80ú tanto latitud norte como latitud sur, se rigen por otro sistema llamado UPS ( Universal  Polar Stereogrphic). Si un uso de estos lo dividís  por el centro en sentido vertical tendréis un meridiano, luego dividís otra vez en dos partes, pero esta vez en sentido horizontal; donde se crucen ahí tendréis el origen de coordenadas. Un Huso de estos como sabréis tiene 6ú en el ecuador, ósea que en el origen de coordenadas será 3ú. Ahora bien, en ese punto en el sentido Norte  Sur estará el punto  0 ósea  que tanto si vamos hacia el norte como si vamos hacia el sur será siempre una cifra inferior 10.000.000; seria la coordenada Y. Ahora vamos con la X, situados en el punto cero serian 500.000. Si vamos hacia el Este, sería un nú mayor de 500.000, si vamos hacia el Oeste seria un nú menor de 500.000. Lógicamente empezando a contar desde la parte más al Oeste de la cuadricula. Estas cifras son metros aunque no se indican las unidades.
  Espero haberos aclarado algo y no haberos dado la vara con este tocho. Quiero dejar claro que no soy profesional, así es que si alguno ve  que no estoy en lo correcto o que puede aportar algo se lo agradeceré. Para pepecoslada haber si hay forma de que se vea un poco de luz con este tocho. Un saludo para todos

Desconectado pepecoslada

• Patrol
  • X-trail Columbia Vertex y Micra 1.2 Visia plus
« Respuesta #33 en: Diciembre 08, 2007, 19:14:19 pm »
Iba todo muy bien hasta que dijiste esto: "cada uso se divide en 20 zonas, diez en el hemisferio nosrte y diez en el sur". Vamos a ver, si cada vez que vamos hacia un extremo del huso, este se hace más fino ¿no?. ¿Como salen las diez zonas de cada parte?
¡QUEREMOS PEGATINAS Y CAMISETAS!

Desconectado mempal

• Terrano
  • Ex-Pathfinder SE Pack +
« Respuesta #34 en: Diciembre 08, 2007, 19:14:43 pm »
De tocho nada, muy  interesante
Una flor no hace jardín ni dos una primavera
Un hoy bien vivido hace que cada ayer sea un sueño de felicidad y cada mañana una visión de esperanza

Polifemo

• Visitante
« Respuesta #35 en: Diciembre 08, 2007, 20:41:55 pm »
Iba todo muy bien hasta que dijiste esto: "cada uso se divide en 20 zonas, diez en el hemisferio nosrte y diez en el sur". Vamos a ver, si cada vez que vamos hacia un extremo del huso, este se hace más fino ¿no?. ¿Como salen las diez zonas de cada parte?
  Perdona pepecoslada: posiblemente no me expliqué bien. Cuando digo lo de la división en 20 partes debería de haber dicho en sentido horizontal, osea en el de los paralelos. Estas zonas como comenté vienen denominadas por letras; correspondiéndole a la Península Ibérica la S y la T. En cuanto a que en las partes de los extremos del huso es mas estrecha eso se soluciona descontando metros por los extremos. Así es que en el ecuador la longitud Este o Oeste sera 0 o una cifra similar al Oeste y al Este se aproximará al 1000000. Esto  los extremos no ocurre, entonces esas cifras serán por dar un ejemplo, 150000 y 650000, por ejemplo. Espero haberte sacado de dudas. Un saludo
« última modificación: Diciembre 08, 2007, 21:29:04 pm por Polifemo »

Desconectado pepecoslada

• Patrol
  • X-trail Columbia Vertex y Micra 1.2 Visia plus
« Respuesta #36 en: Diciembre 08, 2007, 22:02:13 pm »
Aclarado, muchas gracias y perdona por mi ignorancia, pero es que antes, con los mapas, no hacía falta imaginar la tierra entera.   ;D
¡QUEREMOS PEGATINAS Y CAMISETAS!

Desconectado albarcas

• Terrano
  • A guan de jan de more.
    • Qué raro eres, condenao !!!
« Respuesta #37 en: Diciembre 09, 2007, 00:05:34 am »
Joer, Pepe, entérate bien que si no luego no sabemos por queé el navegador del path marca coordenadas diferentes al TomTom, jejeje. Este post me lo pienso imprimir...

Saludos y gracias a todos los cracks que compartís vuestras horas de investigación.

¿Hay alguien ahí?

