Yo, al igual que Nestings, me mantengo en mi postura. Cualquier motor actual, y no sólo los de Nissan, se ha probado durante millones de kilómetros en todas las situaciones que a uno se le puedan imaginar, desde temperaturas siberianas de -50º C hasta en el Sahara con +50º C, tenerlos funcionando durante dias al régimen máximo, hacerlos funcionar sin aceite o sin filtros durante semanas, etc, etc. Por supuesto también a plena carga.
Si la fábrica no ha considerado necesario instalar ese artilugio puedes estar seguro de que no es necesario. Tampoco creo que sea perjudicial, excepto en el sentido de que en la ITV te pueden decir cualquier ordinariez en el momento en que la visites. El presunto beneficio se lo llevará el desguace, cuando dentro de 400.000 Km mi motor tendrá algo de carbonilla que apenas afectará a su funcionamiento (si es que aún funciona) y el tuyo estará limpito como una patena, pero puesto en exposición al lado del mío y con las mismas probabilidades de seguir funcionando.
Respecto a los bricos que tan alegremente se explican, mi consejo es no hacer ninguno que afecte al funcionamiento del motor, y menos en un coche con tanta electrónica como éste y que tiene sensores por todas partes. Luego los coches empiezan a fallar y a dar problemas y encima la culpa es de Nissan, cuando el mismo cliente es el que ha retocado el coche por su cuenta y riesgo.
Javier, lo que dices es muy discutible. A ninguna marca de automóviles le interesa hacer caja porque sus productos tengan averías. El perjuicio en la marca es muy superior al presunto beneficio económico. No sale rentable en absoluto.
Bueno, como siempre cada uno hará lo que quiera, cosa que me parece de perlas. Tan sólo espero que si luego el coche no funciona redondo la culpa no sea de Nissan.
Shaluzz