En el Path no lo sé porque no conozco ese modo auto, pero en el Navara NUNCA hay que meter el 4x4 si el terreno no es deslizante porque al no llevar diferencial central castigas los diferenciales y las ruedas al no poder girar a distinta velocidad. Si el anterior dueño lo hizo así se lo cargó.
A mí me hacía un clonk muy chungo al frenar cuando el coche iba a llegar a estar casi parado, y al final resultó ser de las zapatas traseras que después de 400mil kms ya habían cumplido su vida dignamente... 
Gracias. Buen aporte.
Yo creo que en los Path y Navara el selector de 2WD - AUTO - 4H - 4LO es el mismo. Y en ambos puede haber versiones con y sin bloqueo del diferencial.
Conducir en terreno duro (asfalto) en 2WD - 4WDCOPIO del MANUAL de usuario:
Arranque y conduccion 5-17
TRACCIÓN A LAS CUATRO RUEDAS
PRECAUCIÓN
·No conduzca el vehículo en la posición 4H o 4LO por carreteras de superficie dura y seca. De hacerlo, podría provocar ruido innecesario, desgaste de los neumáticos y mayos consumo de combustible.
Si el testigo 4WD se enciende mientras conduce por carreteras de superficie dura o sea:
-En la posición 4H, gire el interruptor de modalidad 4WD a 2WD.
-En la posición 4LO para todos los vehículos 4WD, detenga por completo el vehículo y lleva la palanca de cambios (o palanca selectora, de modelos con Transmisión Automática) a la posición N y gire el interruptor de modalidad de 4WD a 2WD.
·Si el testigo sigue encendido después de la operación anterior, haga que revisen el vehículo en un concesionario autorizado NISSAN o un taller cualificado lo antes posible.
·La caja de transferencia podría estropearse si continúa conduciendo mientras el testigo parpadea rápidamente.
El modo AUTOpagina 5-18
aparece el modo AUTO en una tabla.
Tracción trasera o a las 4 ruedas. En el indicador están las cuatro ruedas "rellenas" de negro, y el cuadrado del diferencial central en blanco. Texto: Para conducir en carreteras pavimentadas o de superficie deslizante.
De 2WD pone solo relleno negro en las ruedas traseras. Texto: Para conducir en carreteras pavimentadas y secas (conducción económica).
El testigo 4WDPagina 5-22
El testigo 4WD Se enciende (fijo) Hay una vaería en el sistema de tracción a las 4 ruedas
El testigo 4WD Parpadea rápidamente: La temperatura del aceite de la caja de transferencia sube anormalmente.
El testigo 4WD Parpadea lentamente: La diferencia de rotación de las ruedas es grande