Desconectado joaquin

• Qashqai
  • **
« Respuesta #38 en: Diciembre 09, 2007, 12:41:36 pm »
Estupendo polifemo, ahora si le estamos dando nivel a este hilo. Por cierto y aprovechando tus conocimientos ¿ es cierto que el actual sistema de coordenadas en españa se va cambiar por otro que comprendera canarias, tomando igualmente como referencia la ciudad de postdam y la altura del mar en alicante? es que no me acuerdo ahora mismo del nombre. Un saludo

Desconectado albarcas

• Terrano
  • A guan de jan de more.
    • Qué raro eres, condenao !!!
« Respuesta #39 en: Diciembre 09, 2007, 12:48:43 pm »
Estupendo polifemo, ahora si le estamos dando nivel a este hilo. Por cierto y aprovechando tus conocimientos ¿ es cierto que el actual sistema de coordenadas en españa se va cambiar por otro que comprendera canarias, tomando igualmente como referencia la ciudad de postdam y la altura del mar en alicante? es que no me acuerdo ahora mismo del nombre. Un saludo

Dónde soléis leer sobre temas de éstos, joaquin y polifemo? Saludos.
¿Hay alguien ahí?

Polifemo

• Visitante
« Respuesta #40 en: Diciembre 09, 2007, 17:59:20 pm »
Hola a todos: en primer lugar Joaquín te diré presumo que no te quedo claro la diferencia entre el  Datum y el sistema de coordenadas. El Datum, para que nos entendamos es el punto de referencia que se tiene en cuenta a la hora de hacer un mapa; esto como dije anteriormente no son solo unas coordenadas de una situación de un pueblo, sino que entran en función una serie de parámetros que tienen en cuenta la curvatura de la tierra, el eje mayor y el menor del elipsoide, etc. etc. El sistema de coordenadas es otra cosa, es una forma de dividir el mapa realizado y tomando como referencia el meridiano de Grenwich; esto es una decisión que se tomo internacionalmente, pues antes cada país tenía su propio meridiano 0. De hecho el de España pasaba por Madrid. Por este motivo dudo mucho que a estas alturas se vaya a cambiar. Otra cosa será que decidan eliminar las UTM, que personalmente dudo también, porque es el sistema más empleado por  los EEUU militarmente y por tanto con la mayor cantidad de cartografía. Otra cosa será el Datum WGS 84, eso sí que lo veo muy probable que lo cambien dada la proliferación del GPS. De todas formas yo no tengo ninguna noticia del tema.
  En cuanto a lo de las donde leer en internet, pues no creas que os puedo decir mucho, la mejor pág. que conozco sobre GPS es http://www.elgps.com/. Luego se que hubo hace tiempo circulando por la red unos apuntes de un profesor de una universidad que creo que eran muy buenos. Pero si los encontráis me lo decís y os invito a algo. Yo personalmente lo poco que se, es debido a que me gusta y a que en mis años jóvenes practique espeleología y estaba en el equipo de topografía, así es que alguna topografía hice a â??brújula y cinta métrica, como antes  pepecosladaâ?. Despues  en la empresa había topógrafos y claroâ?? pues los aburría. Bueno espero haberos aclarado algo. Un Saludo

Desconectado joaquin

• Qashqai
  • **
« Respuesta #41 en: Diciembre 09, 2007, 18:40:27 pm »
Perdona polifemo, es que  como el lenguaje es bastante tecnico hay veces que no expreso debidamente lo quiero decir, en realidad no me referia al sistema de coordenadas sino al sistema de referencia geodesico, que actualmente como ya habias indicado es el ED50 en españa pero que tengo entendido que esta aprobado y previsto para que a partir de 2012 sea el sistema de coordenadas geodesicas que ha de utilizarse obligatoriamente en toda la cartografia española es el ETRS89. Un saludo

Polifemo

• Visitante
« Respuesta #42 en: Diciembre 09, 2007, 19:33:01 pm »
Hola Joaquín: efectivamente eso si puede ser. Como te habia comentado con el WGS84, pero este que tu me indicas sera mas moderno, incluso pensando en el sistema galileo. Esto es debido a los GPS, ya no solo a los nuestros, pero piensa en aviones y barcos. Al pensar en GPS tiene que hacerlo de una forma que funcione a nivel mundial. Muchas gracias por tu información, pues si tu no levantas la liebre, yo de verdad que no me había enterado, ahora tratare de informarme un poco. No puede uno dormirse en los laureles en estos tiempos. Un saludo

Desconectado joaquin

• Qashqai
  • **
« Respuesta #43 en: Diciembre 09, 2007, 19:54:32 pm »
Ah, vale  polifemo gracias, yo quiero mirar por ahi el sistema de satelites gps que queria poner en marcha la union eurpea porque me parecio ver por la red que no se iba a llevar cabo. Un saludo 

PD:  ( Ay madre lo que hay que saber pa'salir al campo y cuando tienes tu ruta, tu gps, tu mapa, te has enterado del datum, del sistema de coordenadas y llega un c.bron  y te pone una cadena con un candado ).

Polifemo

• Visitante
« Respuesta #44 en: Diciembre 09, 2007, 19:59:47 pm »
 Â¡A mi me lo vas a decir! que voy en bicicleta o andando y me tengo encontrado una alambre cruzando el camino

PortalNissan.Es

« Respuesta #44 en: Diciembre 09, 2007, 19:59:47 pm »