Hola foreros,
Os explico mi caso con Nissan, seguro que alguien ha tenido alguna experiencia en este sentido para echarme una mano.
Tuve un Nissan Juke gasolina durante 3 años con una buenísima experiencia y hace 1 año lo cambié por un Note diésel con resultados bastante malos
Historial de sucesos:- No entiendo como un coche con la máxima equipación posible no dispone de avisos de radares ni de retrovisores plegables, el concesionario no me lo detalló y di por hecho que tendría como mínimo lo que el Nissan Juke ya tenia sin ser con la máxima equipación, pero bueno, nos lo comemos por confiado.
- El brazo del asiento se rompió en pocas semanas sin ni siquiera usarlo.
- El asiento trasero producía un molesto ruido como a muelle, afortunadamente desapareció pasados unos días.
- Pocos meses más tarde se encendió el aviso de "avería motor"; a los 18.000 km y en el concesionario me hicieron pasar y pagar la revisión que supuestamente debería haberse hecho a los 30.000 km (o de un año). El contador de revisión bajaba más rápido que el kilometraje real hecho.
- El primer argumento fue que yo hacía trayectos cortos y que el sistema de limpieza de la inyección no tenía tiempo de completar el proceso. Falso, hago regularmente tanto trayectos cortos, 25 km de ida y 25 km de vuelta del trabajo y medios/largos cada semana, 90 km de ida y otros tantos de vuelta, después hay otros trayectos varios; digo yo que si no es un proceso diario o casi diario, en algún día de la semana el sistema bien ha de poder completar el proceso en cuestión.
- El segundo argumento fue que no hacía correr mucho al coche. Falso, soy piloto de karting y me gusta correr sin exceder ciertos límites, 120-130 km por autopista y lo que permita el tráfico en carreteras de curvas.
- Oídos los poco convincentes argumentos, hice unas pruebas, controlar diferentes tipos de trayectos y comparar kilometrajes reales con los kilometrajes indicados de revisión; no hay importantes variaciones en los tipos de trayectos en ciudad o autopistas, por regla general los kilómetros de revisión avanzan el doble o casi el doble que los kilómetros reales hechos. La mejor prueba fue la de vacaciones, hice unos 2.500 km enteramente por carretera y autopista y de la revisión se restaron casi 5.000 km, aquí no existen trayectos cortos ni a baja velocidad.
- Lo expliqué al concesionario, hizo copia de los datos y pasaron las semanas. Pregunté y me dijeron que me llamaría o bien Nissan España directamente o la central de Terrassa, ambas posibilidades para ver el coche.
- Después de unas semanas sin saber nada, no me dió tiempo a preguntar, otra vez luz de "avería motor", pensando que era lo mismo fuí al concesionario, pero no, esta vez era la "sonda de temperatura EGR de baja". Parece que algún día me van a reprogramar el sistema para evitar este aviso de la sonda pues Nissan aun no tiene solución.
- Al preguntar sobre el tema aun pendiente, como 3er argumento se me dijo que era la forma de conducción y que al coche siempre le iba mejor hacer cambios de aceite a los 15.000 km que a los 30.000 km. Bueno, claro, si lo cambiamos cada 1.000 km seguro que al coche le sienta de maravilla, pero a mi bolsillo no. Además, podemos discutir si la forma de conducir por ciudad o curvas puede o no afectar a este tema, pero llevar un coche entre 100 y 130 km / h por autopista en 5ª velocidad, ¿ como puede variar esta importante rebaja de kilometraje de la siguiente revisión ?, no veo diferentes maneras de llevar un coche en estas condiciones de autopista.
- Otra opción recibida fue la de cambios de marchas más largos, estirar el motor para que el sistema de limpieza se active; bueno, no soy un entendido en mecánica, pero cambios más largos suponen seguro un incremento del consumo de combustible por lo que suponiendo que realmente resolvamos el tema de la limpieza, no sería gratis, sería a cambio de un coste en otro concepto; además, el vehículo avisa de subir marchas a partir de las 2.000 revoluciones, es un contrasentido tener que estirar marchas para compensar algún fallo si el sistema da aviso de subir.
Hasta la fecha, ni el taller oficial ni Nissan España se hacen cargo de resolver este problema, ni siquiera de mirarlo, Atención al cliente de Nissan me remite a dejar el coche en el taller por tiempo ilimitado y sin coche de alquiler a cambio, Nissan da la sensación de tener una política anti-soluciones, que el cliente se canse con normativas difíciles de cumplir cuando uno necesita el coche a diario, poco costaría requerir el coche en el taller en día y hora convenida.
Gracias, Xavi